Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El tren que no llega a Los Amores
Por Comunicación CTA-A Provincia de Santa Fe - Monday, Aug. 28, 2017 at 8:25 PM

26 de agosto de 2017 | Por Sofía Alberti*| El cartel indica que hasta nuevo aviso el tren que une Resistencia, Chaco, con Los Amores, en Santa Fe, no funciona. La desesperación de los pueblos del norte santafesino aflora porque el cierre del ramal significa su aislamiento y la clausura de su propia historia. Con la información del inminente levantamiento de vías por parte del gobierno nacional, el fantasma de los 90 parece cobrar vida. Los Amores está en alerta junto a otros pueblos de la zona del norte santafesino y el sur chaqueño.

El tren que no llega...
imagennota.jpg, image/jpeg, 519x372

Los Amores es el primer pueblo de la Provincia de Santa Fe viniendo desde el norte. Tiene, según el último censo, 1.329  habitantes, 617 mujeres y 712 hombres, por lo que todo el pueblo entraría a la vez en el Teatro El Círculo de Rosario y sobrarían más de un centenar de lugares.  A 80 kilómetros de la ruta de asfalto más cercana, su terreno es calle de tierra los días de sol y barro cuando llueve.

La historia de este poblado de 15 cuadras por 24 está atada a la de La Forestal, la del ferrocarril y a una intrincada trama de estafas que dejó medio pueblo al borde de la subasta, incluido su polideportivo y cementerio, en los primeros años de este siglo. Detenerse en ella es un impulso incontenible, pero llevaría varias decenas de carillas desarrollar sólo un boceto.

Actualmente esta localidad del Departamento Vera, distante unos 150 kilómetros tanto de Resistencia como de Reconquista, está en alertas por el cierre del ramal ferroviario que los une con la ciudad chaqueña, única vía de ingreso y egreso cuando llueve y el único modo de transporte viable para buena parte de la población. Si bien se aducen desperfectos técnicos, en Los Amores temen que vuelva a suceder lo que en los años ´90.

La definición del gobierno nacional expresada en voz del Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, en el “mini Davos” del 2016 de dejar a su cargo sólo el transporte ferroviario de carga y reprovincializar el de pasajeros en el interior, fue el primer cimbronazo. El Decreto 652/17 del 15 de agosto de este año, que autoriza al Ministerio de Transporte a “clausurar ramales ferroviarios en forma definitiva y proceder al levantamiento de las vías”, fue el tiro de gracia para cientos de pueblos en el interior para los que el tren sigue siendo su aorta, no sólo porque es la única vía de comunicación para las mayorías, sino porque el entramado social, histórico y económico está arraigado a esos durmientes.

El tema preocupa y mucho, dado que ya hay varios trenes que no han vuelto a funcionar en diversas provincias y se está generando la ya trágicamente conocida metodología del desguace. El tren anda, de a poco baja la frecuencia, empiezan los desperfectos por falta de inversión en infraestructura, se para por unos días y así la pauperización va habilitando a los voceros del “inviabilismo”. Así para cumplir el levantamiento de vías se desguaza el sistema y se justifica su ocaso.

La Seño en tractor

Elizabet Maidana, es la Directora de la única escuela, en su horario secundario, de Los Amores.  Aunque tiene décadas de funcionamiento, el establecimiento no tiene nombre. Es que para nombrarla siguen esperando que tenga su edificio, ya que hoy funciona en la casa de guardas del ferrocarril y las aulas son las habitaciones.

La mayoría de los y las docentes no son lugareños y llegan en el tren para instalarse un par de días para brindar sus horas cátedra. No todas las semanas es igual, así que la escuela permanece en funcionamiento gracias a la pericia en organización de sus encargadas. “Hay que armar horarios especiales para que la escuela no esté cerrada”, dice la mujer y aclara orgullosa: “pero este año no tuvimos un solo día sin clases, gracias el tren, ya que la enorme mayoría de los docentes son de Vera, Reconquista, Villa Ocampo”.

Por eso ante la novedad, la preocupación alteró las conversaciones en todos lados. “Ayer (por el jueves) una compañera viajó a Resistencia, a la una de la madrugada sale tren, y al otro día cuando volvía a las 14 horas me avisa que hay un cartel que dice que no va a circular hasta nuevo aviso. Es como chocar contra un poste, porque es algo de lo que veníamos hablando, por la decisión que tomó el gobierno nacional de dejar que Dietrich cierre los ramales que considere”, explicó Maidana.

En la zona la pasaron fiera con las lluvias que azotaron Santa Fe y sin embargo la única institución oficial para la niñez y la juventud siguió abierta: la escuela. En tiempos de lluvia se complica el gas, pues el proveedor no llega. Ni siquiera el agua potable de red domiciliaria es un derecho de esos lares. Para poblados cercanos a Los Amores donde el tren y el asfalto no llegan, pero sí la lluvia, las seños llegaban a dar clases subidas a un tractor. La imagen nos convoca a detenernos y pensar e intentar comprender la magnitud de la diferencia entre el cotidiano de quienes viven en el norte profundo provincial y un citadino de Rosario o Santa Fe.

>El neoliberalismo no pregunta

El tren para nosotros es vital, porque si llueve queda el barro por dos días y las escuelas funcionan solo por los docentes que pueden entrar con el tren. Además en la vida común de las personas, los turnos para los hospitales o ir a comprar mercadería. El boleto sale $18 y en un día yendo a la madrugada y volviendo a la tarde se pueden hacer los trámites que se llevarían el doble de plata yendo para el lado de Reconquista”, cuenta la Directora.

Para ir al sur los $36 se transforman en $400 y hacia Santa Fe por ejemplo hay una sola línea y con un solo horario. A eso hay que sumar que el horario no es siempre el que se da y más de una persona se ha quedado como Penélope tejiendo broncas en la parada porque ese día el servicio se adelantó.

Por eso para muchos la primera y única opción es el tren, que incluso habilitó desde hace unos años atrás a muchas personas a  estudiar un nivel superior en Charaday. El cartel en la estación no es sólo un aviso, es una foto del pasado. “El neoliberalismo no pregunta, toman la decisión y chau”, sentenció la docente en una frase que define el hoy y el menemato.

En los 90 fue durísimo porque todos nuestros pueblos funcionaban alrededor del tren. Hice la secundaria en Santa Fe y Buenos Aires y no sabía lo que era un colectivo. Desde que el estado nacional subsidió el tren aumentaron los puestos y calidad de trabajo”, contó Elizabeth. En un pueblo de peones rurales en tierras cada vez más concentradas en pocas manos y jornaleros de la comuna, el trabajo en blanco y fijo de la mano del tren, fue una luz.

Responsabilidades y silencios

El hecho de que pueblos de la provincia tengan más conectividad con el Chaco que con Reconquista o Santa Fe, es todo un síntoma. Los departamentos de 9 de Julio, General Obligado, Vera y San Javier representan un 40% del territorio santafesino y con sus matices reflejan abandonos similares por parte del Estado. Una situación que si bien no es nueva, las políticas neoliberales desplegadas por el gobierno nacional hoy y los pocos avances en materia provincial en obras y equidad en general, profundizan el aislamiento y la desigualdad empujando a los pueblos al vacío.

El referente social del Departamento Vera, Javier Barbona, consideró que “tener a una población siempre en vilo de la comunicación o no, viene indefectiblemente de los 90. Desde que pararon los ramales pasaron 27 años y solo pudimos hacer 90 km de ruta asfaltada durante la administración justicialista y a eso hay que sumarle los  magros kilómetros que por ahora está haciendo  el socialismo, después de fuerte presiones de las comunidades del norte provincial. Hay anuncios de finalización, de concreción de la obra hasta Los Amores. Pero la gente necesita ver para creer, sobre todos los jóvenes que esperan terminar la secundaria y emigrar a otros rumbos más prometedores. Son 27 años de aislamientos y de arreglárselas como puedan y ahora esto que genera alerta”.

El Secretario General de la CTA Autónoma Provincia de Santa Fe, Gustavo Martínez, aseguró que “en las últimas horas dos noticias no han logrado la tapa de los principales diarios y son muy graves, definen con crudeza no solo al gobierno actual sino al proyecto de país impuesto a sangre, hambre y desamparo durante décadas. Una habla de la violenta represión y de detenidos en Colonia Aborigen Chaco, lo que debiera llamarse Municipalidad de Napalpí, ahí donde la Memoria y el Presente reclaman que llegue la Democracia y la Justicia Social. Y la otra noticia nos habla de que un par de rufianes con el aval del presidente deja sin tren a pueblos del norte de nuestra provincia y de la vecina provincia de Chaco, como otros han venido dejando sin educación, sin trabajo y sin salud a importantes sectores del pueblo”.

Para el dirigente provincial, es imposible no relacionar estas denuncias con “la demora inadmisible en la reapertura de la Maternidad en Vera o la denuncia de seguimiento policial a mujeres que organizan la marcha en Reconquista”. Por eso expresó todo el apoyo y solidaridad “para aquellos que reclaman tren, ambulancias, caminos, salud, educación, derechos, democracia, justicia. Y repudiamos categóricamente a quienes son ejecutores y cómplices  de las políticas que traen más miseria y desamparo. Exigimos la inmediata recomposición del servicio y la inversión en infraestructura”.

*Sofía Alberti, Comunicación CTAA

Imágenes: santafe.gov.ar; Satélite Ferroviario, http://pueblosamericalosamores.blogspot.com.ar/


ACTUALIZACIÓN DOMINGO 27 DE AGOSTO 20.00 HORAS: El Jefe Comunal de Los Amores, informó hace instantes que vuelve el tren gracias a la reacción de la zona. De todos modos, plantea el estado de alerta por su sostenimiento.  “Desde la CTA Autónoma expresamos nuestra alegría por este logro de la organización y la denuncia. Pero exigimos que se salde la enorme deuda que todos los gobiernos tienen con el norte santafesino, para los cuales inexplicablemente aún el agua potable, el gas de red, el pavimento y el transporte, siguen siendo sueños a alcanzar. ¡Viva Los Amores! ¡Viva Vera! ¡Viva el norte santafesino!”.

agrega un comentario


El tren que no llega a Los Amores
Por Comunicación CTA-A Provincia de Santa Fe - Monday, Aug. 28, 2017 at 8:25 PM

El tren que no llega...
los-amores.jpg, image/jpeg, 640x223

agrega un comentario


El tren que no llega a Los Amores
Por Comunicación CTA-A Provincia de Santa Fe - Monday, Aug. 28, 2017 at 8:25 PM

El tren que no llega...
1917120_1224188134264241_1356427047132424855_n.jpg, image/jpeg, 320x240

agrega un comentario


El tren que no llega a Los Amores
Por Comunicación CTA-A Provincia de Santa Fe - Monday, Aug. 28, 2017 at 8:25 PM

El tren que no llega...
10253788_106047416402234_1369952076895629855_n.jpg, image/jpeg, 320x240

agrega un comentario