Cortiñas: “Es una vergüenza que ningún senador le haya pedido la renuncia” : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Cortiñas: “Es una vergüenza que ningún senador le haya pedido la renuncia”
Por Canal Abierto - Wednesday, Aug. 16, 2017 at 3:01 PM

16 Agosto, 2017 | La referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora cruzó fuerte a los legisladores tras la audiencia de Patricia Bullrich en el Congreso sobre Santiago Maldonado.

Cortiñas: “Es una ve...
patricia-bullrich-ante-el-senado.jpg, image/jpeg, 648x445

Redacción Canal Abierto| Esta mañana la Ministra de Seguridad de la Nación se presentó ante la Comisión de Seguridad y Narcotráfico del Senado para brindar respuestas sobre la desaparición de Santiago Maldonado, el joven cuyo paradero se desconoce desde hace 16 días, cuando fue visto por última vez durante la brutal represión desatada por Gendarmería Nacional en el desalojo del Lof de Resistencia Chusamén.

Santiago Maldonado es artesano, tiene 28 años, vive en El Bolsón, y fue visto por última vez el martes 1 de agosto mientras era perseguido y golpeado por la Gendarmería durante la brutal represión que la fuerza de seguridad llevó adelante en el lof mapuche Cushamen, en Chubut. Desde entonces, su familia y amigos lo buscan intensamente y se suceden los habeas corpus interpuestos por organismos de derechos humanos y por la defensoría oficial federal.

Desde el Gobierno, la primera respuesta tardó casi una semana en llegar y vino de boca del secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, en un programa radial. “Estamos al tanto y seguimos el tema con preocupación”, sostuvo brevemente. Lo siguió Mauricio Macri, cuando al ser consultado durante una conferencia post electoral el Presidente se mantuvo al margen de la respuesta sobre la desaparición de Santiago Maldonado.

Este miércoles 16 de agosto fue el turno de Patricia Bullrich. La Ministra de Seguridad de la Nación tiene a su cargo a la Gendarmería, fuerza federal sindicada por varios testigo como la responsable de la desaparición de Maldonado. En esta oportunidad, la funcionaria macrista no fue disonante respecto de la postura del Gobierno y se deslindó de toda responsabilidad: “No tenemos indicios de que la Gendarmería haya actuado con violencia y haya tenido algún detenido, pero tampoco nos cerramos a qué pudo haber sucedido algo”, afirmó.

En la comparecencia ante los legisladores, Bullrich buscó cambiar el eje que apunta al desmedido accionar de los efectivos de seguridad. Incluso llegó a indicar que la familia de Santiago Maldonado se habría interpuesto a las medidas de búsqueda ordenadas por el juez que interviene en la causa.

“Todas la hipótesis tienen que abrirse, ésa es nuestra responsabilidad como Estado”, lanzó la Ministra en un nuevo intento por quitar el foco en la principal sospecha.  Además, se encargó de caracterizar a las comunidades que reclaman sus tierras como “violentas”, buscando legitimar la violenta represión.

El operativo de Gendarmería en el que desapareció el joven fue ordenado por el juez Otranto en el marco de un conflicto de larga data que sostiene la comunidad por la propiedad de unas tierras que reclaman como patrimonio ancestral.

Además de los senadores que integran la comisión, se hicieron presentes representantes de organismos de derechos humanos.

Descargar

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad