“Lo que guía el decreto sobre el sistema ferroviario es el negocio inmobiliario” : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“Lo que guía el decreto sobre el sistema ferroviario es el negocio inmobiliario”
Por Notas Periodismo Popular - Thursday, Aug. 17, 2017 at 11:53 AM

16 de agosto de 2017 | El delegado de la Unión Ferroviaria (UF) en la Línea Sarmiento, Edgardo Reynoso, brindó su mirada respecto al decreto presidencial 652/17 que avala al Ministerio de Transporte a clausurar ramales de tren y levantar las vías. Desde su perspectiva es “la puntada final sobre el desgüace del sistema ferroviario”.

“Lo que guía el decr...
tren-vias-.jpg, image/jpeg, 648x348

Reynoso explicó a “Con el pie izquierdo” (Radio Sur 88.3) que si bien el gobierno ha tratado de minimizar con declaraciones los posibles impactos de la medida, esta se inscribe en una política más general en beneficio de “la clase que detenta el poder en Argentina y las corporaciones internacionales”. Puntualmente en este caso para favorecer el negocio inmobiliario.

- A partir del decreto publicado en el Boletín Oficial que autoriza al ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, a clausurar ramales ferroviarios los sindicatos del sector se declararon en alerta, ¿cómo es la situación?

– Evidentemente esto es una vuelta de tuerca más para la destrucción del sistema ferroviario. Este gobierno vino a profundizar el retroceso de este país a una situación de vasallaje brutal. Es el mismo camino que vienen recorriendo, con más o menos intensidad, desde la Dictadura para acá, todos los gobiernos. Con picos como el de Carlos Menem o ahora que se proponen no ya clausurar ramales sino borrarlos físicamente.

Se trata de una situación crítica porque no es que estamos planteando que en algún momento se puedan recuperar ya que levantar las vías y someter todos esos espacios al arbitrio del negocio inmobiliario significa liquidar el sistema.

- Desde el Ministerio de Transporte salieron a aclarar que esa posibilidad de clausurar ramales y levantar las vías es para casos muy puntuales que actualmente están abandonados y podrían facilitar urbanizaciones como el caso de la villa Fraga en Chacarita.

– Con eso pretenden minimizarlo pero confirman lo que están haciendo. En ese caso de lo que estamos hablando es de liquidar la traza de Lacroze.

Se discute que son terrenos que no se utilizan, pero por ejemplo en el caso de la línea nuestra hablamos de lugares en Caballito, que es uno de los barrios donde ellos tienen la mira desde hace mucho tiempo para el negocio inmobiliario.

Siendo sinceros, esos terrenos fueron cedidos para la venta a través del voto en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, del macrismo y del kirchnerismo. Y todavía no pudieron entregarlos porque hay una resistencia muy grande, sobre todo de los vecinos.

Están sacando la cuenta que en ese barrio el metro cuadrado está entre cinco y ocho mil dólares. Lo mismo que están calculando con los talleres de Liniers o en Haedo donde tienen prácticamente loteados 80 kilómetros cuadrados. Ese negocio inmobiliario es el que está guiando este decreto.

- ¿Qué balance hacés de lo actuado por los sindicatos hasta el momento?

– Hay cuatro gremios en el ferrocarril. El martes se publicó una nota de todos los sindicatos declarando el estado de alerta. Este miércoles ya hemos escuchado al titular de la UF, Sergio Sasia, diciendo que hubo una reunión con el gobierno y concretamente con el ministro de Transporte Guillermo Dietrich donde les dijo esto mismo que salieron a declarar públicamente: que es un tema menor porque es sólo para lugares sin importancia.

Pero nosotros tenemos claro que están avanzando sobre esto desde hace rato. Acá han sacado a licitación para la venta los talleres de Mendoza. Lo mismo hicieron con la estación Campana.

Todo esto que nosotros estamos viendo como la puntada final sobre el desgüace del sistema ferroviario tiene, obviamente, un correlato. Las medidas de destrucción del ferrocarril fueron tomadas en momentos donde el país era sometido a la más brutal de las expoliaciones por parte de las potencias extranjeras.

No es casualidad que justo cuando se anunció que iban a liquidar la traza ferroviaria haya llegado el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, que ha saludado al gobierno diciéndole que toma medidas muy buenas. El mismo día se negociaron 530 millones en la timba financiera y los beneficiarios de todo esto son los mismos. Es la clase que detenta el poder en Argentina y las corporaciones internacionales que están haciendo un gran negocio.

- ¿Qué medidas se deberían tomar para frenar este decreto?

– Lamentablemente las direcciones obreras están guardando un silencio brutal. Plantearon la alerta pero ahora minimizaron la situación. Por eso estamos pidiendo un plan de acción no sólo a los cuatro gremios ferroviarios, sino también a todos los sectores de la CGT porque estamos hablando de la defensa del patrimonio nacional. Somos los trabajadores los que tenemos que levantar esta expresión de defensa del sistema ferroviario.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad