Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La Defensoría de la Nación a favor de la prorroga la propiedad indígena
Por Nuevo Diario de Salta - Friday, Aug. 25, 2017 at 12:23 PM

SUSPENCION DE DESALOJOS

La Defensora General de la Nación, Stella Maris Martínez, se manifestó a favor de la prórroga de la emergencia de la propiedad comunitaria indígena y de la suspensión de los desalojos de las comunidades.

La Defensoría de la ...
12255-la-defensoria-general-de-nacion-prorroga-la-propiedad-indigena.jpg, image/jpeg, 900x600

22 ago 2017

La Defensora General se pronunció a propósito del vencimiento, el 22 de noviembre venidero, de la ley 269784, la última por la que se prorrogó la ley 26160, que declara la emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras de comunidades indígenas, y ante la posibilidad que el Senado trate un proyecto de ley de prórroga, el 23 de agosto.

“Considero que resulta conveniente la sanción de un proyecto de ley que prorrogue nuevamente el plazo de la emergencia declarada y la suspensión de los desalojos, dando continuidad al relevamiento de la totalidad de las tierras y comunidades indígenas existentes en el territorio argentino”, sostuvo la defensora en una nota remitida el 15 de este mes a la presidenta de la Comisión Unicameral Especial de los Pueblos Indígenas, la senadora María Magdalena Odarda.

Martínez fundó su nota en el “rol de la institución que represento en promover el acceso a la Justicia de los pueblos indígenas”. Sostuvo que en tal sentido debe “destacar que la ley Nº 26160 establece normas de fundamental importancia para la protección de los derechos de los pueblos originarios, especialmente con relación al derecho a la posesión y propiedad comunitaria de las tierras que tradicionalmente ocupan”.

Asimismo, esta ley “suspende, por el plazo de la emergencia declarada -cuatro años- la ejecución de sentencias, de actos procesales o administrativos, cuyo objeto sea el desalojo o desocupación de las tierras señaladas”, señaló la defensora en la nota en la que también destacó “la encomiable labor de la Comisión Especial de Pueblos Indígenas” y celebró “la convocatoria realizada a representantes de pueblos indígenas para conocer sus opiniones respecto a la normativa mencionada” con el fin de “garantizar su participación en el ámbito del Poder Legislativo”.

Las comunidades originarias vienen insistiendo en la necesidad que se prorrogue la emergencia, porque el relevamiento que dispone esta norma está todavía inconcluso y es el paso previo para la regularización de la ocupación territorial ancestral por parte de los indígenas.

Violencia por desalojos
La Comunidad Indígena Indio Colalao, perteneciente al pueblo diaguita de Tucumán, denunció que el domingo último el particular Luis Fernández Valderrama amenazó con un arma de fuego a uno de sus integrantes, Basilio Suárez.

“Nuestro comunero Basilio Suárez fue amenazado con un arma de fuego por el señor Luis Fernández Valderrama, el cual quiere adueñarse de la costanera del río Tipas”, sostuvo la Comunidad. Indicó que se trata de la misma zona en que el 28 de julio pasado hubo un desalojo de 16 familias, aunque finalmente sólo cinco fueron despojadas de su territorio. La Comunidad difundió fotografías del hecho.

agrega un comentario