Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Entre Ríos, la provincia con los índices más altos de glifosato
Por Red Eco Alternativo - Tuesday, Aug. 15, 2017 at 10:24 PM

Martes 15 de agosto de 2017 | Una investigación realizada por científicos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), y publicada por la revista internacional Environmental Pollution, reveló que la concentración del herbicida glifosato en la localidad entrerriana de Urdinarrain encabeza el ranking mundial.

Entre Ríos, la provi...
entrerios_fumiga.jpg, image/jpeg, 300x168

Las muestras fueron tomadas en el año 2015 en distintos lotes ubicados en dicha localidad, allí el equipo de científicos también ubicó rastros del herbicida en aguas de superficie, aunque a niveles más bajos que los comprobados en el suelo.

Entre sus resultados, la investigación señala que "bajo las prácticas actuales, las tasas de aplicación son más altas que las tasas de disipación (…) por lo tanto, glifosato y AMPA -su metabolito- deben ser considerados pseudo persistentes".

Damián Marin, doctor en Química y uno de los especialistas del CONICET que coordinó la experiencia, sostuvo que el monitoreo demuestra que "el glifosato no desaparece en tanto se vuelca en el ambiente más herbicida de lo que la naturaleza puede llegar a degradar".

La acumulación de contaminantes también es consecuencia del amplio paquete de plaguicidas que pulverizan los productores además del glifosato. "Todo lo que se aplica en el campo no ha hecho más que degradar a los microorganismos que se podrían encargar de hacer desaparecer al glifosato. Hoy por hoy, estas opciones de degradación están tan afectadas que casi no operan. El sistema de producción rompió al sistema que limpia. Y continúa echando más glifosato que antes", afirma Marino.

En términos anuales, Argentina aparece hoy como el país con mayor consumo de glifosato en el planeta, teniendo en cuenta la cantidad de población. Así, mientras que naciones como Estados Unidos -uso anual de 136 millones de litros- promedian 0,42 litros del herbicida por habitante, Argentina -187 millones- ostenta una pauta de 4,3 litros por cada persona que puebla nuestra geografía.

El periodista y escritor Patricio Eleisegui indicó que “la investigación prueba que el glifosato no se degrada, sino que debe ser considerado geopersistente; tirando por el piso la postura de la industria que siempre sostuvo que es biodegradable, que desaparece. El estudio comprobó que el glifosato se acumula en el suelo”.

En este sentido, Eleisegui agregó: “Esta certificado que la Organización Mundial de la Salud indicó que este herbicida está señalado como cancerígeno y las únicas voces que han salido a contrarrestar esto son las voces vinculadas con los actores que producen este tipo de agroquímicos y que sostienen esta práctica de producción que lamentablemente nos esta envenenado”.

Cabe recordar que en marzo de este año la Justicia rechazó la medida cautelar que buscaba suspender las fumigaciones con glifosato. Alegó una “evidente dificultad probatoria” a la hora de examinar la existencia “de efectos nocivos” para el ambiente y la salud en la utilización de los organismos “genéticamente modificados”.

El próximo jueves 17 de agosto, en el salón del Concejo Deliberante en la ciudad de Urdinarrian, se realizará una charla AgroEcológica abierta a todo público, a cargo del Ingeniero Eduardo Cerdá Miembro, fundador de la Red Nacional de Municipios dedicados a la agroecología, y se contará además con la participación del Dr. Damián Marino, quien hablará sobre la presencia del glifosato en el suelo de Entre Ríos.

agrega un comentario