Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Nueva Presidencia en el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas
Por El Orejiverde - Saturday, Aug. 19, 2017 at 3:47 PM

Así lo informa entre otras novedades, el Boletín Nro. 7 de ese organismo señalando que sus programas, actividades y políticas públicas continúan con su funcionamiento sin ninguna alteración.

Nueva Presidencia en...
inai-boletin-07a.jpg, image/jpeg, 560x372

Cambios en el INAI

En el marco de una reestructuración de los equipos de trabajo, la directora nacional de Protección de Derechos y Resolución de Conflictos de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, licenciada Jimena Psatakhis, asume la presidencia del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), en reemplazo del doctor Raúl Ruidiaz, que seguirá en funciones en el ámbito de esta Secretaría.

Se informa además que los programas, actividades y políticas públicas del Instituto continúan con su funcionamiento sin ninguna alteración.

Pachamama: la Madre Tierra se prepara para concebir la nueva vida

El 1° de agosto, los pueblos originarios andinos llevan a cabo la ceremonia de veneración, agradecimiento y pedido a la Pachamama (Madre Tierra), para que el nuevo ciclo que comienza sea de buena salud y prosperidad.

Mirá el video en que Margarita explica el significado de la Pachamama.

http://www.youtube.com/watch?v=usjUwfVE9YQ

Pueblos qom, guaraní y mapuche de Buenos Aires eligieron nuevos CPI

Los pueblos indígenas qom, guaraní y mapuche de la provincia de Buenos Aires renovaron sus representantes en el Consejo de Participación Indígena (CPI), en elecciones organizadas y supervisadas por la Dirección de Afirmación de Derechos Indígenas del INAI.

Los nuevos representantes, que tendrán un mandato de tres años, son: por el pueblo qom, Clara Romero (de la comunidad Lmaia Caia Qom) y Matías Sarmiento (de la comunidad 19 de abril de Marcos Paz). Por el pueblo guaraní, Virgilio Salinas Leiva (de la comunidad Yviturnsu) y Eduardo Barreto (de la comunidad Mbya Apytere). Por el pueblo mapuche, Víctor Catriel (de la comunidad Peñi Mapu de Olavarría) y Olga Curipan (de la comunidad Ruka Kimun de Bahía Blanca).

El Consejo de Participación Indígena (CPI) es un espacio donde los pueblos indígenas cooperan junto al Estado en la elaboración de políticas públicas. Este espacio está integrado por dos representantes de cada pueblo indígena de cada provincia.

Comunicación indígena

El INAI y el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) avanzan en la elaboración de un convenio para brindar apoyo técnico a medios de comunicación indígena.

Con ese objetivo, el director de Desarrollo de Comunidades Indígenas del INAI, Nicolás Vinitzca, y el director Nacional de Fomento y Desarrollo del ENACOM, Martín Kunik, acompañados por técnicos de sus equipos de trabajo, mantuvieron un encuentro en el que se abordaron los diversos aspectos que abarcará el convenio.

Entre los principales objetivos se encuentran avanzar con el Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA); capacitaciones, y conectividad para las comunidades.

Contra la discriminación

Con el fin de concientizar y prevenir los distintos tipos de actos discriminatorios que sufren los pueblos indígenas en la Argentina, el INADI y el INAI firmaron un convenio de cooperación interinstitucional.

Por medio de este convenio, los dos organismos se comprometen a “realizar cursos, talleres y jornadas de reflexión orientados a la prevención y concientización de actos discriminatorios en razón de sus materias específicas” en todo el país. Se definirán también campañas de promoción de derechos y sensibilización sobre la temática

Educación, deporte e interculturalidad

Con el objetivo de elaborar propuestas educativas interculturales a través del deporte, se reunió nuevamente la mesa de trabajo entre la Dirección de Desarrollo del INAI y la Secretaría de Deportes de la Nación para poner en marcha del primer Taller de Capacitación para profesores de Educación Física en contextos de interculturalidad.

Durante el encuentro, se realizaron avances en pos de desarrollar capacitaciones en temática indígena, se trataron temas pendientes en relación con la firma de un convenio de cooperación entre ambos organismos, se profundizó en el armado de contenidos y actividades de los talleres y se debatió la posibilidad de contar con una plataforma virtual de consulta y comunicación para las personas capacitadas.

“El cine en tu comunidad”, en Pichanal

Una nueva edición de “El cine en tu comunidad”, el programa del INAI y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) que lleva películas argentinas a comunidades indígenas, se llevó a cabo en Salta.

En esta oportunidad, las proyecciones se realizaron en el barrio Nuevo Jerusalén y en la comunidad San Francisco, ambas de la localidad de Pichanal, con la participación de alrededor de 900 chicos y chicas de la zona, la mayoría de los cuales son miembros del pueblo originario guaraní, aunque también concurren niños y niñas kollas y criollos.

Financian emprendimientos indígenas

Culminó con éxito la convocatoria para el otorgamiento de subsidios a comunidades indígenas que lanzó el Fondo Nacional de las Artes (FNA) con el acompañamiento técnico de la Dirección de Desarrollo de Comunidades Indígenas del INAI.

Se inscribieron cincuenta y cinco comunidades de las provincias de La Pampa, Tucumán, Chaco, Misiones, Formosa, San Juan, Salta, Buenos Aires, Santiago del Estero, Río Negro y Santa Fe con proyectos de cestería, gastronomía, tallado en madera, diseño, tejido y talabartería, entre otros. A partir de ahora, el FNA definirá el monto otorgado a cada una de las propuestas. Cabe destacar, que el Fondo destinará $1.000.000 que serán distribuidos entre los proyectos mencionados.

Dos comunidades pilagá y una diaguita obtuvieron su Personería Jurídica

Dos comunidades del pueblo pilagá de la provincia de Formosa y una comunidad diaguita de Tucumán fueron inscriptas en el Registro Nacional de Comunidades Indígenas (Re.Na.C.I.) y ya cuentan con su Personería Jurídica.

Se trata de la comunidad pilagá Oñedie, inscripta por Resolución INAI N° 184 y la comunidad Penqolé 19 de Abril, inscripta por Resolución INAI N° 182, ambas asentadas en la localidad de Las Lomitas, Departamento Patiño. Además, se inscribió a la comunidad Indígena Diaguita Los Siambones, asentada en la localidad de El Siambón, Departamento Tafí Viejo, mediante Resolución INAI N° 208 del 1° de Agosto de 2017 (Día de la Pachamama).

Avanzan inscripciones en Catamarca

Un equipo del Re.Na.C.I. viajó a la provincia de Catamarca con el objetivo de avanzar en las gestiones para inscribir a las comunidades daguitas Aguas Calientes, Corral Blanco y Laguna Blanca

Por Prensa y Comunicación INAI

Fuente:
Boletín de Noticias Nro. 7, Instituto Nacional de Asuntos Indígenas
Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural
Av. Del Libertador 8151 - Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
Buenos Aires
Teléfono 011 5300-4000 interno 76876
inaiprensa@jus.gov.ar
Fecha: 19/8/2017

agrega un comentario