Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Sobre continuidades y rupturas. Mapuches: Represión + Desaparición
Por Maristella Svampa - Monday, Aug. 14, 2017 at 12:09 PM

11/08/2017.- Sin duda, la desaparición de Santiago Maldonado marca un punto de inflexión, pues a diferencia de la desaparición de Julio Lopez, a manos de grupos parapoliciales o paraestatales, acá se trata de las fuerzas represivas estatales, que están bajo comando político, la ministra de seguridad nacional. Pero este tipo de fórmula que combina "represión mas desaparición" tiene antecedentes, respecto del modo en cómo las fuerzas represivas se dirigen e intervienen en las comunidades mapuches o frente a ciudadanos de origen mapuche.

Así, para los que creen que la desaparición forzada de Santiago Maldonado es un rayo en un día de sol, hay que recordar que en la zona (Chubut), hubo antecedentes muy peligrosos, tanto de represiones salvajes a comunidades mapuches, como la de Corcovado, en 2009, como tambien el caso de un "desaparecido", Luciano Gonzalez, en Cerro Centinela, poco despues, quien fue golpeado por miembros de fuerzas especiales, el GEOP, y cuyos restos aparecieron 4 años más tarde. Es el mismo modus operandi que observamos ahora con Santiago Maldonado, a excepción de que la anterior (2009) no fue en el marco de una protesta social, sino de un allanamiento a una comunidad mapuche, y el caso de la desaparición forzada de González, es posterior a dichos hechos.
Hay que colocar en debate la problemática de los pueblos originarios en este país, donde la sociedad vive de espaldas a sus reclamos. No dudo de que el proceso de demonización de los mapuches será cada vez mayor. Basta escuchar TN o a los funcionarios de gobierno. Pero mas allá de que discutamos las metodologías de acción directa de ciertos (pequeños) grupos (y yo creo que hay que discutirlas), lo claro es que para el gobierno de Macri, los pueblos originarios no tienen derecho alguno sobre las tierras que les fueron arrebatadas. Como me dijo hace dos meses uno de los directores de YPF, completamente sacado, hablando de los reclamos mapuches en vaca Muerta: los mapuches son "superficiarios", no tienen "derechos especiales". Toda la legislación internacional y nacional sobre derechos indígenas al tacho! Vayan a hablarle a estos ignorantes de derechos colectivos o Estado Plurinacional. Para ellos, solo el capital tiene derechos...

http://chubutcontaminada.blogspot.com.ar/2010/02/dia-contra-la-represion-institucional-y.html?m=0

http://www.elpatagonico.com/corcovado-un-antecedente-peligroso-n1531277

agrega un comentario