Guerra fría: Macri rompe con Moyano y el “Clan del Palco” : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Guerra fría: Macri rompe con Moyano y el “Clan del Palco”
Por Mariano Martín - Thursday, Aug. 24, 2017 at 12:04 PM

• QUITE DE COLABORACIÓN EN OCA E IMPULSO A EXPEDIENTES JUDICIALES DORMIDOS, PARTE DEL PAQUETE

Jueves 24 de Agosto de 2017 | El despido de dos funcionarios ligados a la CGT será sólo el inicio de una avanzada del Gobierno contra los promotores de la marcha a Plaza de Mayo del martes.

Guerra fría: Macri r...
not_894765_23_230611.jpg, image/jpeg, 648x350

Hugo Moyano, Jorge Triaca y Andrés Rodríguez

Mauricio Macri resolvió confrontar con Hugo Moyano y los protagonistas de la marcha a la Plaza de Mayo del martes. Las hostilidades, que comenzaron dos horas después de la movilización con el desplazamiento de dos funcionarios afines a la CGT, seguirán en áreas sensibles para esos dirigentes como el futuro financiero de la empresa postal OCA, en el caso del camionero, o la distribución de fondos para sus obras sociales, que prometen someter a mayores controles en adelante. Esos gremialistas, prometen en el Ejecutivo, quedarán librados a su suerte también en las causas judiciales que tramitan en su contra.

La ruptura de la alianza con el denominado "Clan del Palco" fue confirmada a este diario en el Gabinete político de Macri. Los funcionarios que lo integran advirtieron que el jefe de Estado trazó una raya entre la dirigencia sindical considerada negociadora y colaborativa y la que protagonizó la marcha: además de Moyano y su hijo mayor, Pablo, integran ese grupo el gastronómico Luis Barrionuevo y el estatal Andrés Rodríguez (UPCN), así como el bancario Sergio Palazzo aunque no subió al escenario de la Plaza de Mayo.

La inclusión de Andrés Rodríguez, habitual interlocutor de excelente vínculo con todas las administraciones, en el grupo beligerante se debió a que el estatal fue el miembro del sector "independiente" que inclinó la balanza a favor de la realización de la movilización en momentos en que los "gordos" de los grandes gremios de servicios intentaban bloquearla. La visión es que los que acompañaron a Moyano buscan convertir a la CGT en "la novia del peronismo" para posicionarse como eje de poder tras las elecciones de octubre.

Con esa lógica, el Gobierno se propuso construir una suerte de transversalidad sindical: más allá de los grupos de pertenencia históricos dentro de la CGT los funcionarios distinguirán entre dirigentes con los que seguirá el diálogo de aquellos con los que se cortará todo vínculo. No será, en ese sentido, una conflagración contra todo el movimiento obrero y tampoco con la central sindical en sentido amplio sino con dirigentes puntuales.

Hasta ayer parecía que el Ejecutivo había encapsulado las represalias por la marcha en Barrionuevo, con el desplazamiento del ahora exviceministro de Trabajo Ezequiel Sabor, y en José Luis Lingeri (Obras Sanitarias) por la salida simultánea de Luis Scervino de la Superintendencia de Servicios de Salud. En la primera línea del Gabinete se ocuparon de aclarar que la escaramuza, lejos de quedar acotada a esas renuncias, se expandirá a otras áreas tanto de la competencia formal del Gobierno como también en aquellas con influencia indirecta como la Justicia federal de Comodoro Py.

El ejemplo más inmediato es el de OCA. La firma postal, que semanas atrás volvió al mando de su dueño formal, Patricio Farcuh, es la mayor empleadora individual del sector privado para el gremio de Camioneros. Más de siete mil empleos directos y otros 5.000 indirectos representan para la familia Moyano un eje de preocupación constante y motivo suficiente para que a fin de año el propio jefe sindical encabezara la toma del control de facto por varios meses para intentar un saneamiento.

A pesar que desde entonces y con la vuelta de Farcuh la compañía mantuvo su operatoria está pendiente un cauce de solución para una deuda impositiva que en el Ejecutivo elevan a 5 mil millones de pesos, y que depende de un eventual acuerdo al máximo nivel con las autoridades de la AFIP. El mensaje que bajó de la Casa Rosada fue que no habrá ayuda alguna para esa empresa como represalia a la decisión de Moyano rivalizar con Macri. Pero no pasa sólo por OCA la advertencia oficial: recuerdan los funcionarios que el camionero y su entorno todavía figuran en causas penales que tramitan en Comodoro Py y que hasta ahora permanecían adormecidas, un clásico del fuero federal cuando se trata del manejo de los tiempos políticos. En estricta reserva desde el oficialismo avisaron que en lo que a ellos respecta, esos jueces volverán a ser "librepensadores".

Este escenario les había sido advertido a los dirigentes de cada grupo de la CGT en las semanas anteriores. El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, se había reunido con todos los sectores para disuadirlos de realizar la marcha y proponerles una nueva mesa de negociaciones y una agenda común. Producto de ese raid o por convencimiento propio- varios gremialistas se ausentaron de la marcha o bien la siguieron desde sus respectivas columnas, lejos del palco, como reflejó este diario. Fueron los casos del triunviro Héctor Daer (Sanidad), el metalúrgico Antonio Caló, el mercantil Armando Cavalieri o el albañil Gerardo Martínez.

Para el Gobierno esos dirigentes quedarán a salvo de la metralla política que será lanzada en los próximos días. También serán exentos de represalias los sindicatos que integran las 62 Organizaciones y que almorzaron con Triaca el mismo día de la marcha, los gremios de la energía reunidos en la Catheda y los del Movimiento de Acción Sindical (MASA) que orientan el taxista Omar Viviani y el ferroviario Sergio Sasia. También, los transportistas Roberto Fernández (colectiveros, UTA) y Omar Maturano (La Fraternidad).

Tras la movilización y los desplazamientos de ayer el siguiente tablero será la CGT con la definición interna del plan de lucha que anunció desde el palco el triunviro Juan Carlos Schmid, con apoyo del moyanismo. Los "gordos" advirtieron ayer que no será fácil para ese sector imponer el llamado al Comité Central Confederal previsto para el 25 de septiembre y mucho menos la convocatoria a un paro nacional en esa instancia, como advirtió Schmid.

agrega un comentario


Pinedo blanqueó que el despido de funcionarios es para frenar el paro de la CGT
Por InfoGremiales - Thursday, Aug. 24, 2017 at 12:05 PM

Pinedo blanqueó que ...
traspaso-presidencial-2127485w620-620x340.jpg, image/jpeg, 620x340

Jueves 24 de agosto de 2017 | 07:57hs | Federico Pinedo explicitó que la decisión de Macri de desplazar a dos funcionarios cercanos a la CGT “a lo mejor” genera que perciban que “en lugar de hacer marchas y paros” hay que “sentarse a una mesa”.

A menos de 12 horas de la movilización de la CGT, las dos CTA y organizaciones sociales contra las políticas de Cambiemos, el presidente Mauricio Macri le mandó un duro mensaje al sindicalismo con la decisión de echar a dos funcionarios claves ligados a la principal central obrera del país.

Ahora, fue el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, el que blanqueó que la medida es un mensaje de presión para los gremialistas que “a lo mejor” lleva a frenar el paro general que podría determinarse en el Comité Central Confederal que realizarán el 25 de septiembre.

“A lo mejor todos los sectores perciben que lo que hay que hacer en lugar de hacer marchas y paros es sentarse a una mesa a ver cómo se genera más empleo”, disparó el senador oficialista en diálogo con radio Nacional, consultado por el efecto de los despidos de Ezequiel Sabor y Luis Scervino de la Vicejefatura del Ministerio de Trabajo y la Superintendencia de Servicios de Salud, respectivamente.

Curiosamente, justificó la decisión de Macri de echar a ambos funcionarios y negó que con esta medida haya querido disciplinar a los dirigentes sindicales.

Además el dirigente PRO lanzó una curiosa apreciación sobre la salida de los funcionarios ligados al movimiento obrero al asegurar que “no” denota una postura “inflexible” del Gobierno, sino que “a lo mejor colabora al diálogo” con los dirigentes sindicales.

“A lo mejor sí colabora al diálogo”, dijo, y calificó al simbólico gesto del macrismo contra el movimiento obrero como “una oportunidad”. Según él, después de la marcha en la Plaza de Mayo, el Gobierno dejó “en claro su posición”: “Somos dialoguistas pero queremos transformar la Argentina”.

Pinedo dijo que “el Gobierno le proponía al sector sindical una mesa para resolver los temas en vez de generar marchas altisonantes que tienen más que nada un color político”.

“Todo lo que se oponga a generar trabajo, tiene su tiempo. Te podés oponer, podés ir a un paro, una marcha… pero esa no es la agenda del Gobierno. El que esté en la misma agenda, buenísimo, y el que no esté en la misma agenda, que siga con su propia agenda”, advirtió.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad