Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El grito #JusticiaPorAyelén será nacional
Por APA Prensa (Tucumán) - Thursday, Aug. 17, 2017 at 11:46 AM

16 agosto, 2017 | Este jueves 17 de agosto se realizará una marcha desde el CeTrans para exigir el esclarecimiento del transfemicidio de Ayelén Gómez. En Buenos Aires, la convocatoria por una Vigilia Trans comenzará en Plaza de Mayo.

El grito #JusticiaPo...
justicia-por-ayel_n-.jpg, image/jpeg, 648x402

El lunes 14 de agosto, a partir de una reunión organizada por el CeTrans (Centro Educativo Trans de Puertas Abiertas) a la que asistieron representantes de diferentes organizaciones sociales, surgió la propuesta de lo que será la primera marcha nacional convocada por las mujeres trans de Tucumán, el jueves 17 de agosto a las 17 horas. La movilización partirá desde el CeTrans (Av. Brígido Terán 320) hasta el Parque 9 de Julio, para luego dirigirse hasta Plaza Independencia por la calle Córdoba.

Se trata de una marcha en repudio al transfemicidio de Ayelén Gómez, una mujer trans de 31 años que fue encontrada sin vida y con signos de violencia debajo de la tribuna sur del club Tucumán Lawn Tennis el pasado sábado 12 de agosto, en el Parque 9 de Julio. Pericias posteriores indicaron que murió por asfixia. En 2012, había realizado una denuncia a dos policías de la seccional 2º por abuso sexual. Debido a las amenazas que recibía, decidió viajar a Buenos Aires donde empezó a estudiar en el Bachillerato Popular Trans Mocha Celis. A principios de 2017, regresó a Tucumán porque extrañaba a su familia.

La causa se encuentra dirigida por la Fiscalía de Instrucción en lo Penal VI, a cargo de la fiscala Adriana Reinoso Cuello. Hasta el momento, no hay ninguna persona detenida por el crimen.

Para Mahia Moyano, activista y estudiante del CeTrans, la marcha por Ayelén significa “abrazarnos entre nosotras para pedir justicia, que esto se acabe, que se empiece a esclarecer. Y también me parece importante la marcha por Ayelén para que las compañeras empecemos a denunciar cosas que nos pasan en la calle, denunciar los regenteos, empezar a ver que entre nosotras tiene que existir una unión, y que la unión va a ser la fuerza para terminar estas cosas”.

El regenteo ocurre cuando las mujeres trans, para poder ejercer la prostitución en una zona en particular, son obligadas por una persona a pagar una determinada cantidad de dinero. Si no le pagan, sufren violencia física, amenazas y persecuciones. En muchos casos, estas situaciones de violencia son la continuación de un ciclo que empieza para las mujeres trans en sus propios hogares, cuando son abandonadas y expulsadas por su núcleo familiar a muy temprana edad. En este contexto, no llegan a terminar sus estudios secundarios y primarios por ser excluidas del sistema educativo, el acceso a la salud es prácticamente nulo, y lo mismo ocurre con la inserción laboral.

La convocatoria invita a que las personas que participen vayan vestidas de negro “para sostener una identidad unificada en apoyo a la causa de Ayelén y todas las otras compañeras perseguidas y muertas impunemente”, como menciona el comunicado difundido por el centro educativo en el día de ayer.

Sus consignas principales, #JusticiaPorAyelén, #BastaDeTransfemicidio, #BastaDeTrataTrans, #CupoLaboralTransYa y #NiUnaMenos Vivas y Libres Nos Queremos, tendrán eco en la ciudad de Buenos Aires, donde habrá una Vigilia Trans en Plaza de Mayo, luego de acompañar a las Madres de Plaza de Mayo en su ronda.

Esta marcha, explica Mahia, es para que el caso de Ayelén no quede archivado sin resolver. Y para que con su resolución, “a las futuras generaciones podamos dejarles una sociedad mejor, que puedan caminar tranquilas por las calles y no que tengan que estar pasando las cosas que pasamos nosotras, y que no haya más ayelenes acá en Tucumán y en ninguna parte del país y del mundo”.

agrega un comentario