Garavano no se presentó a la reunión con organismos de derechos humanos : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Garavano no se presentó a la reunión con organismos de derechos humanos
Por Liliana Giambelluca - Thursday, Aug. 24, 2017 at 5:34 PM

El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano, faltó a la reunión pactada para hoy al mediodía con referentes de organizaciones defensoras de derechos humanos y políticas que integran el Encuentro Memoria Verdad y Justicia (EMVyJ), para tratar el tema de la desaparición forzada de Santiago Maldonado y la violación a los derechos humanos. Cambió la carátula de la causa por “desaparición forzada” de persona.

Garavano no se prese...
emvyj._referentes_en_el_ministerio_de_justicia..._-_24-8-2017.jpeg, image/jpeg, 1040x585

Gabriel Solano, dirigente nacional del Partido Obrero y miembro de la delegación que tenía previsto participar de un encuentro con el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano, dijo que “Nos retiramos de la reunión y denunciamos que la ausencia de Garavano es la respuesta que da el gobierno al reclamo legítimo por la aparición con vida de Maldonado”, y agregó que se trató de “un gesto más de encubrimiento y de respaldo al accionar de las autoridades del Ministerio de Seguridad y de la Gendarmería, responsables de la desaparición de Santiago”.

“Garavano rechaza dar respuestas a los organismos de derechos humanos luego de que la Fiscalía en Chubut modificara la carátula por ‘desaparición forzada’, la que sólo puede ejecutarse por parte del Estado”, sostuvo el dirigente luego de retirarse de la reunión prevista para hoy a las 11:30 en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

Solano entiende que el cambio de carátula por parte de la Fiscalía “nos ha dado la razón a quienes venimos denunciando que la desaparición de Maldonado es responsabilidad de las fuerzas represivas del Estado, y Garavano con este faltazo ratifica la operación de encubrimiento que encabeza Patricia Bullrich y que implica a todo el gobierno”.

COMUNICADO DE PRENSA DEL EMVYJ

Sin aviso, Garavano faltó a la reunión acordada con el EMVJ

“Nuestro total rechazo e indignación, más aún con el cambio de carátula por Maldonado”

El ministro de Justicia Germán Garavano no asistió esta mañana a la reunión en el Ministerio acordada con el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia para tratar sobre violaciones a los derechos humanos. Sin explicación alguna, su jefe de gabinete Martín Casares intentó reemplazarlo e incluso dijo que la reunión era “con una persona”, sabiendo que era una delegación y que ayer habían informado sus DNI al propio Ministerio. Ante tal situación, la delegación del EMVJ expresó su rechazo y se retiró.

Por el EMVJ asistieron Carlos Lorkipanidse (AEDD), Luis Romero (SERPAJ), Pablo Vasco Sartore (CADHU), Diana Kordon (EATIP), Claudia Ferrero (APEL), Carlos Platkowski (CEPRODH), Nicolás Tauber Sanz (Liberpueblo), los legisladores Natalia González y Patricio del Corro, y Gabriel Solano. Al salir, señalaron su “total rechazo e indignación por la ausencia de Garavano, que no dio la cara sin aviso previo ni justificación, más aun considerando el cambio de carátula por el cual la fiscal Silvina Ávila de Esquel investiga nada menos que la desaparición forzada de Santiago Maldonado”.

El EMVyJ ratifica su convocatoria para el viernes 1º de setiembre, a un mes de la desaparición de Maldonado, a un gran acto a las 17 en Plaza de Mayo para exigir su aparición con vida ya y denunciar la responsabilidad del gobierno nacional y el Estado.

CAMBIO DE CARÁTULA: “DESAPARICIÓN FORZADA” DE PERSONA

Pasado el mediodía de hoy, se confirmó que la Fiscalía subrogante, a cargo de la fiscal Silvina Avila, que interviene en la causa por la desaparición de Santiago Maldonado pidió el cambio de carátula a “desaparición forzada” de persona, según informó el diario Página 12. La medida se tomó a pedido de la familia del joven desaparecido hace 23 días, a la vez que se amplió el secreto de sumario por otros diez días corridos.

La búsqueda de Maldonado estaba orientada a la de una “persona perdida” por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), a pedido de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, luego de un informe presentado ante los miembros de la comisión de Seguridad de la Cámara alta, el 16 de este mes.

DELEGACIÓN DEL EMVYJ EN ESQUEL

Una delegación del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia (EMVJ) se encuentra desde ayer en la ciudad de Esquel, con el objetivo de reclamar por la aparición con vida de Santiago Maldonado y realizar diversas gestiones.

Esta mañana, integrantes de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos (AEDD) solicitaron ante el Juzgado Federal de Esquel ser parte querellante en la causa por la desaparición del joven Maldonado, junto a las abogadas Liliana Alaniz y Gloria Sáez, de la Asociación de Profesionales en Lucha (APeL).

Las abogadas forman parte de la delegación que viajó Esquel para apoyar la lucha por la aparición con vida de Santiago y por la libertad de Facundo Jones Huala, a quien esperan que esta tarde se las autorice visitarlo en la cárcel.

La delegación también visitará la Lof mapuche en Resistencia, del Departamento de Cushamen, para dialogar con miembros de la comunidad, quienes fueron reprimidos por la Gendarmería Nacional y la Policía provincial en la ruta 40, de Esquel, en el marco de una protesta para repudiar la quema de sus viviendas el día anterior. Santiago Maldonado, presente en la protesta ese 1 de agosto, fue secuestrado por miembros de la Gendarmería. Sin embargo, el gobierno se resiste a considerar que se trata de una “desaparición forzada de persona”.

Por Liliana Giambelluca
Foto: EMVyJ

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad