Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Disparos contra comunero del Pueblo Ocloyas: 'por acá no vas a pasar más, indio de mierda'
Por El Submarino / Jujuy - Friday, Aug. 25, 2017 at 1:56 PM

22/08/2017.- La comunidad aborigen de Tilquiza, Pueblo Ocloyas, presentó una denuncia penal por el ataque que sufrió el cacique Néstor Jerez por parte de dos hombres que pretenden desalojar a la comunidad de sus tierras ancestrales. Al grito de “por acá no vas a pasar más, indio de mierda”, le dispararon e intentaron atropellarlo con una camioneta. Jerez aseguró en diálogo con El Submarino Radio (91.5) que si bien los problemas son de larga data, en los últimos tiempos “se vienen profundizando las situaciones de atropello y amenazas”.

Disparos contra comu...
comunidad-tilquiza-ocloya-nestor-jerez-620x330.jpg, image/jpeg, 620x330

Aclaró luego que el episodio del viernes no fue solo una amenaza, y relató: “Al volver al territorio, después de haber hecho ya otras denuncias por hechos que pasan en nuestro camino ancestral, en una emboscada el señor Ariel Amaranto me intercepta, saliendo de un puesto y gritando ‘por acá no vas a pasar más, indio de mierda, te voy a cagar matando’”.

El tal Amaranto no estaba solo. Según contó Jerez, estaba también “Daniel Enrique Bercini en una camioneta, también gritando ‘indio mechudo, hijo de puta, te voy a cagar matando'”.

“Entonces me tira la camioneta encima y Ariel Amaranto hace los tiros y grita ‘te voy a cagar matando, te voy a hacer desaparecer como Maldonado'”, continuó.

“Eso lo puedo contar ahora porque los tiros no han llegado a la cabeza y porque la camioneta no me ha pasado por arriba”, concluyó Jerez, contundente.

-¿Quiénes son Amaranto y Verzini?

-Estamos en juicio, porque nosotros somos poseedores ancestrales. Nuestra comunidad está reconocida por el Estado nacional, por la ley 26.160, donde tenemos un territorio comunitario relevado. Iniciamos un juicio y hay una medida cautelar de no innovar. Pero ellos están incumpliendo con la justicia y nosotros estamos denunciando. La cuestión de fondo es que ellos nos quieren desalojar, pero nosotros somos poseedores ancestrales. Queremos que decida la justicia, y no ellos por mano propia como lo quieren hacer.

Jerez recordó que este tipo de hechos son reiterados. “No solo me atacaron a mí, sino también a la subcomunera Norma Cusi y a miembros de la comunidad, como Ramón Jerez, que es delegado del Consejo de Participación Indígena del Pueblo Ocloya”.

Mencionó luego un episodio similar ocurrido hace siete años, cuando el comunero era Mauricio Gaspar, quien también sufrió amenazas de parte de esta misma persona, con armas de fuego.

“Esto ha sido constante y sigue pasando lo mismo. No es algo aislado. Se repite desde el 2010 con esta persona que hasta ahora sigue libre, haciendo lo que quiere. Y nosotros vemos que hasta que no haya una muerte, la justicia no va a actuar”, reflexionó el cacique.

En la mañana de este martes se presentó la deuncia formal. “Vamos a ver qué fiscal es, vamos a reunirnos y vamos a estar informando qué medidas vamos a tomar, seguramente a nivel provincia y a nivel nación, porque vemos que esto se agrava y no es un caso aislado”, explicó Jerez.

Jerez puso esta situación en un contexto más general, y aseguró que se va repitiendo y agravando en más de cincuenta comunidades de la provincia. “A nivel nacional, más de dos mil comunidades están expuestas a lo que se viene, por el hecho de que no se está prorrogando la ley 26.160, que suspende los desalojos. Si no se llega a aprobar la prórroga, va haber desalojos en todas las comunidades, va a haber una zona liberada para que haya muerte de nuestros hermanos”, advirtió.

agrega un comentario