Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El salario volvió a retroceder en el segundo trimestre
Por Red Eco Alternativo - Thursday, Aug. 17, 2017 at 11:41 AM

Jueves 17 de Agosto de 2017 | Un informe del Observatorio del Derecho Social de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA Autónoma) refleja un retroceso del salario en el segundo trimestre del año. Además señala que la creación de empleos se explica por el incremento de monotributistas, trabajadoras de casas particulares y empleados públicos.

El salario volvió a ...
observatorio_derecho_social_cta.jpg, image/jpeg, 240x80

En el segundo trimestre del año registramos un total de 207 conflictos laborales, lo que implica una caída del 13% respecto del mismo período del año anterior. Esta caída se explica exclusivamente por la reducción de los conflictos en el sector privado a nivel de empresa, que pasaron de 73 en el II trimestre de 2016 a 46 en II trimestre de este año.

Por el contrario, los conflictos en el sector público y en el sector privado a nivel de actividad se mantienen sin mayores variaciones, tanto en la comparación con el mismo trimestre del año anterior como respecto del primer trimestre de este año.

Los motivos de la conflictividad laboral continúan mostrando un patrón diferenciado según los distintos sectores y niveles. En el sector público los reclamos salariales siguen siendo mayoritarios. Por su parte, en el sector privado estos reclamos predominan en los conflictos por actividad, mientras que a nivel de empresa el 80% de los conflictos se vincula con situaciones de crisis.

A lo largo del primer semestre del año la respuesta estatal y patronal a los reclamos de los trabajadores ha incluido al menos 29 detenciones de dirigentes y activistas, 12 casos de represión física y 25 casos de amenazas, presecución y/o amedrentamiento contra quienes impulsan los conflictos.

Negociación colectiva

La negociación colectiva durante el primer semestre de este año mostró un comportamiento diferenciado. Por un lado, se profundizó la caída de las homologaciones de convenios colectivos de trabajo (tan solo un convenio por actividad y 17 convenios por empresa). Por el otro, se duplicaron los acuerdos a nivel de actividad, principalmente como consecuencia del desdoblamiento de muchas negociaciones durante el año 2016.

Los acuerdos salariales celebrados en la primera mitad de este año establecieron en su gran mayoría incrementos de entre el 20% y 25% anual. Casi todos los acuerdos distribuyeron el aumento en cuotas a lo largo del año.

Mercado de Trabajo

En lo que va del año el salario real de los trabajadores registrados del sector privado volvió a mostrar un retroceso, cayendo tanto en los meses de febrero y marzo. Si bien en abril y mayo volvieron a registrarse incrementos interanuales, ello se vincula con el hecho de comparar con el momento más crítico del año 2016. Sin embargo, no hay evidencia de que el salario real esté incrementándose, más bien todo lo contrario.

La cantidad de trabajadores registrados en el sector privado volvió a retroceder en los meses de abril y mayo, en gran medida debido a razones estacionales. En la comparación interanual, el empleo registrado se encuentra, en términos absolutos, en valores similares a los de los años 2015 y 2016. Por el contrario, la creación de puestos de trabajo en este período se explica fundamentalmente por el incremento de los monotributistas, las trabajadoras de casas particulares y los asalariados del sector público.

Dentro del sector privado, el sector que ha mostrado un mayor dinamismo en los últimos meses ha sido la industria de la construcción. Desde julio de 2016 (punto más bajo de la serie), el empleo creció en promedio un 0,8%, mientras que en la industria de la construcción lo hizo un 8,2% y en las empresas constructoras de más de 100 trabajadores se incrementó un 23,6%.

Informe completo AQUI

agrega un comentario