Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La Federación Azucarera Regional inicia mañana un Paro de 96 horas
Por ACTA - Monday, Aug. 14, 2017 at 12:48 PM

Lunes 14 de agosto de 2017 | "Vamos al paro de 96 horas desde este martes por la intransigencia de la patronal que no da respuestas a nuestras demandas por un salario digno y, en cambio, ofrece una suma irrisoria que no contempla como la inflación pulveriza nuestros ingresos", dijo a ACTA Rafael Vargas, Secretario General del Sindicato de Obreros y Empleados del Ingenio Ledesma (SOEAIL-CTA), y uno de los referentes de la Federación Azucarera Regional (FAR-CTA).

La Federación Azucar...
rafael-vargas-.jpg, image/jpeg, 343x300

Rafael Vargas indicó que "esta conducta de las empresas de negociar a la baja en el marco de la Paritaria Azucarera se replica en todos los ingenios de Jujuy y Salta, sin tomar en cuenta que nuestras organizaciones sindicales no van a aceptar el empeoramiento de las condiciones laborales y mucho menos rebajas salariales o aumentos insuficientes para las necesidades de los obreros y sus familias".

El dirigente del Ingenio Ledesma, de Libertador General San Martín, Jujuy, señaló: "Es un Paro convocado desde la Federación Azucarera Regional (FAR-CTA) en el marco de las negociaciones de paritarias, por salarios y condiciones de trabajo, ratificado por las asambleas de cada uno de los sindicatos que la componen. Han pasado 4 meses de vencimientos en los acuerdos y la patronal sigue dilatando y especulando la negociación con propuestas poco serias y nada dice de las condiciones de trabajo cuando en todos los ingenios se amenaza con dar de baja o echar trabajadores".

La FAR aprobó el Paro de 96 horas desde este martes 15 de agosto en respaldo de su reclamo por una recomposición salarial que eleve el salario de la categoría 1 de $16.200 de tira final y $13.700 de básico a $22.750 (remunerativo).

Por su parte, la empresa Ledesma, al igual que las otras patronales azucareras de Jujuy y Salta, ofrecen un aumento que lleve a la tira final a $19.600 y al salario básico a $13.800. Lo que significa algo absolutamente inaceptable, porque la propuesta empresaria plantea un incremento al salario básico de solo $100.

La oferta irrisoria del sector empresario, llega luego de que estos hayan propuesto igualar para abajo los salarios de toda la actividad azucarera, tomando como referencia el aumento salarial acordado entre los industriales tucumanos y la FOTIA. A partir de estas paritarias la tira final para la categoría 1 en los ingenios de Tucumán paso de $13.721 (compuesto por $11.384 remunerativos y una suma de $2.337 no remunerativos) a casi $18.000.

Integran la Federación Azucarera Regional las siguientes organizaciones gremiales, todas ellas enroladas en la CTA Autónoma: Sindicato de Obreros del Azúcar del Ingenio Río Grande (SOAIRG); Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (SOEAIL); Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio La Esperanza (SOEAILE); Sindicato de Trabajadores del Azúcar del Ingenio San Martín del Tabacal (STAISMT); Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar San Isidro (SOEASI); Centro de Empleados del Azúcar del Ingenio Río Grande (CEAIRG).

agrega un comentario