Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Punta Querandí no se toca: contundente muestra de apoyo ante el peligro de desalojo
Por Mdp Punta Querandí - Wednesday, Aug. 30, 2017 at 6:07 PM
movimientoendefensadelapacha@gmail.com

Las lluvias de los días previos y la llovizna de esa mañana, no lograron desistir a las más de 200 personas que concurrieron a la comunidad indígena de Punta Querandí el domingo 27 de agosto a participar de la ceremonia de la Pacha y a dar su respaldo al territorio sagrado de los pueblos originarios en este momento crucial. El Juzgado en lo Civil y Comercial Nº16 de San Isidro, a cargo de la jueza María Teresa Petrone, debe decidir sobre un desalojo solicitado por el empresario inmobiliario Jorge O’Reilly, quien afirma que los kolla, guaraní, qom y otros miembros de Punta Querandí son violentos y lo “despojan” de su propiedad privada.

Noticia relacionada:
Amenaza de desalojo contra la comunidad de Punta Querandí

Resoluciones a favor de Punta Querandí:
Consejo Provincial de Asuntos Indígenas (2011)
Fallo de Primera Instancia de la Justicia Federal (2015)
Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (2015)
Defensoría del Pueblo de la Provincia (2016)

DSC01743

Muchísimas familias de Tigre y Escobar que no participan de organizaciones, así como integrantes de espacios de pueblos originarios y distintos sectores de derechos humanos, ambientales y políticos, se acercaron con la firme convicción de respaldar a Punta Querandí ante la amenaza de su pérdida en manos de los negociados inmobiliarios.

Unas 10 mil hectáreas de humedales han sido arrasadas en los últimos quince años en manos de distintas empresas como EIDICO y Consultatio en los Municipios de Tigre, Escobar y Pilar. La pérdida equivale a la mitad de la superficie de la Ciudad de Buenos Aires, y generó el aumento de las inundaciones, el desplazamiento de pobladores preexistentes y la destrucción de sitios ancestrales de los pueblos originarios (asentamientos y cementerios).

Desde muy temprano los preparativos incluyeron la paciente elaboración de la comida para el almuerzo comunitario, tarea cumplida por un amigo de la causa de Punta Querandí, Raul Lucero. Cerca del mediodía, adentro del Museo Autónomo de Gestión Indígena, bajo la guía del aymara Antonio Jimenez, cuatro personas de la comunidad prepararon las ofrendas especiales dedicadas a tan importante fecha del calendario sagrado de los pueblos originarios. En agosto, distintas culturas andinas de sudamérica celebran homenajes a la Pachamama para agradecerle todo lo que nos brinda y hacerle distintos pedidos. Esta práctica religiosa se ha extendido a prácticamente todo el continente, y en particular en Buenos Aires.

Debido al tiempo transcurrido, Antonio propuso compartir primero el almuerzo, pero antes de eso los integrantes de la comunidad de Punta Querandí hicieron la habitual ronda donde cada uno dirigió algunas palabras. Una hora más tarde, comenzó finalmente el agradecimiento espiritual a cargo de Antonio y la hermana aymara Carla Canto, ambos vecinos de Vicente López quienes llegaron a junto a otros hermanos y compañeros de su espacio, llamado Tayka.

En algunos momentos el agradecimiento fue acompañado por sikus y otros instrumentos autóctonos, interpretados entre otros por las hermanas de la comunidad de sikuris Mama Quilla de la zona oeste del Gran Buenos Aires.

Para concluir la jornada, como en tantas oportunidades del último año, tocaron algunas canciones las bandas Wayra Puni y Savia Ancestral. Algunos de sus músicos son familiares de integrantes de la comunidad de Punta Querandí, como el guitarrista Miguel Lobos, sobrino de Alberto Aguirre (qom), y la cantante Gabriela Gonzalez, de raíces diaguita y guaraní, hija de María Gorosito. El guitarrista de Savia Ancestral, Javier Calfual, contaba orgulloso sobre su apellido mapuche.

Un aporte fundamental fue el de los compañeros y compañeras del Colectivo Cultural de Maschwitz (no sólo por su nutrida presencia), ya que prestaron los equipos de sonido como lo vienen haciendo los últimos años.

UN AMPLIO ABANICO SOLIDARIO

Diversas parcialidades del mundo indígena participaron del cierre del mes de la Pacha en las tierras comunitarias ubicadas entre el Arroyo Garín y el Canal Villanueva. No sólo la comunidad qom Cacique Ramón Chara (Barrio Arroyo Claro de Benavidez, Tigre), cuyo referente Santiago Chara es una de las caras visibles de Punta Querandí, también el artesano wichí Roberto Díaz de la comunidad Misión Chaqueña de Salta, vecino de San Fernando, quien vino con algunas de sus obras de arte.

Miriam Liempe (Pueblo Mapuche) y Roberto Aramayo (Pueblo Diaguita), referentes del Parlamento de Naciones Originarias Zona Centro, exigieron el reconocimiento de Punta Querandí y hablaron del caso del joven Santiago Maldonado, desaparecido por las fuerzas de seguridad al mando de la ministra Patricia Bullrich el 1 de agosto en el departamento de Cushamen, provincia de Chubut.

De los sectores políticos también hubo representantes. Federico Ugo (Movimiento Evita – Cumplir), quien nos ha acompañado en distintos momentos desde que asumió su banca en el 2013, luego expresó: “Este sitio aunque los Estados municipal, provincial y nacional no quieran reconocerlo, ya se consolida por la actividad permanente y solidaridad de vecinos y organizaciones. Vamos a defender la riqueza arqueológica, cultural y natural de Punta Querandi”. El edil no dejó pasar la ocasión para mencionar que el empresario inmobiliario que solicita a la Justicia desalojar a la comunidad de Punta Querandí, negando a los pueblos originarios, es “el mismo O’Reilly que hace negocios con Macri y con Massa”.

Los concejales del Frente para la Victoria (Unidad Ciudadana) enviaron una carta disculpándose por no poder asistir en persona pero estuvieron representados por su secretario de bloque, Alfredo More, a quien conocemos desde que nos visitaba frecuentemente en el acampe del 2010, uno de los años más duros. “Recuerden que pueden contar con nuestro respaldo a la lucha que ustedes realizan diariamente por defender su cultura y su espacio. Los acompañamos y solidarizamos por la causa que se encuentra en el Juzgado en lo Civil y Comercial N° 16 de San Isidro”, señalaron los ediles Roxana López, Martín Gianella, Sergio Romano y Florencia Mosqueda.

Otro dirigente político presente fue Javier Chaina Parbst (candidato por Unidad Ciudadana), junto a dos referentes de su agrupación Peronismo 26 de Julio de Tigre, la trabajadora estatal Natalia Reynoso y la promotora de huerta del INTA, Cintia Quispe, quien trajo semillas de estación. A ellos les agradecemos el valioso aporte de quince chapas de zinc, que pudieron ser trasladadas desde Hurlingham gracias al compromiso del camionero Jesús López de la agrupación Frente Grande (quien nos contó emocionado que sus ancestros son de la comunidad mapuche de Los Toldos) y su compañero de trabajo, Juan Carrasco.

Estas chapas se suman a otras aportadas hace poco meses por Angélica Mendoza, del Equipo Pueblos Originarios del Servicio Paz y Justicia (SERPAJ), y su pareja, Carlos Zalazar del Pueblo Kolla, por lo que ahora podremos concluir la remodelación del Salón Comunitario Cacique Manuá. El SERPAJ es presidido por el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, organismo de derechos humanos que ha realizado varias presentaciones judiciales en favor de Punta Querandí y ha enviado numerosas cartas a funcionarios solicitando el reconocimiento del territorio desde el año 2010.

También vinieron docentes de SUTEBA Tigre, gremio que días atrás repudió el pedido de desalojo y llamó a participar del cierre del mes de la Pacha en Punta Querandí. “Entendemos que estas maniobras se enmarcan en la demonización que vuelven a sufrir las comunidades originarias, acusadas de ‘terroristas’ y reprimidas al defender tierras ancestrales, como sucedió en Enero y Agosto en Pu Lof de Cushamen, registrando ya una desaparición forzada de parte de fuerzas de seguridad estatales (…) El derecho a la libre determinación de las comunidades no puede ser vulnerado merced a la ambición de los empresarios”, fue la contundente declaración de SUTEBA Tigre, conducido por distintas fuerzas de izquierda.

La Comisión de Derechos Humanos Pancho Soáres, por su parte, estuvo representada a través de varios de sus integrantes como Marcelo Magne y Alfredo More, y resaltó la “nutrida concurrencia, que solidariamente colmó el predio, para hacer notar que el espacio sagrado cuenta con el apoyo de muchos compañeros, organizaciones sociales y de DDHH. como la nuestra. Punta Querandí no se toca!”.

Entre las muchas familias que vinieron por primera vez, Silvia y Ruben Barrera, vecinos de Pacheco, relataron: “De un lado me recibieron como familia con un beso, me dieron de comer y mostraron respeto y amor por todo lo que nos rodeaba. Del otro lado no se, había un portón con un guardia y no dejaba pasar. El cementerio indígena quedo bajo el country Santa Catalina. Resisten en la última hectárea que queda. Punta Querandi nos necesita AHORA”. (Ver fotogalería)

Distintos medios de comunicación de la zona se hicieron presentes, como Tigre al Día, Actualidad de Tigre y Cámaras de Escobar, que más tarde publicó una entrevista a uno de los integrantes del Consejo de Ancianos de la Comunidad Indígena de Punta Querandí, Reinaldo Roa del Pueblo Guaraní, guía espiritual de nuestro Opy, construcción ceremonial que sufrió dos atentados a fines de 2016.

“Nos odian, no quieren nuestro color de piel, nuestras costumbres, nuestra clase social (…) quieren que nos vayamos, pero, nosotros somos de aquí y de aquí no nos vamos”, advirtió Reinaldo.

DSC01522

DSC01529

DSC01534

DSC01573

DSC01575

DSC01576

DSC01577

DSC01596

DSC01600

DSC01607

DSC01613

DSC01624

DSC01632

DSC01634x

DSC01645

DSC01644

DSC01648

DSC01652

DSC01654

DSC01656

DSC01675

DSC01682

DSC01684

DSC01685

DSC01686

DSC01697

DSC01701

DSC01702

DSC01704

DSC01708

DSC01718

DSC01719

agrega un comentario


Fotos parte 2
Por Mdp Punta Querandí - Wednesday, Aug. 30, 2017 at 6:19 PM

DSC01719

DSC01724

DSC01737

DSC01741

DSC01751

DSC01753

DSC01754

DSC01759

DSC01761

DSC01762

DSC01767

DSC01780

DSC01783

DSC01790

DSC01799

DSC01807

DSC01819

DSC01822

DSC01823

DSC01832

DSC01838

DSC01850

DSC01854

DSC01879

DSC01883

DSC01926

 

DSC01928

DSC01939

DSC01953

DSC01954.jpg

agrega un comentario


Parte 3
Por Mdp Punta Querandí - Wednesday, Aug. 30, 2017 at 6:21 PM
movimientoendefensadelapacha@gmail.com

FOTOS DE SILVIA Y RUBEN BARRERA

21105707_10214618722369741_3860777547517726049_n

21105430_10214618711729475_8307336658269424218_n

21106898_10214618692328990_457454189888875211_n

21151430_10214618690288939_1503449361175925606_n

21151685_10214618719729675_2288132794792890130_n

21078349_10214618695969081_4800095339658888976_n

21034594_10214618688128885_7909806562561611153_n

21077224_10214618722209737_1718828743467988622_n

21106453_10214618710889454_6506202367011404914_n

21034624_10214618697689124_141980681292465251_n

21034698_10214618692288989_6008116919770060229_n

21077775_10214618691288964_6164511145203639904_n

21078828_10214618721049708_7644552756571892070_n

 

21078352_10214618690008932_6090990076148472258_n

agrega un comentario