Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Chile: Investigan daño patrimonial en el Camino del Inca producido por el Ejército
Por El Ciudadano / Chile - Friday, Aug. 18, 2017 at 5:59 PM

16/08/2017.- Esta mañana volvió a saltar una información que preocupa la conservación del patrimonio en suelo nacional, particularmente la de pueblos originarios que se encuentran en estas tierras mucho antes de la llegada de los españoles.

Chile: Investigan da...
camino-del-inca_816x428.jpg, image/jpeg, 557x292

FOTO: EL MOSTRADOR

Se trata de un ejercicio de la VI División del Ejército de Chile que dañó parte del recorrido que conforma el Camino del Inca –conocido también como Qhapac Ñan–, cuya historia se remonta hace más de 3.000 años.

El hecho fue denunciado por los pueblos originario e informado en su momento por algunos diarios del norte, que informaron que varios vehículos de las Fuerzas Armadas se habían desplazado durante el 9 de junio de 2017 sobre este Monumento Nacional sin tomar algún tipo de precaución, causando daños a lo largo de seis kilómetros.

La Fiscalía de Pozo Almonte, comuna donde se cometió esta irresponsabilidad, se encuentra investigando los perjuicios efectivos producidos por el Ejército. El peritaje fue realizado en conjunto por el Consejo de Monumentos Nacionales y la PDI el pasado 10 de agosto, en los terrenos que pertenecen a la misma entidad militar, informa El Mostrador.

La denuncia fue realizada por la comunidad de Quipisca, liderada por Wilfredo Bascuñán, quien atribuye este hecho a la “falta de comunicación interna” que existe dentro de la organización estatal, puesto que ellos como comunidad ya establecieron una mesa de trabajo con el mismo Ejército.

agrega un comentario