Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La China entre nosotros
Por Agencia para la Libertad - Wednesday, Aug. 16, 2017 at 6:37 PM

JORNADA ANTICARCELARIA EN LA ASAMBLEA DE VILLA URQUIZA

16 de agosto de 2017 a las 12:07 | (APL) Una diversidad de familiares y militantes populares se reunieron en la Asamblea de Villa Urquiza, el pasado sábado, y allí realizaron una jornada antirrepresiva en lo que hubiera sido el cumpleños 28 de Florencia “La China” Cuellar, asesinada en 2012 por el Servicio Penitenciario Federal en la cárcel de Mujeres de Ezeiza. En la oportunidad, hablaron lxs compañerxs Alfredo Cuellar, Mónica Alegre, Emilia Vasallo, Elvira Meza, Cristina Almeida, Carina Leguizamón, La Galle, Ángelica Urquiza, Claudio Castro, Jackie Flores, Amalia Gómez,Julio Reales, Gabriela Conder, Eduardo “El Negro” Soares (ambos de La Gremial de Abogados) y Oscar Castelnovo de la Agencia Para la Libertad, entre otros. A la vez actuaron los “Verdes de Monserrat“y se pasó un video que reúne momentos de la lucha por las 9 chicas asesinadas en ese campo de concentración Siglo XXI, al tiempo que se convocó a la 3° Marcha Nacional contra el Gatillo Fácil a realizarse el próximo 28 de agosto. También tomó la palabra Juan Cicale, compañero y fotógrafo solidario presente con su cámara en todas las luchas. Precisamente, sus palabras son las que brindamos más abajo.

La China entre nosot...
collagechina-1_big.jpg, image/jpeg, 620x620

LA CHINA CUELLAR ( Por Juan Cicale y Marta Muriago)

En el cumpleaños de La China no quiero hablar de los asesinos; quiero hablar de Florencia y sus afectos.

Conocí personalmente a Alfredo en este lugar, el local de la asamblea de Villa Urquiza. Un compañero exasperado con la vida, esta vida incomprensible de hombres que denigran a otros hombres; ese mismo Alfredo que lleva su ternura dentro de la mochilita rosa de su nieta.

Pienso en La China y su risa contagiosa, una sonrisa que todos desearíamos reflejar en nuestras caras. Pero el servicio penitenciario nos arrebató nuestra sonrisa, aunque no pudo desdibujarla de su imagen que nos interpela y nos acompaña en cada foto, en cada afiche y en la integridad de cada una de sus compañeras.

Florencia sigue viviendo contenida en los brazos de su padre enormemente fiel, y en este gesto, él nos permite abrazarla y hacernos más humanos.

Cuántos sueños nacieron de sus pupilas oscuras. Y siempre su sonrisa; sonrisa de dientes amplios, como dice una poesía.

Te rescatamos en nuestros actos que reclaman justicia, en el camino por construir una vida digna donde la fraternidad sea la forma de andar en esta tierra.

La China se rebelaba desde su lugar de encierro para que nosotros seamos libres.

agrega un comentario