Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Frigorífico Rioplatense: en lucha contra la persecución sindical
Por Periódico El Roble - Wednesday, Aug. 30, 2017 at 1:53 PM

28/08/2017 · 16:27

Frigorífico Rioplate...
frigorifico.jpg, image/jpeg, 554x416

LA COMISIÓN INTERNA RESPONDE A LA PATRONAL DE FRIGORÍFICO RIOPLATENSE

1- Es mentira que quisieron iniciar un diálogo para analizar la paritaria y “construir una propuesta”. Al contrario, nunca ofrecieron otra cosa que los $1.500 en agosto y septiembre, no sólo a los delegados sino también en cada reunión que realizaron directamente con trabajadores de faena, cuarteo y despostada. Sabemos que compañeros de playa de faena les dijeron a Lucas Goncalves y Marcelo Flores que una posibilidad de arreglo era estirar los $1.500 hasta diciembre. Eso es algo parecido a lo que al final están otorgando, es decir que si la empresa aceptaba esa propuesta posiblemente no hubiera habido paro, ¿por qué no aceptó lo que al final están dando?

2- La empresa no quiso dar nada más porque estaba confiada por todos los ataques que realizó contra los trabajadores desde los 32 despidos de fin de año, creyendo que la gente iba a aceptar sin dar pelea. Se equivocaron, y tuvieron que dar lo que algunos trabajadores les plantearon de entrada. Eso demuestra que es la empresa la que hace perder plata a los trabajadores y su política es presionar a la gente y acusar a la Comisión Interna.

3- Todos los paros son políticos porque el valor del salario y las condiciones de trabajo son cuestiones políticas. Los sindicatos y Comisiones Internas son organizaciones políticas de la clase trabajadora. Las asambleas son políticas. La patronal también hace política: mientras pretende confundir a los trabajadores/as, su política es reunirse con el presidente Macri en la Mesa de Carnes (la última reunión fue el viernes pasado) para obtener todos los favores que les dan desde hace año y medio. Así obtuvieron del Ministerio de Trabajo la rebaja salarial con la unificación de las escalas a la baja. Pura política.

4- No sorprende que la empresa apunte sólo a la Comisión Interna cuando el paro fue resuelto en la Junta de Delegados del Sindicato de la Carne y realizado por 7 frigoríficos. Los que están en el sindicato tampoco hicieron mucho para darle fuerza a la medida a pesar del esfuerzo de las y los compañeros en todos los frigoríficos, al final terminaron arreglando por planta cosas diferentes, debilitando al conjunto.

5- La última novedad es que a los delegados ya nos notificaron que nos iniciaron un juicio por desafuero gremial para echarnos del frigorífico. Todos los trabajadores son concientes de lo que significa si eso sucediera por lo que no vamos a permitirlo. La organización obrera es problema nuestro y la vamos a defender hasta el fin.

COMISIÓN INTERNA DEL FRIGORÍFICO RIOPLATENSE/LISTA ROJA
25/08/17

agrega un comentario