Central Nuclear: para ATE triunfó la movilización popular, pero desconfía del Gobierno : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Central Nuclear: para ATE triunfó la movilización popular, pero desconfía del Gobierno
Por ATE Río Negro - Sunday, Aug. 27, 2017 at 7:00 PM

26 de agosto de 2017 | Conocida la decisión del Gobierno de Río Negro de no continuar con su iniciativa para instalar una Central Nuclear china en la provincia, desde la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) se considera que éste es un gran logro de la inmensa movilización popular, de los trabajadores y de la sociedad en su conjunto por defender los intereses de los rionegrinos.

Central Nuclear: par...
central.jpg, image/jpeg, 648x304

“Estamos frente a un histórico triunfo de la movilización de los trabajadores y de todo el pueblo de Río Negro, ya que hemos logrado derrotar uno de los mayores intentos de colonización moderna. Igual debemos mantenernos alertas, dado el carácter electoralista del anuncio del Gobernador”, alertó el Secretario General de ATE y CTA Río Negro, Rodolfo Aguiar y completó: “Los rionegrinos no tenemos que arrodillarnos ante los chinos, ni ante ningún otro capitalismo del mundo y para eso necesitamos gobernantes que no sean corruptos y cedan a negociados de miles de millones de dólares. Nuestro país ha demostrado estar en condiciones de desarrollar sus propios proyectos energéticos”.

Los estatales desconfían del anuncio puramente electoralista del Gobierno Provincial 

Cabe recordar que de un tiempo a esta parte, y luego de realizar un profundo debate interno, el Sindicato de los estatales fue una de las organizaciones que alzó fuerte su voz contra la iniciativa del Gobierno.

Fue así, que fruto de un intercambio con referentes sindicales de toda la provincia y especialistas en la materia, los estatales rionegrinos rechazaron el proyecto por distintos motivos. En primer lugar porque suponía ser “llave en mano” o a paquete cerrado. De esta manera sólo se profundizaría la dependencia tecnológica y científica, en tanto que la participación de los cuadros científicos locales sería escasa o casi nula, se incrementaría el endeudamiento externo en más de 7.000 millones de dólares, quedando truncos los proyectos desarrollados de origen nacional. Del mismo modo, se lo cuestionó porque, al tratarse de tecnología nueva, estaba el riesgo latente de graves daños al medio ambiente. 

En esta línea la entidad sindical, junto con la Central Obrera, fue una de las pocas entidades que realizó un Paro Total de actividades durante 24 horas contra la instalación de la Central Nuclear en Río Negro y profundizó así su posicionamiento de rechazo al megaproyecto chino. Esa medida coincidió con la Jornada denominada “No Nuclear” que incluyó movilizaciones y actividades de protesta en la mayoría de las ciudades de la provincia. 
 
Del mismo modo, frente a las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) el Gremio también llamó a no votar por aquellos candidatos a Diputados o Senadores Nacionales que avalaran la instalación de la central china.
 
Finalmente, desde el Sindicato se advierte que el Gobierno Nacional de Mauricio Macri y el provincial de Alberto Weretilneck nunca dijeron toda la verdad, ocultaron a la ciudadanía el verdadero negociado con el Estado y empresariado chino. Está visto que nuestro país no necesita una planta nuclear de este tipo. Ninguna empresa de Argentina demanda 1.000 megavatios (MW) para funcionar, lo que hace suponer que, en realidad, la planta se instalaría para que luego los chinos exporten y vendan energía a todos los países del continente americano y del Caribe.  
 
Weretilneck decide bajarse de la planta, porque sabe que su postura no soportaría una consulta popular consciente, seria, responsable y vinculante. El pueblo le dijo no a la central nuclear en las urnas, pero también le dijo no a muchas otras políticas del Gobierno Provincial que también debe atender de manera urgente.
 

agrega un comentario


Central nuclear: Cambiemos advierte que “habrá consecuencias”
Por Pedro Caram, Río Negro - Sunday, Aug. 27, 2017 at 7:04 PM

Central nuclear: Cam...
image_content_8765684_20170826183735.jpg, image/jpeg, 648x363

27 ago 2017 - 00:05 | Legisladores del FpV presentarán un proyecto para que la prohibición sea “por ley”. Desde Cambiemos creen que “habrá consecuencias” en la relación con el gobierno Nacional.

La determinación del gobernador Alberto Weretilneck de rechazar la instalación de la planta nuclear en la provincia y comunicar rápidamente esa decisión al gobierno nacional provocó reacciones en favor y en contra por parte de la dirigencia política rionegrina.

Desde el Frente para la Victoria, el legislador Nicolás Rochás, acusó al mandatario de “mentiroso” y adelantó que desde esa bancada presentarán “un proyecto para prohibir expresamente y por ley, que una planta nuclear para la generación de energía eléctrica se instale en Río Negro”, que cuenta con el acompañamiento de Edith Garro, Carina Pita, María Maldonado, Graciela Holtz, Alejandro Ramos Mejía, Luis Albrieu y Jorge Vallazza.

“Está claro que el rechazo a la planta nuclear es el deseo de la sociedad, pero no la intención del Gobierno”, dijo Rochás, quien agregó que “si en verdad el gobernador no está mintiendo y es su voluntad respetar las voces del pueblo, debe indicarle a sus legisladores que voten a favor de este proyecto que presentaremos”.

Concluyó que “como Weretilneck, es un mentiroso, que mande a aprobar la ley si quiere convencer a alguien”.



Por su parte, el diputado nacional de Cambiemos, Sergio Wisky, señaló que el rechazo del gobernador a la instalación de la central en Río Negro “es un grave error” que “va a tener consecuencias” en la relación con el gobierno nacional. “Lo que se rompe institucionalmente son los lazos de confianza con la sociedad y con el gobierno nacional, porque este proyecto es internacional”, indicó.

Sostuvo que “él sabía que iba a China a esto, porque sabía de la historia del Balseiro en Bariloche y todo el potencial de Río Negro”.

Por otro lado, en cuanto a la lectura del resultado electoral por parte del mandatario, Wisky dijo que “el gobernador hace una inferencia de una elección en la que no se votaba entre planta sí o planta no, es un error político porque si hubiera sido así para opción por el NO hubiera sacado el 13 por ciento, que fue el que se derivó a (Magdalena) Odarda”.

Además, manifestó que la determinación de Weretilneck “está desacoplada de la historia de la energía nuclear en la Argentina que tiene más de 70 años y que superó todos los gobiernos constituyéndose en una política de Estado ejemplar”.

Darío Berardi, presidente del radicalismo agregó que “es una muestra de la falta de planificación y de que se toman decisiones en función de los resultados electorales”.

La senadora Magdalena Odarda consideró “una cuestión electoral” la decisión de Weretilneck y reclamó “para tener la seguridad de que va a ser así que se anule el convenio firmado entre el presidente Mauricio Macri y el presidente chino, lo que será la única manera de que el pueblo esté tranquilo”.

Anunció que va a presentar un proyecto de ley en el Senado para declarar a la Patagonia libre de centrales nucleares y destacó que si es cierto que se va a rechazar la planta en Río Negro “es un logro ciudadano que deja en claro que cuando el pueblo dice no, es no”.



Por su parte, el legislador oficialista Alejandro Palmieri sostuvo que “no son decisiones fáciles, pero hay una conjunción de factores muy fuertes para tomar esta decisión de rechazo a la central nuclear”.

El titular de la bancada de Juntos agregó que “una de esas razones es que la gestión de Cambiemos, en todo el proceso previo, parece querer usar a las provincias como mascarón de proa mientras ellos le ponen muy poco el cuerpo al proyecto. Y encima nos amenazan en vez de pensar en las preocupaciones de la sociedad provincial”.

“Resulta que ahora que el Gobernador ejerce la autonomía provincial, a los embajadores de Cambiemos no les agrada, y quieren sacar a relucir el mismo látigo disciplinador que aplicó el gobierno de Cristina Kirchner, que nos descontaba fondos que no le descontaban a ninguna provincia solo porque se contradijo a su gobierno”, manifestó con preocupación Palmieri, luego que Wisky dijera que la medida tendrá consecuencias para la provincia.

“No lo escuchamos tan corajudo y decidido ejerciendo la defensa de la central nuclear, ni usando su rol de embajador del gobierno de Macri para bajarle información a todos los rionegrinos”, se lamentó Palmieri.

Un logro de la ciudadanía

ATE consideró “un gran logro de la inmensa movilización popular, de los trabajadores y de la sociedad en su conjunto por defender los intereses de los rionegrinos” la decisión del gobernador de comunicar al gobierno nacional el rechazo de Río Negro a la instalación de una planta nuclear en la provincia.

“Estamos frente a un histórico triunfo de la movilización de los trabajadores y de todo el pueblo de Río Negro, ya que hemos logrado derrotar uno de los mayores intentos de colonización moderna. Igual debemos mantenernos alertas, dado el carácter electoralista del anuncio del gobernador”, alertó el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar.

Agregó que “los rionegrinos no tenemos que arrodillarnos ante los chinos, ni ante ningún otro capitalismo del mundo y para eso necesitamos gobernantes que no sean corruptos y cedan a negociados de miles de millones de dólares. Nuestro país ha demostrado estar en condiciones de desarrollar sus propios proyectos energéticos”.

En tanto, desde la asamblea no nuclear de esta capital sólo se escucharon expresiones cautelosas en torno al anuncio y la página web creada específicamente en relación al rechazo a este proyecto no fue actualizada y se mantienen aún las actividades de repudio previstas, como la marcha que se anuncia para el 16 de septiembre en Sierra Grande.

DeViedma

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad