Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Advertencia a Vidal: Se venció el plazo del último acuerdo
Por Prensa CICOP - Monday, Aug. 28, 2017 at 4:09 PM

CIRCULAR Nº 35/2017 DEL CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL DE CICOP

Advertencia a Vidal:...
circular35cicopimgn1_1.jpg, image/jpeg, 648x279

Análisis y perspectivas

La reunión del Consejo Directivo Provincial del viernes pasado fue pródiga en análisis respecto a la actual situación política, la actitud de las centrales sindicales en la relación con el Gobierno, la afectación de los derechos laborales y las perspectivas que aparecen en el horizonte de la Salud Pública, tan degradada en su importancia por todos los gobiernos de los últimos años.

Los resultados electorales de las PASO arrojan un respaldo nada desdeñable para el oficialismo a nivel nacional y un empate técnico en la provincia de Buenos Aires, con una división bien marcada entre el conurbano y el interior provincial. Como lo venimos señalando, ninguna de las opciones mayoritarias ha colocado a la Salud dentro de sus prioridades, con una realidad incontrastable: ni el gobierno actual ni el anterior promovieron las políticas necesarias para que la grave crisis que asola el área tuviera una posibilidad diferente, sosteniendo presupuestos a la baja que son el origen de lo que padecemos.

En ese marco, la movilización a Plaza de Mayo convocada por la CGT y a la que se sumaron ambas CTA, así como diversos sectores políticos y sociales, expresó varias aristas a considerar. Por un lado, permitió confirmar que las dificultades sociales y económicas siguen siendo evidentes, con necesidades bien manifiestas que tienen a la clase trabajadora y a los sectores de menores recursos como principales damnificados. Por otra parte, también mostró la falta de síntesis de la interna cegetista que, a sus vacilaciones y dilaciones en función de sus propios intereses, le agregó disputas públicas en el propio acto central que, sin temor a equivocarnos, se constituyó en el más breve de la historia. Los anuncios formulados, limitados a una próxima reunión para el 25 de setiembre, lejos están de responder a las verdaderas necesidades de lxs trabajadorxs.

El descalabro del sistema de Salud

El descalabro del sistema de Salud provincial tuvo un nuevo jalón en las últimas semanas. A los episodios de violencia hacia los equipos de salud, ocasionados en su mayoría por deficiencias en su funcionamiento, se agregan la multiplicidad de servicios cumpliendo sus tareas en forma parcial por falta de personal, fruto del retraso salarial histórico, las malas condiciones en que se debe desarrollar el trabajo y la sobrecarga laboral que trae aparejado ese déficit. La ausencia de postulantes para cubrir puestos vacantes persiste, sin que haya de parte de las autoridades siquiera acuse de recibo de tamaña crisis.

El acuerdo paritario alcanzado por lxs profesionales de la Salud sólo mitigará levemente los problemas crónicos. Amén de que lo consensuado tiene que cumplirse en su totalidad, debiera ser el puntapié inicial de un abordaje indefectiblemente más profundo de las problemáticas. La gestión del nuevo Ministro, Andrés Scarsi, no ha comenzado todo lo bien que desearíamos. Para empezar, no se hizo ningún esfuerzo para pagar el retroactivo surgido del aumento salarial acordado en el transcurso del mes en curso cuando estaban dadas todas las condiciones para ello. Además, aún no tenemos la confirmación definitiva de la interinización de los 589 becarixs, lo que debe producirse al 31 de agosto. Finalmente, seguimos sin fecha de las mesas técnicas comprometidas en la mesa de negociaciones.

En este contexto, resulta indispensable dar los pasos necesarios para cumplir en tiempo y forma con los acuerdos, comenzar a discutir un presupuesto que tenga un aumento sustancial para atender en serio las necesidades del sector, promover una política salarial que constituya una verdadera recomposición de nuestros ingresos y generar mejores condiciones laborales consensuadas con lxs trabajadorxs. No debiera ser tan difícil, sólo se requiere de una firme decisión política para ello.

Por la Aparición con Vida de Santiago Maldonado

La sociedad argentina no puede tolerar ni un minuto más la desaparición de Santiago Maldonado. La justicia, aunque bastante tardíamente, ha confirmado la carátula de desaparición forzada, por lo que todos los caminos confluyen en el involucramiento directo de la Gendarmería Nacional en la situación. Así como sucedió con Julio López, resulta una grave afrenta para quienes queremos vivir en una democracia plena. Las respuestas de la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, son vergonzosas.

CICOP decidió, en su reunión de CDP, adherir y convocar a la movilización del viernes 1 de setiembre para exigir, junto a numerosas organizaciones, la Aparición con Vida de Santiago, así como el juicio y castigo de lxs responsables de su desaparición y el compromiso ineludible del Gobierno al respecto. Asimismo, definió promover todas las acciones que las seccionales puedan realizar en forma alusiva al tema a lo largo de los próximos días.

agrega un comentario


Por la Aparición con Vida de Santiago Maldonado
Por Prensa CICOP - Monday, Aug. 28, 2017 at 4:09 PM

Por la Aparición con...
circular35cicopimgn2.jpg, image/jpeg, 648x489

agrega un comentario