Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

"Persiguieron a Santiago para dar un mensaje a quienes se solidaricen con aborígenes'
Por La Retaguardia - Wednesday, Aug. 23, 2017 at 12:57 PM

22 de agosto de 2017 | Lo dijo Nora Cortiñas durante la Ronda de las Madres de Plaza de Mayo, el jueves pasado, donde la desaparición de Santiago Maldonado fue el eje central. Además, la integrante de Línea Fundadora, exigió la aparición con vida de Santiago, responsabilizó al Estado con Patricia Bullrich a la cabeza y pidió que se deje de demonizar a los pueblos originarios. Paulo Giacobbe recopiló sus testimonios que salieron al aire como cada jueves en el programa radial Oral Y Público. (Por La Retaguardia)

"Persiguieron a...
norita.jpg, image/jpeg, 648x432

Foto: Karina Díaz

Para Norita la desaparición de Santiago sigue la lógica de las desapariciones perpetuadas durante el Terrorismo de Estado, para deshacerse de los jóvenes que sienten empatía por el otro y luchan por causas ajenas por el solo hecho de combatir las injusticias. También se refirió al reclamo territorial que hace tantos años llevan a cabo los pueblos originarios contra el poder político y económico: “Santiago es un joven de 28 años, artesano, que había decidido acercarse a dar la solidaridad al pueblo mapuche. Ese es el delito que cometió, ser solidario. Como todos los jóvenes nuestros que brindan su vida para dar solidaridad cuando ven que hay pueblos como el mapuche y otros pueblos indígenas nuestros, aborígenes, que están siendo perseguidos para sacarles las tierras. Estos mapuches están todos los días desvalorizados por periodistas pagos, periodistas amarillos, de esos que ya conocimos nosotros en varias épocas. No hacen más que desprestigiarlos para que desde el pueblo haya un rechazo y piensen que sí, que hay que reprimirlos. En realidad, el caso de Santiago es como el de muchos jóvenes nuestros que en otras épocas han ido por los barrios y por los pueblos al interior del país para acercarse a comunidades que están olvidadas de los Estados. El caso de los mapuches se iguala con los wichí y otras comunidades. Están siendo olvidadas ex profeso para poder sacarles las tierras y dárselas a estas empresas que vienen a quedarse con nuestra tierra y nuestra patria. Al dárselas a ellos, cada día van empujándolos más a la muerte porque una vez que los tienen cerca de las autopistas y las carreteras aprovechan para matarlos. El caso de Santiago se sabe positivamente que se lo llevó la Gendarmería”, expresó Norita en la ronda. “Ayer, en un acto vergonzoso realmente, la Ministra (de Seguridad, Patricia Bullrich), que es hija de una familia que también se apropió de tierras de los argentinos, hizo un relato mentiroso desde que empezó hasta que terminó. En esa entrevista faltaron algunos senadores, hubo otros radicales que nos dieron vergüenza toda la vida y algunos que podrían ser de los nuestros tuvieron una actitud pasiva. Si lo han visto por televisión, dio vergüenza también”, dijo Norita, haciendo referencia a la liviandad con que algunos senadores ‘enfrentaron’ a Bullrich, en ocasiones utilizando el tiempo que tenían para hacer preguntas sobre la investigación de Santiago para felicitar al Gobierno por democrático y por dar la cara.
El martes 1° de agosto, Santiago Maldonado formaba parte de un reclamo mapuche de la Lof en Resistencia Cushamen que fue brutalmente reprimido por Gendarmería de Esquel, El Bolsón y Bariloche. Desde ese día se encuentra desaparecido. Cortiñas se expresó acerca de lo allí sucedido: “Se sabe de dónde lo levantaron. Yo personalmente vi el lugar de donde levantaron a Santiago. Es un lugar a la orilla del río donde él no pudo cruzar. Lo arrinconaron, lo golpearon y él no pudo arrojarse porque estaría totalmente herido y casi inconsciente. A Santiago lo cargaron en un camión Unimog del que todavía está la marca en el barro de las ruedas de ese vehículo. Lo cargaron y después lo cazaron. Había una formación de gendarmes para tapar el momento que lo pasaban a una camioneta y se lo llevaban. Lo vergonzoso es que la Ministra de Seguridad es la encubridora. Ella dio la orden, mientras un empleado de ella, (Pablo) Noceti, que en otro momento fue protector de los genocidas, estaba supervisando el operativo desde un lugar muy cercano, en tierras de Benetton que fueron expropiadas justamente a los mapuches. Todo esto está queriéndose tapar para disimular lo que es una desaparición forzada de persona”, relató la Presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.
Norita también denunció las prácticas comunicacionales de los medios tradicionales para criminalizar la lucha mapuche y deslegitimizar su reclamo. Aseveró que los grupos económicos utilizan la desaparición de Santiago como un aviso, advertencia o amenaza para las personas que buscan inmiscuirse en el conflicto de los pueblos originarios: “De todo lo que escuchamos en la televisión, hay programas que dan repugnancia. El querer denigrar a una comunidad da repugnancia. ¡Qué pagos que están estos periodistas! Por eso acá, nosotros, desde la Plaza, decimos que Santiago es un artesano de 28 años, solidario con el pueblo mapuche ¿Por qué a él? Para escarmentar a cualquier persona que quiera ser solidaria con las comunidades aborígenes. Para escarmentar y decir, así les va a pasar. No es casualidad. No lo persiguieron porque se equivocaron. Es un mensaje para todos los otros, todos los días, para cada persona que va a las comunidades a apoyar y a proteger de alguna manera estas comunidades. Todo lo que escuchan y todo lo que ven, toda esta farsa que se está haciendo, no la creamos. Sigamos luchando para que aparezca con vida Santiago cuanto antes”, pidió Norita, con su energía inigualable.
Durante la Ronda, se recordaron otros casos de desaparecidos en democracia y Cortiñas aseguró que allí se reclama por todos ellos. También se solidarizó con la familia Maldonado que enfrenta la operación mediática y política que las mismas Madres debieron atravesar durante la última dictadura cívica, eclesiástica y militar: “Acá en esta Plaza, pedimos por todos. También pedimos cada jueves por la aparición con vida de Julio López y de Iván Torres. La Argentina está condenada desde el año 2006 por la Comisión Interamericana (de Derechos Humanos - CIDH) por la desaparición de Iván Torres o en el año 2003, cuando ya había también gobierno constitucional. Está castigada la Argentina. Ahora, acá en este caso, todavía no quieren llevar adelante todas las medidas que han pedido la OEA (Organización de los Estados Americanos) y la Comisión Interamericana. Estamos en esto y vamos a insistir. Tiene que aparecer con vida Santiago ya. A los padres no se los puede hostigar más. Los llama gente diciéndole que lo vieron aquí y allá, como nos hacían a nosotras. El otro día se ofendió la Ministra porque un senador dijo que se parecía a las épocas de la dictadura y el Terrorismo de Estado. A nosotros esto nos hace volver al pasado. Esta metodología infame que es la desaparición forzada de personas es el crimen de crímenes. Cuando a una persona se le priva absolutamente de todos sus derechos. No saben qué pasó con su familia. Ni nosotros, como ustedes ven, 40 años después, no sabemos todavía qué pasó con nuestros hijos e hijas. Por eso vamos a seguir luchando y vamos a decir que el Estado es responsable. El Gobierno es responsable. Tiene que aparecer vivo Santiago ya. Acá seguiremos marchando. Estaremos apoyando cada expresión que se haga. Le decimos a la familia que estamos apoyándolos. Las pruebas que hay hasta ahora y se están verificando, si son de Santiago, van a comprobar realmente que el Estado es el responsable”, anunció.

Si esta cárcel sigue así...

Por último, Nora Cortiñas también habló acerca de los presos políticos que, aun con orden de liberación, continúan detenidos en Formosa y en la Patagonia: “Además quiero decir que todavía está detenido y en huelga de hambre Agustín Santillán con los compañeros Hugo Delgado y Roberto Frías. Todavía lo tienen detenido cuando ya está ordenado que esté en libertad. Hay una desidia de los jueces u otras complicidades para perseguirlos y para tenerlos presos. Todavía está preso el Lonko Facundo Jones Huala y también en huelga de hambre. Por eso estamos acá en la Plaza, para decir basta de persecución a las comunidades originarias. Basta ya. Libertad a los wichí y al mapuche”, exigió.
Mirta Baravalle, integrante de Madres, también dejó sus sensaciones acerca de la desaparición forzada de Santiago Maldonado: “Es una situación más que a nosotros nos retrotrae a esa época nefasta en la cuál 30 mil familias en el país están sufriendo la desaparición de sus seres queridos. Es lamentable que a través de tantos años no se haya podido superar esa justicia tan reacia a querer cumplir con lo que establece la norma. Si hubiera habido justicia en los años anteriores no hubiéramos llegado a esto que estamos pidiendo y que están viviendo las generaciones que han venido. Cuando a nosotros nos llevaron a nuestros hijos, cuando reclamábamos por su aparición, reclamábamos a la Justicia y reclamábamos porque no queríamos que nuestros nietos o nuestros hijos pudieran llevar esa vida de búsqueda y de sufrimiento. Lamentablemente no lo pudimos hacer. Estamos viendo que pasa de una generación a otra y siguen las injusticias. Siempre el que sufre es el pueblo. A Santiago Maldonado lo queremos vivo y ¡ya!”, enfatizó Mirta, junto a Nora y a toda la ronda. Un grito que atraviesa al pueblo y se hace cada vez más fuerte y más urgente. De todos nosotros y todas nosotras dependerá llevar esta lucha hasta el final y reclamar la aparición con vida de Santiago Maldonado y el castigo a los culpables.

DESCARGAR

agrega un comentario