Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Martínez Rojas es el líder de una patota que sacó a golpes a los trabajadores de Tiempo
Por SiPreBA - Thursday, Aug. 31, 2017 at 12:28 PM

Miércoles, 30 Agosto, 2017 - 03:13 | Lo aseguraron en un comunicado las víctimas del impune personaje que pese a haber vaciado un grupo de medios y dejado a cientos de familias en la calle, todavía goza de la exposición mediática corporativa, que solo refiere a su nunca probada propiedad de los medios y omite los perjuicios que causó.

Martínez Rojas es el...
mmrojas.jpg, image/jpeg, 620x413

Recuerda la nota que firman los trabajadores de la Cooperativa Por Más Tiempo que “Juan Mariano Martínez Rojas no es el ex dueño de Tiempo Argentino, sino el líder de una patota que el 4 de julio de 2016 irrumpió en la redacción del diario sacando a los golpes a sus trabajadores, rompió equipos de trabajo y cortó las redes de comunicación del medio cooperativo para impedir que pudieran seguir informando”.

Recuerdan los compañeros que “hay cientos de testigos, fotografías y videos que lo muestran participando de los destrozos y luego saliendo del lugar escoltado por la policía. Todavía más, la única persona imputada por el ataque que declaró en la causa señaló que su ingreso a la redacción forzando una cerradura se produjo con la policía.”

Asimismo, destacan que por lo ocurrido entonces, “los trabajadores de la cooperativa hoy conviven con una custodia permanente de la Prefectura Naval en la redacción, porque la Procuraduría de Violencia Institucional consideró que era necesario resguardar la integridad fìsica.”

Y advierten con respecto a su “reaparición pública blanqueada bajo la figura de “arrepentido” que hoy se hace más importante que nunca esa garantía porque el Estado es responsable de la seguridad de sus víctimas y, sobre todo, de proteger la libertad de expresión garantizando la salida y el normal desarrollo de la actividad en el medio.”

En este contexto, evocan que “Juan Mariano Martínez Rojas también es la misma persona que el 11 de junio de 2016 ocupó la planta transmisora de Radio América y sacó del aire a los compañeros que mantenían su servicio informativo a pesar de no recibir pago desde diciembre de 2015, situación que como la anterior generó denuncias penales que se tramitan en el fuero federal”.

Al respecto, precisan que “la interrupción de las comunicaciones y el ataque a la libertad de prensa son delitos que se investigan allí. Sin embargo, y a pesar de la relevancia del tema, ningún juez federal se animó a investigar y la causa hoy duerme en la Corte Suprema esperando que allí se defina qué juzgado se va a hacer cargo.”

Infieren las y los trabajadores que “esta situación hace pensar que antes que enemigos, esta persona tiene muchos aliados poderosos interesados en que no se esclarezcan estos hechos”, así como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que “intimó al Estado a esclarecer el ataque. En el Informe de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión que fue publicado en abril último, se menciona el ataque de Martínez Rojas y se manifiesta su preocupación por el hecho. Por eso, incluso, en el texto se le recuerda al Estado su "obligación de prevenir, de proteger, de investigar, juzgar y sancionar penalmente a los responsables de estos crímenes" que atentan contra el "derecho a la vida, a la integridad personal y a la libertad de expresión".

El comunicado de las y los perjudicados por Martínez Rojas explican que “sobre su presunta “compra” de Tiempo Argentino, nunca pudo probar en sede judicial la titularidad del medio. Tampoco lo hizo ante el Ministerio de Trabajo, donde los empleados del diario y de Radio América reclamaron por meses -junto con el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) por las deudas contraídas.

Por todo esto, como integrantes de la cooperativa creada por los trabajadores de prensa que integrában el diario que vació el Grupo 23 de Sergio Szpolski y Matías Garfunkel y que recuperaron como medio autogestionado, exigieron que se haga justicia sobre el ataque que recibieron y que se esclarezca quién es realmente Martínez Rojas, quiénes lo defienden o promueven y que todos ellos asuman la responsabilidad de sus delitos.”

Sobre el final, los copañeros piden “a los colegas que cubren la noticia de su reaparición mediática, que tengan en cuenta estas aclaraciones que realizaron. Y a propósito de las falsedades que Martinez Rojas señala sobre la cooperativa en la actualidad, invitan a visitar su redacción para conocer cómo funciona este proyecto de periodismo autogestionado.”

agrega un comentario


Martínez Rojas es el líder de una patota que sacó a golpes a los trabajadores de Tiempo
Por SiPreBA - Thursday, Aug. 31, 2017 at 12:28 PM

Martínez Rojas es el...
ataque_a_tiempo_y.jpg, image/jpeg, 480x320

agrega un comentario