Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Preocupa la salud del líder de la rebelión mapuche en Chubut: perdió 7 kilos en 14 días
Por Los Andes / Mendoza - Friday, Aug. 18, 2017 at 6:23 PM

Martes, 15 de agosto de 2017.- Jones Huala está preso e inició la huelga de hambre para repudiar el operativo de Gendarmería en que desapareció Maldonado.

Preocupa la salud de...
image5993622fa02db6.83114523.jpg, image/jpeg, 938x633

Facundo Jones Huala es el lonko mapuche de la comunidad Pu Lof. | Web

Télam

La salud de Facundo Jones Huala, lonko (máxima autoridad) mapuche de la comunidad Pu Lof en Resistencia Cushamen, en huelga de hambre desde hace dos semanas en la cárcel federal de Esquel, preocupa a sus familiares y allegados, ya que sufre breves desmayos y perdió casi siete kilos.

Jones Huala fue detenido el 28 de junio a disposición del juez de Bariloche Gustavo Villanueva, en función de un pedido de captura internacional con fines de extradición a Chile.

El pasado 1 de agosto, comenzó la huelga de hambre para repudiar el ingreso de Gendarmería ese día a la comunidad Cushamen -unos 90 kilómetros al norte de Esquel-, operativo en el que testigos vieron por última vez a Santiago Maldonado, cuya desaparición forzada denuncian sus familiares, organismos de derechos humanos e investigan los representantes en la causa de los ministerios públicos Fiscal y de la Defensa.

"Está perdiendo peso y se le nota mucho en la cara, está decaído y débil, y dice que le viene mucho sueño de golpe", dijo su hermano Fernando Jones Huala, que es además "werken" (vocero) de la comunidad.

Andrea Millalonco, pareja de Jones Huala, agregó que "está muy débil y por momentos se le pone todo negro alrededor y tiene como pequeños desmayos" y "además muy angustiado por la desaparición de Santiago, el trato que le dan a él y a los mapuches Gendarmería y las fuerzas policiales, y también los jueces".

"Empezó la huelga de hambre después de conocer la represión de Gendarmería en la Lof (comunidad), con un uso desmedido de la fuerza, con armas de fuego y equipamiento moderno, contra gente que sólo tiene piedras para resistir", afirmó la mujer.

Agregó que la "Gendarmería todavía está frente a la comunidad, después de lo que pasó con Santiago y no hay garantía para los mapuches", y dijo también que en el penal federal recibe un "trato discriminatorio, no lo dejan recibir su lawen (medicina ancestral) ni a la machi (médica indígena), y no entienden la importancia de la cosmovisión mapuche, la necesidad de estar en contacto con su tierra y la naturaleza pura".

"Hace 45 días que sufre un arresto político, ordenado por el Poder Ejecutivo Nacional, y los que quieren visitarlo tienen que hacer trámites muy complicados y largos, e incluso no dejan que lo visiten periodistas", dijo Millalonco y recordó que, durante una detención similar el año pasado, Jones Huala e integrantes de la comunidad hacían ceremonias ancestrales "normalmente".

Finalmente, indicó que por esta razón hoy el juez federal de Esquel Guido Otranto, quien el año pasado anuló un juicio de extradición de Facundo Jones Huala a Chile por irregularidades en su detención, y el defensor oficial Fernando Machado, le concedieron una audiencia, para conocer los reclamos referidos a cuestiones culturales y de cosmovisión mapuches que, sostuvo, no deberían impedirle.

agrega un comentario