Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Marcha en La Plata por Santiago Maldonado
Por Indymedia Derechos Humanos - Friday, Aug. 25, 2017 at 3:04 PM

En el día de ayer se realizó en La Plata una movilización convocada por la Multisectorial La Plata, Berisso y Ensenada para exigir la aparición con vida de Santiago Maldonado y la libertad a Facundo Jones Huala, y contra la represión a los pueblos originarios. Compartimos imágenes de la movilización y el documento leído por los organismos y organizaciones convocantes.

Marcha en La Plata p...
01-022subida.jpg, image/jpeg, 800x426

 

El martes 1° de Agosto luego de la brutal represión en el Lof en Resistencia de Cushamen (Chubut), llevada a cabo por gendarmería, ordenada por el gobierno nacional a través de la ministra de seguridad Patricia Bulrrich y dirigido por el Jefe de Gabinete de ese ministerio y ex defensor de genocidas, Pablo Noceti, fue detenido y desaparecido Santiago Maldonado.

En una muestra más de cinismo, el Ministerio de Seguridad difunde en el área de “Personas Buscadas” de su blog una imagen del compañero ofreciendo una recompensa de 500 mil pesos con la leyenda “EXTRAVIADO”. No lo nieguen más!! Santiago está desaparecido, NO EXTRAVIADO".

La definición estricta de la desaparición forzada de personas vigente en la Ley 26.679 es “la privación de libertad cometida por un particular o agentes del Estado, y donde la institución ha prestado su apoyo o aquiescencia y se niega a informar o reconocer esa privación de libertad”.

Las pruebas son concluyentes, cada vez más testigos confirman que Santiago fue cercado por agentes de Gendarmería, golpeado, subido a una camioneta y luego trasladado con rumbo desconocido.

La utilización de la desaparición forzada como método para aterrorizar, amedrentar y escarmentar no es nuevo en nuestro país. En pocos días se cumplen once años de la segunda desaparición de Jorge Julio López, sin embargo hoy debemos denunciar que en medio de una escalada represiva contra los que luchan, nuevamente como en la dictadura, un compañero es detenido a la vista de muchos y luego desaparecido.

Denunciamos un nuevo y furioso avance represivo a las comunidades Mapuche por parte del gobierno con el objeto de expulsar a nuestros hermanos originarios de sus tierras ancestrales, para seguir entregándoselas a los Beneton, Blaquier y compañía. Este robo en beneficio de los grandes terratenientes, a los que se trata de encubrir, acusando a quienes defienden sus tierras de terroristas e iniciadores de una guerra separatista, tiene de rehenes entre otros al referente wichí Agustín Santillán y al lonko mapuche Facundo Jones Huala. Santillán detenido el 14 de Abril por el gobierno de la provincia de Formosa gobernada por Gildo Insfrán y el lonko Huala apresado en las cercanías de Bariloche el 27 de junio. Santillán continúa llevando a cabo una huelga de hambre en protesta por su detención y para que se lo vuelva a trasladar a Las Lomitas en donde está su familia. Huala levantó la que él venía haciendo a pedido de sus mayores y compañeros frente al serio deterioro que estaba sufriendo. El estado de salud de estos referentes wichí y mapuche, es sumamente delicado, desde acá exigimos la inmediata libertad de ambos.

El Estado y el gobierno son responsables. Esta afirmación está refrendada por todo lo que por acción u omisión están haciendo frente al secuestro y desaparición de Maldonado. El juez Otranto a cargo de la causa, desvía la investigación culpando a la comunidad mapuche y realizando allanamientos en sus territorios como si ellos lo hubieran secuestrado, oculta y deja de investigar pistas importantes como la de un compañero que llamó a Santiago 24 horas después de su desaparición y el teléfono fue atendido por lo cual se podría haber ubicado el lugar desde donde se atendió durante 22 segundos en que solo se escuchaban ruidos. La dirección directa y presencial de la represión por parte de Noceti, la defensa cerrada a Gendarmería y las infames mentiras sobre los motivos de lucha de los originarios por parte de la ministra Bulrrich, sumadas a las declaraciones del ministro Garavano apoyando lo dicho por la ministra demuestran la complicidad gobierno-Estado con el objeto de mantener impune y protegidos a quienes secuestraron a Maldonado y de perpetuar su desaparición.

Santiago fue detenido por la Gendarmería y el Gobierno Nacional debe responder dónde está.

Santiago Maldonado es un Detenido-Desaparecido y la gravedad de esta realidad, impone la necesidad de una respuesta unitaria. Por esto convocamos a todos los organismos de Derechos Humanos, organizaciones estudiantiles, gremiales y sociales a unirnos en la campaña por la exigencia de aparición con vida de Santiago.

LIBERTAD A SANTILLÁN, JONES HUALA Y A TODOS LOS HERMANOS Y HERMANAS ORIGINARIOS PRESOS

EL ESTADO, EL GOBIERNO PROVINCIAL Y EL NACIONAL SON RESPONSABLES

INMEDIATA RENUNCIA DE LA MINISTRA BULRRICH Y DE PABLO NOCETI

APARICIÓN CON VIDA YA DE SANTIAGO MALDONADO

MULTISECTORIAL LA PLATA, BERISSO Y ENSENADA

agrega un comentario