300 días sin maternidad en Vera : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

300 días sin maternidad en Vera
Por CTA Autónoma Santa Fe - Thursday, Aug. 17, 2017 at 10:17 PM

16 de agosto de 2017 | Por Sofía Alberti* | Derecho a nacer en tu lugar, derecho a la maternidad respetada, derecho a la salud. Todo eso falta en la localidad del norte santafesino donde se cerró la maternidad en noviembre pasado y las mamás deben viajar hasta Reconquista para parir. Javier Barbona, representante de la comunidad en la administración del Hospital de Vera está en Santa Fe pidiendo que se resuelva la situación urgentemente.

300 días sin materni...
javier-barbona.jpg, image/jpeg, 648x430

Barbona. Foto: InfoVera

Barbona es referente de la comunidad de Vera en el Consejo Administrativo del Hospital donde fue cerrada la maternidad en noviembre de 2016. Tras dos hechos de muerte de bebés, las autoridades provinciales definieron suspender el servicio por 180 días. Pero el calendario superó en tres meses aquel plazo y aún no hay resolución.

“Hace 300 días estamos sin maternidad segura en Vera. Eso significa que 450 a 600 partos se deriven a Reconquista”, detalló Javier quien desde noviembre recorre distintos estamentos pidiendo audiencias para denunciar la situación y buscar respuestas.

Este miércoles 16 de agosto logró ser recibido por la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados de la Provincia, donde los 9 diputados que la integran, más integrantes de la Subsecretaría de Maternidad, Niñez, Adolescencia y Salud Reproductiva de la Provincia, escucharon su reclamo. “Todas las partes tenemos que sentarnos a ver cómo diagramar la salud según las características de cada región. Fue una puesta en común de ambas partes y supongo que darán curso al pedido que hice, mediante un punteo con problemáticas a tener en cuenta con la maternidad como primer punto”, contó Barbona.

Sin derechos, más problemas

“El Departamento Vera es uno de los que tiene mayores índices de pobreza, su índice de expulsar a la juventud se agiganta por falta de trabajo y lugares para estudiar y el índice de prostitución infanto juvenil es uno de los más altos respecto a la población en la provincia. Y hoy se suma que tiene una maternidad cerrada hace meses. Pero la situación se repite en los departamentos del norte santafesino, sacando los grandes centros urbanos como Reconquista y Avellaneda”, sintetizó el Secretario General de la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma de San Justo, Daniel Cenzón.

La zona norte de Santa Fe además, en el marco del ajuste en desarrollo, viene sufriendo el ocaso de industrias que impulsan la actividad y la vida en ciudades como Villa Ocampo, donde en poco tiempo tres fábricas cerraron sus puertas. En la zona cuña boscosa, denuncian que no hay ni caminos para acceder a la atención de salud, aun si hubiera ambulancia dispuesta, faltan médicos en las comunidades.

Volviendo al caso particular de Vera, su hospital tiene un presupuesto de 370 mil pesos mensuales, de los cuales $50 mil son destinados a los centros de atención primaria de salud (CAPS) y el resto debe administrarse para cubrir lo respectivo a la salud pública. Según el censo 2010 Vera tenía 20.509 habitantes. Con el cierre de la maternidad los costos del traslado de las parturientas a Reconquista, a una hora de viaje desde Vera, implica el gasto de dos tercios del presupuesto mensual sólo en movilidad.

“Reclamamos refuerzo de partidas, su incremento y que cuando haya decisiones ministeriales sean tomadas con más responsabilidad y planificadas. En la salud pública no se trata de malabares: se nos va la vida en ello. Hay que garantizar ese derecho de la manera más segura”, expresó Barbona.

Preocupantes diferencias

¿Qué representa esto de dar a luz en otra ciudad? Primero, la parturienta tiene un hijo en un entorno distinto al suyo, lejos de su zona de comodidad y confianza. Segundo, no puede elegir dónde nace su bebé: los verenses nacidos en hospital público de noviembre a esta parte, son en realidad reconquistenses. Además, el traslado y permanencia genera un contratiempo en las familias, sobre todo las más pobres, pues el traslado cuesta dinero. Y la falta de recursos muchas veces lleva a la nueva mamá a estar sola en esos primeros días.

La situación contrasta especialmente al mirar lo que sucede en otros departamentos del territorio provincial. En Rosario, por ejemplo, el Hospital Roque Sáenz Peña inauguró recientemente una Nueva Maternidad, Sector Quirúrgico y de Neonatología con la política de evitar prácticas invasivas y suministro de medicación innecesaria, con el compromiso de informar sobre las diferentes intervenciones médicas y, ante todo, la posibilidad de que la parturienta pueda participar en la toma de decisiones. Lo que se denomina “parto respetado y maternidades seguras”.

“Todo esto que sucede hace un combo difícil de entender muchas veces desde los centros urbanos donde se digitan las políticas públicas. Por eso invitamos a los funcionarios que recorran, que se enfrenten con el problema, que lo caminen cotidianamente, porque hay que bajar las planificaciones a los territorios, articular. Hay que replantear estas cosas y tomarlas con mayor prudencia”, concluyó el referente de la comunidad de Vera.

La CTA Autónoma Provincia de Santa Fe destacó que ha levantado este reclamo también en voz de Cenzón, quien viene denunciando la situación de desigualdad y violación de derechos en el norte santafesino. Además, la entidad gremial adelantó que pedirá la presencia en Vera y zona de miembros del Instituto de Estadísticas Públicas de Salud (IDEP Salud – ATE Nacional), y del Movimiento por el Derecho a la Salud de Santa Fe, del cual forma parte.

*Sofía Alberti, Comunicación CTAA.

agrega un comentario


Daniel Cenzón
Por CTA Autónoma Santa Fe - Thursday, Aug. 17, 2017 at 10:17 PM

Daniel Cenzón...
img_4247.jpg, image/jpeg, 648x432

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad