Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Advierten que el arancel al biodiésel pone en riesgo 6.000 empleos
Por InfoGremiales - Thursday, Aug. 24, 2017 at 12:01 PM

Jueves 24 de agosto de 2017 | 07:56hs | El ministro de Producción de Santa Fe, Luis Contigiani, sostuvo que la imposición de aranceles de 57% promedio a la importación de biodiésel decidida por Estados Unidos pone en peligro a 6.000 puestos de trabajo directos en el país.

Advierten que el ara...
planta-biodiesel4_0-644x340.jpg, image/jpeg, 644x340

“Santa Fe produce el 80% de la producción nacional de biodiésel; acá tenemos 20 plantas de las 40 que tiene Argentina, por lo cual estamos muy preocupados; hay una 6.000 trabajadores involucrados, de los cuales el 80% se concentra en el Gran Rosario”, indicó Contigiani.

El funcionario también criticó la política comercial externa con Estados Unidos adoptada por el gobierno nacional y reclamó que “se ponga al frente de esta situación para revertir esta medida”.

“Hoy nos encontramos en Santa Fe con dos situaciones muy complicadas: la de los porcinos, con un problema económico y sanitario para nuestros productores y ahora con esta medida que va a frenar fuertemente una industria que viene creciendo en los últimos años y que va afectar de forma directa la producción y el empleo”, agregó.

Según el funcionario, “no hay que ir a una relación directa con Estados Unidos porque siempre hemos perdido; la diplomacia comercial de ellos nos hizo esperar quince a veinte años para autorizar la exportación de limones”.

“Nosotros en un día le regalamos el mercado porcino con un riesgo sanitario enorme; así no se maneja esto”, aseveró.

Y concluyó: “Estoy esperando por parte del gobierno una reacción mucho más contundente; el gobierno tiene una visión estratégica equivocada, porque con Estados Unidos se negocia como bloque regional”.

agrega un comentario


Biodiésel: sin EE.UU., industria se vuelca al aceite y espera a la UE
Por Yanina Otero, Ambito.com - Thursday, Aug. 24, 2017 at 12:02 PM

 Biodiésel: sin EE.U...
not_894734_23_223128.jpg, image/jpeg, 648x350

• EL SECTOR ESPERA UNA INTERVENCIÓN DEL GOBIERNO ANTE TRUMP

Jueves 24 de Agosto de 2017 | En septiembre habría novedades de la reapertura del mercado europeo pero para que se reactiven las exportaciones pasarían varios meses.

Panorama. Antes de la resolución del Gobierno norteamericano en la industria local se mostraban optimistas, ahora se debaten como seguir.

"Recalculando", si la industria argentina de biodiésel tuviera un GPS, esta palabra estaría sonando sin cesar desde las últimas 24 horas. Los empresarios nacionales se debaten como seguir porque estaban confiados de que el Gobierno norteamericano no sancionaría al producto local.

"Estuvo Macri en EE.UU. hace unos meses, después viajó Buryaile -ministro de Agroindustria- y se reunió con su par de norteamericano y a eso se le suma la visita del vicepresidente Mike Pence; supuestamente estaba todo encaminado porque incluso teníamos un fallo a favor de la OMC respecto a la demanda de la Unión Europea pero el resultado terminó siendo el peor para la industria nacional", detalló a este diario un alto ejecutivo de una de las principales firmas argentinas exportadoras de biodiésel.

Ahora lo que resta es esperar y establecer una estrategia de control de daños. Lo cierto es que desde marzo -cuando los productores norteamericanos denunciaron al biocombustible argentino por dumping- no se concretan nuevos negocios y hasta el momento la industria venía concretando los envíos pautados con anterioridad.

La primera y lógica alternativa de las empresas es volcarse a exportar aceite de soja -porque el biodiésel no es más ni menos que aceite que experimenta una simple transformación en la que el glicerol es sustituido por alcohol- pero por supuesto que este negocio no es tan rentable ya que paga 27% de retención y justamente este fue el punto de conflicto con EE.UU. ya que el biocombustible tributa 0%-.

Por otra parte, en el mediano plazo, la esperanza está en la Unión Europea porque en septiembre habría novedades ya que los países miembros tendrían que adecuarse al fallo de la OMC. Eso sí, los tiempos burocráticos no van al compás de la urgencia de la industria argentina por lo que si llega el visto bueno de la UE, los embarques podrían reactivarse recién a fin de año o a comienzos de 2018.

En cuanto a Estados Unidos las expectativas ahora son realmente muy acotadas. Queda esperar una intervención del Gobierno argentino vía diplomática -otra más- pero sin perder de vista la política proteccionista que está aplicando la administración Trump.

Otra variable que se baraja es la de denunciar a Estados Unidos ante la OMC, tal como sucedió con Europa en 2013, y aquí si bien hubo un fallo a favor de la Argentina, también es un caso testigo de que una demanda de este tipo lleva tiempo, justamente lo que hoy apremia para no llegar a una crisis.

agrega un comentario