Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Aparición con vida. Son los mismos de la conquista del "desierto"
Por Quilla - Sunday, Aug. 27, 2017 at 12:59 PM

Cuando en Europa Occidental nacía el capitalismo en su primera etapa mercantil, América estaba poblada por originarios que constituían desde civilizaciones hasta estructuras sociales de variadas complejidades. Cuando los españoles llegaron, la directiva que llevaron adelante decía "venimos a tomar posesión en nombre de los reyes". Es decir, en su concepción capitalista, se arrogaban el derecho de propiedad no solo de territorios con toda sus riquezas sino de los seres vivientes que en ellos habitaran, incluídos los seres humanos. Un cambio civilizatorio de las potencias de Europa occidental, para imponer su civilización encima de la tumba de las pre-existentes. El mismo criterio se uso por ejemplo en Estados Unidos, con la conquista del Oeste en la segunda mitad del siglo XIX, cuando el gobierno otorgaba tierras sin costo a los colonos para formar pueblos y asentamientos, que eran sin más las tierras donde habitaban los originarios. Estos no sostenían el derecho de propiedad, no alambraban, no escrituraban.

En la misma época, Argentina terminó de ser estructurada como Estado, por Bartolomé Mitre (el primer presidente no elegido por el pueblo sino por contubernios de las clases dominantes y cuya ideología se continúa hoy en el diario La Nación). Nació como un Estado insertado en el capitalismo liberal del mundo occidental, y así ocurrió la conquista del desierto que no era desierto, sino los territorios donde habitaban los originarios. Pero en este caso luego del desalojo y matanza de originarios realizados por el Estado liberal de los capitalistas, los enormes territorios fueron quedando en pocas manos, muchos antepasados del actual gobierno liberal conservador de Cambiemos. Los Martínez de Hoz, los Blanco Villegas, los Peña Braun, Braun Menedez, los Bullrich, etc. Las tierras libres de habitantes originarios comenzaron a producir ganancias en una economía primaria para sus dueños los grandes terratrenientes y capitalistas, de acuerdo a la división internacional del trabajo de esos tiempos.

El principio en que se basaba la conquista del desierto por estas oligarquías liberales, era similar al de la conquista de América por los españoles. "Venimos a tomar posesión (de todo) en nombre del Estado".

Esta derecha liberal que hoy gobierna y que es la ideología de aproximadamente un 30 - 40 % de la población, es violenta, racista y tiene un odio visceral contra los originarios, se cree superior con un destino manifiesto para liderar a todo el país según sus propios intereses, y hoy viene por todo para intentar perpetuarse en el tiempo. Es de notar que en su representación de la realidad muestra un profundo coloniaje mental a favor de las potencias extranjeras occidentales que se plasma en una subordinación infame, como se ve con las actuales relaciones carnales del macrismo y Cambiemos con Estados Unidos. Tal es el odio de Cambiemos que hoy ya tienen una desaparición forzada, Santiago Maldonado. Arrestado y desaparacido por acción de la gendarmería que depende del Estado, por eso es desaparición forzada a diferencia de los otros casos como Julio López.

Su relato en el caso de los originarios, es que quieren crear otro Estado dentro del país e independizarse y secesionarse, y que pueden estar apoyados por países extranjeros. Sin embargo hoy la Patagonia y otras regiones del país tienen enormes territorios propiedad de extranjeros como el inglés Lewis, o el italiano Benetton, etc. donde si bien no flamearía explicitamente las banderas inglesa o italiana sin duda prevalencen los intereses extranjeros.

Por su lado en su visión los mapuches y otros pueblos originarios, rechazan las donaciones de tierras según la doctrina capitalista de propiedad privada, sino quieren recuperar tierras que habitaban en manera pre-existente y que sean reconozcidos como naciones, no como Estado. Así por ejemplo, el caso de Bolivia, que no es un Estado nacional, sino un Estado plurinacional pero que sigue siendo un solo Estado.

agrega un comentario