Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Las PASO también profundizaron la grieta en la CGT
Por Jorge Duarte - Monday, Aug. 14, 2017 at 12:21 PM

Lunes 14 de agosto de 2017 | 10:46hs | (Por Jorge Duarte @ludistas) Los dirigentes más moderados leyeron los comicios como una señal para levantar la movilización del 22. Los más combativos piden avanzar en el plan delineado. La grieta deja a la central obrera cerca del quiebre.

Las PASO también pro...
01-05-2017_buenos_aires_el_titular_del-1-644x340.jpg, image/jpeg, 644x340

La polarización no fue un fenómeno meramente electoral. También se trasladó a las posiciones que encarnan los principales dirigentes de la central obrera mayoritaria de la Argentina, que tras un año y medio de gestión de Cambiemos siguen sin encontrar la punta del ovillo para ubicarse en el mapa político vernáculo.

La elección de Cambiemos, que en principio (escrutinio enrarecido mediante) parecía arrasadora, pero terminó siendo más que buena, empezó a dejar sus primeras cicatrices en el edificio de Azopardo. Allí, una porción de los cegetistas que tenían definida la movilización del 22 de agosto y vacilaban sobre la convocatoria de una huelga general, empezaron a recular.

“Con este resultado no tenemos margen para ir a un paro general”, contó a InfoGremiales un importante pope sindical, que admitió que se sentarán esta semana a reevaluar la situación. Los comicios fueron leídos por la porción más dialoguista de la CGT como una señal para barajar y dar de nuevo.

Esa interpretación de la voluntad popular de parte de los “Gordos” y los “Independientes” contrasta con la de aquellos que encarnan una posición más confrontativa. Es que ni el moyanismo ni la Corriente Federal están dispuestos a “muñequear” lo decidido, ni mucho menos a posicionarse detrás de una conducción estrictamente dialoguista que pueda ser funcional a las reformas que el macrismo avizora para el mundo laboral en los próximos dos años.

Así las cosas, todos los caminos iniciados por la reunificación definitiva de la CGT, diseñada para después de octubre, empiezan a bifurcarse. La experiencia del triunvirato, como había sucedido a principios de siglo, volvió a fracasar y el futuro parece traer dos centrales con posiciones bien definidas frente a las políticas del Gobierno. Es que la “unidad”, contra todas las premoniciones, hasta el momento sólo sirvió para visibilizar la falta de un proyecto común y debilitar a todos. No se beneficiaron ni los que golpean, ni los que negocian. Perdieron todos.

“Estamos amontonados, no estamos unidos”, explicó a este portal un dirigente de las filas del moyanismo para describir lo que sucede puertas adentro. Habrá que ver si la grieta que abrieron las PASO deriva en un cierre de filas más contundente entre quienes tienen miradas más afines de la realidad.

Mientras tanto la disputa intestina de la CGT sigue sumando capítulos, quemando fuerzas sindicales, ocupando buena parte de la energía de sus dirigentes y dandole aire a un oficialismo que ya se prepara a profundizar sus reformas sobre el mercado laboral.

agrega un comentario


Se diluyen marcha y posible paro de CGT
Por Mariano Martín - Monday, Aug. 14, 2017 at 12:23 PM

La desazón reinaba anoche en los distintos espacios internos de la CGT con la pobre performance del peronismo en las PASO. El peor escenario, con un triunfo generalizado de Cambiemos en la mayor parte del país, confirmaba los temores de los sindicalistas sobre un avance del Gobierno hacia una reforma laboral profunda y una creciente indiferencia hacia la estructura formal de la central gremial. Ese diagnóstico diluía las posibilidades de mantener la marcha pautada para el 22 y más aún la eventual convocatoria a un paro nacional.

A pesar de haber sido marginados de las candidaturas por las vertientes peronistas los pocos dirigentes que apostaron a integrarse a las campañas, en particular junto a Sergio Massa o Florencio Randazzo, salieron derrotados. Al menos la nula presencia sindical en las listas y la consecuente militancia a desgano los eximirá de hacer autocrítica por el resultado, rumiaban anoche en varios sectores.

El golpe era anoche de tal magnitud que las dudas alcanzaban los planes de reunificación con los sectores hoy al margen de la estructura de la CGT. En la previa, una perspectiva de resultado favorable para Cambiemos alimentaba la necesidad de sentar a la misma mesa a la mayor cantidad de dirigentes como mecanismo de defensa, pero al menos a última hora la incertidumbre alcanzaba también esa lógica. En pocas palabras, ningún espacio se animaba a arriesgar el nombre de un gremialista capaz de encolumnar a los "gordos" de los grandes sindicatos de servicios e "independientes" con Hugo Moyano y sus aliados y con el influyente sector del transporte.

El "control de daños" comenzará hoy mismo pero de forma separada por grupos internos.

agrega un comentario


Micheli y De Gennaro no superaron las PASO
Por InfoGremiales - Monday, Aug. 14, 2017 at 12:31 PM

Micheli y De Gennaro...
pino-micheli-de-gennaro-644x340.jpg, image/jpeg, 644x340

Lunes 14 de agosto de 2017 | 07:57hs | Los dos referentes ceteístas trasladaron su interna a los comicios bonaerenses y no lograron superar el piso del 1,5% en sus candidaturas. Se quedaron fuera de los comicios de octubre.

Hace algo más de un año Pablo Micheli y Víctor De Gennaro profundizaron su ruptura y se enfrentaron en los comicios de la seccional porteña del gremio de estatales ATE. El resultado: empate técnico y ambos perdieron a manos de la lista Verde y Blanca que encabezaba Daniel “Tano” Catalano.

Ahora, sin puentes para recomponer la relación, con la CTA Autónoma absolutamente quebrada y con proyectos políticos divergentes, se volvieron a enfrentar en los comicios de la Provincia de Buenos, ambos como candidatos a diputados nacionales.

Lo paradójico es que el resultado fue el mismo: empate técnico y perdieron ambos. Ni De Gennaro encabezando el Frente Socialista y Popular, ni Micheli el frente de Creo lograron superar las PASO con porcentajes similares.

El 0,51% para De Gennaro. El 0,50% para Micheli. Lo cierto es que las carreras políticas de los dos referentes de la CTA dejan más dudas que certezas y no encuentran un rumbo fijo.

Ni “El tano” que viene de tejer distintas alianzas con fuerzas de centro izquierda, ni Pablo que coqueteó con Margarita Stolbizer, pero terminó cerrando con “Pino” Solanas logran hacer pie. Es quizás una señal de la falta de brújula política que hay en la central obrera.

agrega un comentario