47% de hogares en Argentina integrado por adultos con hijos están en situación de pobreza : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

47% de hogares en Argentina integrado por adultos con hijos están en situación de pobreza
Por Andrea San Esteban, Conclusión - Wednesday, Aug. 16, 2017 at 2:40 PM

15 de agosto de 2017 | Según el informe de Unicef Argentina de julio 2017, el 29,7% de las personas adultas está en situación de pobreza. Y se centra en hogares donde residen niños y adolescentes este porcentaje trepa a 47,7%.

47% de hogares en Ar...
pobreza.jpg, image/jpeg, 648x391

Casi la mitad de los hogares en Argentina integrado por adultos con hijos están en situación de pobreza. Esto significa no poder acceder a la canasta básica total.

Según el informe de Unicef Argentina de julio de 2017, el 29,7% de las personas adultas está en situación de pobreza. Y si se centra en hogares donde residen niños y adolescentes este porcentaje trepa a 47,7% (18 puntos porcentuales más que la pobreza en general).

“Estos porcentajes significan millones de personas. En términos absolutos hay en Argentina alrededor de 5,6 millones de niñas y niños pobres, de los que 1,3 millón están en situación de extrema pobreza, es decir que residen en hogares cuyos ingresos son insuficientes para adquirir una canasta básica de alimentos”, destaca el informe del “Instituto de Estudios Laborales y del desarrollo Económico” para Unicef.

Esta canasta básica se diferencia de la denominada “canasta básica total”, que incluye bienes no alimentarios, igualmente esenciales y básicos para la reproducción social.

Niños pobres

La diferencia de pobreza en hogares integrados por adultos o adultos con niños “muestra la mayor incidencia de la pobreza en la niñez y adolescencia debido al mayor tamaño relativo de los hogares de bajos ingresos y a la elevada cantidad de niñas y niños que residen en ellos. La pobreza extrema, por su parte, afecta al 10,8% de los niños y adolescentes del país, frente al 5,6% de la población general”.

El informe “La pobreza monetaria en la niñez y la adolescencia” es un documento que da cuenta que “si se segmenta la población de niños en tres grandes grupos de edad se observa que la incidencia mayor de la pobreza se verifica para el grupo de 13 a 17 años (51%), seguido por el grupo de 5-12 años (48%) y 0 a 4 años (45%)”.

Los varones adolescentes, los más expuestos

Las disparidades entre sexos son menores si se observa la pobreza general, pero si el acento se pone “sobre la pobreza extrema, son los varones los que tienen tasas de pobreza más elevadas, excepto en el grupo de 0 a 4 años de edad, donde hay una clara desventaja por parte de las niñas”.

Cuando el jefe o jefa de familia está desocupado

“Si bien la pobreza afecta al 47,7% de los niños, niñas y adolescentes, la tasa aumenta al 85% cuando el niño reside en un hogar cuyo jefe o jefa está desocupado, al 64% cuando es inactivo y al 65% cuando es un asalariado informal. La pobreza infantil también es mayor en hogares donde la jefa es mujer (55,3%), el jefe o jefa tiene un bajo nivel educativo (72,5%) o es menor de 25 años”.

Asignación Universal por Hijo

Unicef da cuenta que la transferencia monetaria del Estado, como la Asignación Universal por hijo, disminuye la pobreza.

“Las transferencias monetarias a los hogares reducen en un 30,8% la pobreza extrema y también la pobreza general, aunque en menor medida, un 5,6%. Esto es muy positivo, pero el análisis muestra que dentro de estos promedios hay situaciones disímiles, según las características del jefe o jefa de hogar. La pobreza de los niños en hogares con jefes en situación de mayor vulnerabilidad relativa es la más sensible”, concluye el documento del “Instituto de Estudios Laborales y del desarrollo Económico” para Unicef.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad