Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La inflación de la salud
Por Red Eco Alternativo - Monday, Aug. 21, 2017 at 1:25 PM

Miércoles 16 de Agosto de 2017 | La Fundación GEP (Grupo Efecto Positivo) denunció que los precios de medicamentos para VIH y Hepatitis C subieron un 42% promedio entre 2015 y 2016. A su vez, aseguraron que el aumento de las compras a multinacionales, los derechos exclusivos por patentes y la fuerte suba de precios amenazan el suministro de medicamentos que realiza el Ministerio de Salud de la Nación.

La inflación de la s...
medicamentos.jpg, image/jpeg, 400x400

A partir de un estudio realizado por su Observatorio de Acceso a Medicamentos para VIH y Hepatitis C en Argentina, en base a los últimos datos publicados por la Dirección Nacional de SIDA y Enfermedades de Transmisión Sexual del Ministerio de Salud, la Fundación GEP señala que el incremento registrado entre 2015 y 2016 de estos remedios supera en unos 6,5 puntos porcentuales a la inflación que se produjo en el mismo período.

En algunos casos, esta suba alcanzó incluso el 250%. En cuanto a los medicamentos con baja porcentual más pronunciada del precio, la Fundación explica que se trata de aquellos que pasaron de ser comprados en 2015 a la compañía que detenta la versión original a ser adquiridos en 2016 a un productor local de la versión genérica.

Entre las conclusiones del estudio, la Fundación remarca que queda demostrado que el aumento de los precios y el derecho de exclusividad que imponen las patentes junto a los precios en dólares tienen fuertes consecuencias presupuestarias, ya que la compra de medicamentos ha implicado entre 2012 y 2015 entre el 60 y el 80% del total del presupuesto de la Dirección Nacional de SIDA. Esto significa que resta anualmente sólo entre un 40% y un 20% del presupuesto para la realización de otras actividades como diagnóstico y prevención.

En el caso específico del año 2016, la inversión en medicamentos superó el presupuesto destinado a la Dirección, sin otras partidas que puedan destinarse a la realización de otras actividades o la compra de otros insumos necesarios.

En este sentido, desde la Fundación explican que en 2016 el 61% de los medicamentos fueron adquiridos a multinacionales (aumentando 15% respecto de 2015) lo que impacta directamente sobre la desproporcionada cantidad del presupuesto que debe destinarse sólo a la compra de medicamentos.

“El importante componente de contrataciones directas de un Estado que decide que un enorme volumen de estas compras sea destinado a multinacionales farmacéuticas, en el contexto actual de un tipo de cambio libre reflejado en el aumento exponencial de la ejecución de la inversión en medicamentos durante 2016, trae aparejado serio riesgo en la sustentabilidad de los programas de provisión gratuita de medicamentos e insumos esenciales para garantizar la salud pública. Las interrupciones de tratamientos que se han venido dando en los últimos meses son evitables si la gestión de gobierno aplica previsibilidad, planificación adecuada e implementa estrategias necesarias para la reducción del precio de los medicamentos e insumos que la población necesita", afirman desde la Fundación.

agrega un comentario