30/8: jornada ¿Por qué la CUS obstaculiza el derecho a la salud? : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

30/8: jornada ¿Por qué la CUS obstaculiza el derecho a la salud?
Por Prensa SIPRUS-FESPROSA - Friday, Aug. 25, 2017 at 12:23 PM

El próximo 30 de agosto desde las 9.30 horas en el Hospital Provincial de Rosario, el SIPRUS-FESPROSA junto al Movimiento por el Derecho a la Salud de la Provincia de Santa Fe, convoca a una charla con especialistas nacionales en torno a la Cobertura Universal de Salud.

30/8: jornada ¿Por q...
30agostocus.jpg, image/jpeg, 648x535

Ante el impulso de la Cobertura Universal de Salud (CUS), mediante decreto 908/ 2016 del Poder Ejecutivo Nacional, se lanzó el Movimiento por el Derecho a la Salud (MDS) que denuncia que tal iniciativa “atenta contra el derecho humano a la salud pública, universal y gratuita, garantizado en nuestra Constitución Nacional”. El espacio exige la no adhesión de la Provincia de Santa Fe a esta reestructuración del sistema público. Para sumar adhesiones a esa postura ya convocó a charlas en Santa Fe y Rosario y este 30 de agosto se realizará otra, pero esta vez en el Hospital Provincial de Rosario.

A un año del lanzamiento de la CUS, el MDS desarrollará esta jornada que contará con la participación del Presidente de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (FESPROSA), Jorge Yabkowski; el Coordinador del IDEP-Salud de la Asociación Trabajadores del Estado a nivel nacional, Daniel Godoy; y del Médico y Mágister en Administración Pública, docente e investigador de la Iifap –UNRC y UNC, Iván Ase.

Qué implica la CUS

En julio de 2016 el gobierno nacional dio a conocer esta reforma del sistema de salud, promovida desde organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Fundación Rockefeller, entre otros. Al poseer Argentina un sistema federalizado, donde los gobiernos provinciales despliegan su propia política en el área, como sucede en Educación, son los estados subnacionales los que definen si adherir o no a la CUS, cuya aceptación viene acompañada de un monto de dinero –que se afirma es incluso insuficiente- para su aplicación.

El debate sobre la salud como derecho humano y no como prestación o servicio es nodal en este tema. “Los derechos humanos son universales, indivisibles e interdependientes. Son los Estados quienes tienen el deber, más allá incluso de los sistemas políticos que elijan o construyan, de promoverlos y protegerlos. La garantía de esos derechos está a la par de la concreción de las libertades fundamentales planteadas en la Conferencia Mundial de Derechos Humanos de Viena en 1993, entre otros espacios y legislaciones”, detalló la Presidenta del SIPRUS – Fesprosa, María Fernanda Boriotti, organización integrante del MDS.

“La CUS aparece en un momento de profundo avance sobre derechos adquiridos y es parte de ese paquete de medidas de ajuste. Se propone cambiar la lógica del derecho humano por el de la cobertura y la prestación, ligada al planteo privado. Mediante la misma, la gente poseería un carnet, siendo parte de un sistema cuyo nombre entusiasma. Pero la estafa radica que en realidad se trata de una suerte de ‘canasta básica de salud’, por la cual sólo algunas patologías elementales podrán ser atendidas sin cargo. Para el resto, habrá que contar con recursos propios para ser atendido y curado. La garantización del derecho dependerá así del bolsillo del ciudadano, no de la política de Estado”, explicó.

Según denunció Boriotti, la resolución nacional deja de lado el pilar “de cualquier plan sustentable que aborde la salud como derecho humano”: la prevención. Además de lo vinculado a la reducción de patologías a abordar y el desplazamiento de la prevención como aspecto fundamental, la CUS profundizará los niveles de precarización laboral y salarial.

“Paulatinamente, habrá menor presupuesto para el sistema público, que migrará al sector privado siendo un gran negocio. Eso conllevará también al empobrecimiento de la salud pública que garantiza el sistema de excelencia que hoy se presta en reconocidos efectores como el Garrahan en pediatría, el HECA en accidentología en Rosario, así como las cuestiones vinculadas al abordaje de epidemias”, alertó.

“No es casual que las grandes aseguradoras festejen este ‘avance’. Se propone enaltecer el concepto asegurador al de derecho. La salud no puede ser un negocio, ni depender de las lógicas empresas privadas que priorizan su margen de ganancias y políticas internas. Observemos si no la propia historia: ¿qué saldo nos dejaron las AFJP y el avance de las ART? La salud en manos privadas no garantiza el acceso a ésta como derecho universal”, subrayó la dirigenta.

Prensa Siprus – Fesprosa

Video de la jornada realizada en la ciudad de Santa Fe, donde participó el Presidente de la Fesprosa, Jorge Yabkowski: http://www.facebook.com/siprusstafe/videos/570249170029662/

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad