Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Del “periodismo militante” al “periodismo patotero”, la entrevista de Lanata a Jones Huala
Por Antonia Torrebruna, PO - Thursday, Aug. 31, 2017 at 12:41 PM

30 de agosto de 2017 | El diálogo con el preso político fue grabado sin consentimiento.

Del “periodismo mili...
38762.jpg, image/jpeg, 648x365

El show televisivo conducido por el operador macrista Jorge Lanata tuvo como episodio central una “entrevista” a Facundo Jones Huala, lonko de la comunidad Pu Lof –donde fue visto por última vez con vida Santiago Maldonado– y preso político que aguarda la decisión de la justicia sobre un pedido de extradición realizado por Chile. El diálogo empezó de manera fraudulenta ya que, como se puede ver en la filmación y como dijera Jones Huala a Prensa Obrera, el lonko había acordado tener una conversación previa con Lanata antes de dar comienzo a la entrevista. Sin embargo y sin consentimiento, el ex periodista grabó una serie de preguntas de carácter insidioso y violento. El programa de Lanata mostró, una vez más, su rol de “678” del macrismo.

 
Lanata no realizó una entrevista sino que se dedicó a prepotear a Jones Huala y a realizar una defensa encarnizada del latifundio y la propiedad privada y a condenar los aspectos más progresivos de la lucha de la comunidad mapuche. “Vos decís cada barbaridad, que estás en contra del capitalismo”, disparó Lanata para empezar, no preguntando, sino atacando al entrevistado, que reviste condición de preso político. “¿Es una barbaridad estar en contra del capitalismo? Para sus patrones, sí”, retrucó Jones Huala.
 
El conductor de Periodismo Para Todos lanzó contra Jones Huala un compendio de falacias prepotentes, racistas y llenas de ignorancia rampante. El ex periodista incluyó la defensa del latifundista inglés Joe Lewis, que privatizó Lago Escondido, para atacar a los mapuche da muestra de la decadencia ideológica y política de Lanata.
 
La defensa de la “modernidad” de Lanata -en oposición a los planteos de Jones Huala- rescata los aspectos más reaccionarios del capitalismo, como el saqueo de recursos naturales y el acaparamiento de tierras a manos de empresas imperialistas latifundistas, mineras y petroleras. En ese sentido, la Patagonia se ha convertido en centro de disputa por distintas fracciones del capital internacional; el planteo de expropiación y propiedad social de la tierra adquiere un carácter estratégico para los socialistas.
 
La denuncia de esta situación y la lucha por el derecho a la tierra conforman el aspecto más progresivo del planteo político de la comunidad mapuche, que los ha llevado a chocar sistemáticamente con los Benetton y otros saqueadores. El planteamiento mapuche al brindarle a esa “expropiación” un rasgo de reinvindicación de los usos “ancestrales”, es decir precapitalistas, exhibe límites insalvables porque marchan a contramano de la historia. La cuestión indígena es la cuestión de la tierra, que se resolverá en una lucha de conjunto con la clase obrera que plantee la cuestión del poder en el marco de la lucha de clases y una estrategia socialista. En ese marco, el apoyo a la lucha de las comunidades mapuche y aborígenes contra su desalojo y contra la entrega de territorio a los pulpos imperialistas se torna potente y necesario.
 
El reclamo por la libertad del preso político Facundo Jones Huala forma parte también de la lucha contra la componenda entre los Estados argentino y chileno para criminalizar la protesta social y política.
 
El viernes, esa consigna también estará presente en la Plaza de Mayo junto al grito por la aparición con vida ya de Santiago Maldonado y que se vaya Patricia Bullrich.

agrega un comentario