Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Apertura de la muestra "Restitución": fotografia, bordado, periodismo y performa
Por Barricada TV - Wednesday, Aug. 30, 2017 at 5:37 PM

Publicado el 26 ago. 2017.- Se inauguró en el Club Cultural Matienzo una exposición fotográfica que a través de la recuperación de imágenes de archivo intenta rescatar el valor histórico y cultural de la lucha de los Mapuches en el territorio argentino a fin de Siglo XIX.

Los autores del proyecto Sebastian Hacher y Mariana Corral hicieron un trabajo de intervención con pintura y bordado sobre las fotografías conservadas en el Museo de Ciencias Naturales de La Plata. La muestra ofreció a los visitantes una nueva representación de los hombres y de las mujeres Mapuches que fueron presos y sufrieron un proceso de deshumanización en el marco de la investigación científica evolucionista y clasificatoria de aquella época.

“Los negativos estuvieron perdidos durante casi un siglo, luego fueron recuperados por antropólogos y fotógrafos. Yo lo que hice fue tomarlas, darle color y bordarlas. Intenté sanar un poco el aura oscura que tenían las fotos y recuperar la fuerza que tenían sus protagonistas”, dijo Hacher. Lo cual añadió: “No quería que esta muestra se viera como algo folklórico, por eso pusimos banderas para la aparición con vida de Santiago Maldonado e invitamos a la comunidad de Punta Querandí que en este momento está enfrentando un peligro de desalojo”.

Por su parte Valentin Palma Callamullo, representante de la comunidad de punta Querandí comentó: “Los que comandan esta nación tienen que entender que tienen que dar lugar a los que en algún momento realmente construyeron naciones soberanas, sin prostituir el territorio, con soberanía alimenticia, sin deuda externa, sin contaminación, sin antropofagia”.

https://twitter.com/barricadatv
http://www.facebook.com/barricadatelevision
barricadatv@gmail.com

Más información:

Arte, vida y masacres
BORDAR EL GENOCIDIO MAPUCHE
Por Sebastián Hacher

http://www.revistaanfibia.com/cronica/bordar-el-genocidio-de-los-mapuche/

agrega un comentario