Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Presentaron un libro imprescindible sobre la tragedia mapuche
Por Infonews - Monday, Aug. 28, 2017 at 4:30 PM

Viernes 25 de Agosto | "A ruego de mi superior cacique, Antonio Modesto Inacayal" de Adrián Moyano es un relato dramático que impacta en la actualidad. El escritor adelantó un capítulo del lonko, capturado por el ejército argentino y confinado en el Museo de Ciencias Naturales de La Plata, donde falleció.

Presentaron un libro...
59a05ea108d4a.jpg, image/jpeg, 1217x640

Con la publicación de "A ruego de mi superior cacique, Antonio Modesto Inacayal", el escritor Adrián Moyano documentó un tema de estricta actualidad: la problemática de los pueblos originarios.

Moyano presentó en Buenos Aires esta semana, la publicación del Fondo Editorial Rionegrino (FER), el sello público de la provincia de Río Negro, sobre Inacayal, el longko mapuche que supo de libertad, fraternidad, encuentro, coraje, ideales y, claro está, relación armónica y amorosa con la ñuke mapu (madre tierra).

Imprescindible libro que nos sumerge en un recorrido por la historia de Inacayal, donde se aportan y documentan muchas claves para leer nuestro presente. Los lectores que quieran estudiar el período de las prácticas genocidas de la mal llamada la campaña al Desierto cuentan con un valioso estudio que precisa los últimos días de Antonio Modesto Inacayal, sus suplicios y tormentos. Sin embargo, Moyano asegura que "no quiero detenerme en detalles macabros, es mejor recordarlo cabalgando libre en la memoria del pueblo".

El escritor y periodista adelantó para INFOnews el capítulo "En las orillas del Kaleufu" de este su tercer libro. El relato está precedido por la cita de Elicura Chihuailaf: "En la ternura de nuestros antepasados tenemos toda una sabiduría por ganar".

Un fragmento del libro: https://es.scribd.com/document/357222724/Inakayal-en-Las-Orillas-Del-Kaleufu#from_embed

agrega un comentario