Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Trabajadorxs del mundo
Por Red Eco Alternativo - Wednesday, Aug. 23, 2017 at 10:28 PM

Martes 22 de agosto de 2017 | Del 30 de agosto al 2 de setiembre se realizará en el Hotel Bauen recuperado y en la Textil Pigüé (ex Gatic SA) el VI Encuentro Internacional de la Economía de lxs trabajadorxs. Habrá paneles con expositores, comisiones de debates, presentaciones de libros y películas. Desde mañana llegarán delegados de diferentes países que participarán, junto a los locales, de diversas actividades previas el inicio del encuentro. Red Eco Alternativo

Trabajadorxs del mun...
autogestion_economia_econtrabajadores.jpg, image/jpeg, 459x648

(Red Eco) Buenos Aires- A partir de mañana miércoles los delegados que vienen de diferentes países, junto a los que participarán de Argentina comenzarán a recorrer empresas recuperadas, bachilleratos populares, etc, como camino al inicio del encuentro.

También está planificada una actividad para el día 24 en el predio donde funcionó en centro clandestino de detención ESMA para acompañar luego a las Madres de Plaza de Mayo en su ronda.

Habrán además una serie de charlas previas para que quienes vienen de otros países conozcan el movimiento de autogestión en la Argentina, “para que tengan un poco más de contexto antes de que empiece el Encuentro donde va a haber mayoría de participantes de acá y donde se van a dar seguramente discusiones que tienen que ver con el plano local, entonces es importante que tengan elementos para entenderlas”, explicó Andrés Ruggeri, coordinador del encuentro, en entrevista realizada por Mario Hernandez

“Va a haber una charla también el sábado 26 las 17:00 en la Cooperativa La Cacerola, donde va a estar la compañera que viene del movimiento de Kurdistán y posiblemente se organice otra charla más el martes que está por definirse”, agregó.

Las actividades previas al encuentro están pensadas para aquellos que no pueden participar del Encuentro pero vienen a participar de estas actividades.

A la apertura que se realizará el 30 de agosto en el Hotel Bauen recuperado (en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) le seguirá otra al día siguiente desde las 13:30. en la Textil Pigüé (en la localidad bonaerense de donde tomó su nombre esta cooperativa)

“En todos los Encuentros se hace una apertura que si bien no es formal es una bienvenida con una presentación y una explicitación para todos los participantes de cómo va a ser la mecánica del Encuentro y los mecanismos de participación. En esa instancia generalmente habla alguien del comité organizador, alguien de la organización del lugar donde se lleva a cabo el Encuentro, en este caso la fábrica recuperada Textil Pigüé, un representante de cada uno de los Encuentros que se realizaron anteriormente a nivel regional, de Uruguay, México y Grecia”, detalló en la entrevista realizada por Mario Hernandez.

El encuentro funcionará con mesas de exposiciones y debate en comisiones. También en su marco se realizarán presentaciones de libros y se proyectarán películas. Toda esta instancia de desarrollo será en el Teatro Español de Pigüé con capacidad para alrededor de 500 personas que, según Ruggeri, les quedará “un poco justo”.

“El Encuentro está planteado en 8 ejes de debate, el Nº 1 es Análisis político- económico de la crisis global y la segunda mesa va a ser sobre la autogestión como práctica y como proyecto. Son las mesas que pensamos que dan los principales elementos de contexto de debate que sirven como insumo para el resto de los días”. Las mesas abordarán también la problemática de la precarización laboral, el tema de género y el de educación.

Una de las mesas más importantes será de mesa sindical, que viene ocupando un espacio preponderante desde que comenzaron a organizarse estos encuentros. Andrés Ruggeri fundamenta esta decisión: “Siempre pensamos que no se puede hablar de Economía de los trabajadorxs sin tener en cuenta a los sindicatos y las organizaciones que luchan en los lugares de trabajo que están bajo patrón, que siguen siendo la gran mayoría y el núcleo de la economía capitalista. Siempre insistimos en que hubiera esta discusión de la que participaran los sindicatos y en particular los que plantean una forma diferente de organización sindical, que pelean contra la burocratización, que tratan de tener una lectura de los cambios que suceden en el capitalismo para organizarse de una manera que contemple la situación actual”.

De la mesa participará la Federación Gráfica Bonaerense, la Federación de los trabajadores Aceiteros (uno de los gremios que está dando la batalla más fuerte a nivel salarial), una central sindical de España, “la más grande que quedó de la organización anarco sindicalista española que es la tercera de España en importancia - luego de la UGT y las Comisiones Obreras que ahora son sindicatos prácticamente patronales - que va a estar representada por su Secretario internacional, Angel Busquet.”, comenta el coordinador.

“También serán parte de este panel el Sindicato Mexicano de Electricistas que está organizando la principal central anti neoliberal en México y dio una lucha importantísima para cooperativizar las centrales eléctricas que van a estar bajo su gestión; la Unión Sindical Solider de Francia que también es una organización de lucha que forma parte de una coordinación europea de sindicatos que no avalan al neoliberalismo, el Sindicato de metalúrgicos de Canadá, el PIT- CNT de Uruguay, Únete de Colombia”, agregó.

Para finalizar la entrevista Andres Ruggeri aseguró que la discusión no se agota en una mesa si bien “va a ser una muy buena mesa por la diversidad (ya que) habrá sindicatos de Argentina, pero también de otros países latinoamericanos, Europa, Canadá; es una mesa importante”.

Durante este encuentro se presentará la nueva publicación de la revista Autogestión, la Nº 4, que trata la relación entre los sindicatos, la autogestión y la economía de los trabajadores.

agrega un comentario