Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

En reunión con el EMVJ, Avruj negó la desaparición forzada de Santiago Maldonado
Por Liliana Giambelluca - Tuesday, Aug. 29, 2017 at 8:00 PM

Claudio Avruj, secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, no reconoció la desaparición forzada de Santiago Maldonado ante integrantes de organismos defensores de derechos humanos y del Encuentro, Memoria, Verdad, Justicia (EMVJ).

En reunión con el EM...
emvyj_con_avruj_1.jpeg, image/jpeg, 1040x442

Reconocer que el secuestro de Santiago Maldonado en manos de la Gendarmería nacional se trata de una desaparición forzada, implica aceptar la responsabilidad del Gobierno. El secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Claudio Avruj, una vez más negó que el joven se encuentre en tal situación. Antes de iniciarse una investigación, había afirmado que Maldonado estaba “extraviado”, y en tal carácter debía realizarse su búsqueda.

Referentes del EMVJ y de organismos defensores de derechos humanos fueron recibidos este mediodía en el edificio de la ESMA por el secretario Avruj. Al finalizar el encuentro, en un comunicado cuestionaron la posición del funcionario: “El secretario de Derechos Humanos escuchó nuestras demandas, pero lamentablemente no se desmarcó del discurso de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, que sigue negando la desaparición forzada de Maldonado como principal hipótesis para exculpar a la Gendarmería y ocultar la responsabilidad del gobierno nacional”.

Gabriel Solano, dirigente del Partido Obrero–Frente de Izquierda, al salir de la reunión, dijo que la posición de Avruj “refuerza la operación de encubrimiento de la ministra Bullrich a la Gendarmería”, a la vez que “el cambio de carátula a desaparición forzada plantea objetivamente la responsabilidad estatal”, por lo que el Gobierno “debe demostrar su inocencia”. Agregó que la ministra de Seguridad “miente” y pidió su renuncia.

La fiscal Silvina Alejandra Ávila, a cargo de la fiscalía federal de Esquel, informó el jueves pasado al juez Guido Otranto “la recaratulación de la causa que ha quedado registrada como expediente 8232/2017 N.N. s/ desaparición forzada de personas, según el artículo 124 del Código Penal”.

Santiago Maldonado, de 28 años, es oriundo de la ciudad de 25 de Mayo, provincia de Buenos Aires, y reside en El Bolsón. Fue visto por última vez el pasado 1 de agosto, tras participar de una protesta de la comunidad mapuche en Resistencia, asentada en el departamento chubutense de Cushamen. Los testigos aseguran que fue golpeado por gendarmes mientras intentaba huir del desalojo en la ruta 40, de Esquel, y subido a una camioneta de esa fuerza de Seguridad.

A continuación, comunicado de prensa del EMVJ.

Avruj recibió hoy a una delegación del EMVJ

Claudio Avruj, secretario de Derechos Humanos de la Nación, recibió hoy en la ESMA a organismos de derechos humanos y referentes del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, que cuestionaron duramente la negativa del gobierno a reconocer la desaparición forzada de Santiago Maldonado, reclamaron la libertad de los referentes originarios Agustín Santillán y Facundo Jones Huala, y denunciaron el intento de homicidio a la dirigente social porteña Julia Rosales.

Al culminar la reunión, la delegación del EMVJ expresó: “El secretario de Derechos Humanos escuchó nuestras demandas, pero lamentablemente no se desmarcó del discurso de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, que sigue negando la desaparición forzada de Maldonado como principal hipótesis para exculpar a la Gendarmería y ocultar la responsabilidad del gobierno nacional.”

La delegación del EMVJ que se reunió con Avruj la integraron los compañeros Luis Romero, Elizabeth Quintero y Pablo Bres (SERPAJ), Pablo Vasco Sartore (CADHU), Diana Kordon (EATIP), Liliana Alaniz (APEL), Miguel Ranieri (Liberpueblo), Carlos Platkowski (CEPRODH), Alejandro Bodart y Gabriel Solano.

Buenos Aires, 29 de agosto de 2017

Por Liliana Giambelluca
Fotos: EMVJ y Partido Obrero

agrega un comentario


Delegación luego de la reunión con Avruj
Por Liliana Giambelluca - Tuesday, Aug. 29, 2017 at 8:00 PM

Delegación luego de ...
emvj_luego_reuni_n_-_2.jpeg, image/jpeg, 1280x811

agrega un comentario