Amenazan a testigos de la Masacre de Magdalena : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Amenazan a testigos de la Masacre de Magdalena
Por Agencia Andar/CPM - Thursday, Aug. 24, 2017 at 7:00 PM

24 de agosto de 2017 | En la sexta audiencia del juicio oral y público, un sobreviviente afirmó haber sido amenazado por agentes del Servicio Penitenciario Bonaerense para que cambie su declaración. El testigo, aún privado de su libertad, reveló la reacción corporativa e institucional del SPB, en un proceso judicial que tiene a 17 de sus integrantes acusados.

Amenazan a testigos ...
sala_magdalena-620x340.jpguehxow.jpg, image/jpeg, 620x340

(Agencia/ Comunicado conjunto CPM, CELS, CIAJ) Alrededor de ocho testigos declararon durante la jornada del miércoles 23 de agosto en el debate oral y público que lleva adelante el Tribunal N° 5 de La Plata por la Masacre en el Penal de Magdalena. Todos ellos estaban detenidos en la Unidad N° 28 durante los días 15 y 16 de octubre de 2005, cuando ocurrió el incendio que se llevó la vida de 33 personas alojadas en el Pabellón 16 de esa Unidad. Algunos de esos testigos continúan su pena bajo el régimen bonaerense, en otros penales de la provincia.  Por lo menos dos de ellos dijeron no recordar nada, incluso desconocían sus firmas en las declaraciones judiciales que realizaron pocos días después del incendio y que se encuentran incorporadas en los primeros cuerpos de la causa que se elevó a juicio.

 Durante la tarde, uno de los testigos expresó al comenzar su declaración: “Voy a hablar porque los pibes eran presos como nosotros”. Notablemente nervioso, dio cuenta de que actualmente tiene problemas de salud, que está estudiando y trabajando en la cárcel, que se esfuerza por sostener el régimen que tiene por su familia, que sabía por qué lo citaban a declarar y que desde el SPB le indicaron que “se fije en lo que iba a hablar”. Además, le señalaron que sería trasladado a un pabellón de castigo luego de su declaración. Esta situación, en un contexto de encierro, resulta una intimidación clara para los testigos que aún permanecen bajo la custodia del SPB. Atemorizado, el testigo dio cuenta de que personal jerárquico de los penales del SPB tienen conocimiento del desarrollo de este juicio donde otros penitenciarios, actualmente en actividad, están siendo juzgados. Aun así, declaró todo lo que recordaba del hecho: “Lo que les pasó a ellos me puede pasar a mí”, sostuvo.

 Durante la jornada de ayer el Ministerio Público Fiscal, así como los organismos de DDHH que representan a las familias de varias víctimas, destacaron con preocupación la necesidad de investigar y tomar con seriedad lo testimoniado por el testigo. El tribunal que interviene dispuso el inicio de actuaciones judiciales para investigar el hecho.

 Desde el CELS, la CPM y el CIAJ expresamos nuestra preocupación por la seguridad e integridad física de testigos que 12 años después brindan su testimonio para aportar luz a lo que ocurrió en la Masacre de Magdalena. El SPB reaccionó de forma corporativa ante el inicio del proceso penal contra otros funcionarios que aún continúan en servicio a pesar de estar imputados en este juicio. Estas acciones buscan preservar el silencio e impunidad dentro de la institución carcelaria bonaerense.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad