Sindicatos de la Patagonia exigen el cese de la violencia institucional : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Sindicatos de la Patagonia exigen el cese de la violencia institucional
Por FATPREN - Thursday, Aug. 31, 2017 at 12:48 PM

28 de agosto de 2017 | Los sindicatos de base de la región patagónica, representados por la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN), tenemos la necesidad de referirnos a dos situaciones particulares que enfrentamos como organizaciones, miembros de una comunidad ciudadana activa, que plantea el cese de la violencia institucional en sus diferentes formas.

 Sindicatos de la Pa...
nacional280817-1-.jpg, image/jpeg, 648x280

La pretensión de instalar una planta nuclear en la costa de Río Negro y la desaparición forzada de Santiago Maldonado, en el marco de las acciones de persecución al pueblo mapuche, sintetizan hoy un comportamiento reprochable de parte del Estado argentino.

Con respecto a la desaparición de Maldonado y la persecución a los pueblos mapuches, repudiamos enérgicamente el accionar represivo del Estado en sus distintas instancias, lo que evidencia la criminalización de la protesta social y el nulo valor que la vida tiene para el gobierno.

Somos conscientes de que un hecho como éste se puede repetir y que ninguno de nosotros está exento a sufrir el autoritarismo y la arbitrariedad estatal.

Consideramos que hay una deuda histórica del Estado con los Pueblos Originarios y que, por lo tanto, debe implementar políticas de reparación con diálogo, igualdad, respeto y autocrítica. Desde esta perspectiva rechazamos la violencia, represión, provocaciones y discriminación.

El Poder Popular

Por otra parte, como miembros de comunidades organizadas asistimos a la movilización de cientos de habitantes de la región y el país que rechazan la instalación de la planta nuclear en la costa patagónica. El gobierno nacional y el gobierno provincial de Río Negro, anunciaron la instalación de una planta generadora de energía contaminante sin consulta previa a los ciudadanos que reclama habitar un ambiente seguro y libre de contaminación.

La decisión inconsulta provocó el descontento social reflejado en las urnas (en el caso de Viedma) y finalmente el gobierno de la Provincia tuvo que echar por tierra la iniciativa.

Consideramos que en este marco se debe comprender y valorar el hecho que la información es un mecanismo preventivo ante el mal desempeño de las fuerzas de seguridad y la impunidad. Vemos con preocupación que en más de una ocasión el Estado no respeta este criterio. Así quedó en evidencia la semana pasada cuando se evitó el libre ejercicio del derecho al trabajo y la comunicación de toda la ciudanía, cuando a los trabajadores de prensa de la cordillera de Chubut, se les impidió el acceso mientras se realizaba un allanamiento en el Lof Cushamen, donde desapareció Maldonado.

Como trabajadores del sector de la comunicación consideramos que la reiteración de casos de violencia institucional y el patrón de impunidad que integra esta problemática demanda un compromiso de los medios de comunicación en general, para visibilizar la problemática, contribuyendo a su prevención.

Sindicato de Prensa de Ushuaia
Sindicato de Prensa de Santa Cruz
Sindicato de Prensa de Comodoro Rivadavia
Sindicato de Trabajadores de Prensa del Oeste del Chubut
Sindicato de Trabajadores de Prensa de Viedma
Sindicato de Trabajadores de Prensa de Bariloche y Zona Andina
Sindicato de Prensa de Neuquen
Sindicato de Prensa de la Pampa Zona Sur
Secretaría de Derechos Humanos de la FATPREN
Secretaría de Capacitación, Cultura y Asuntos Profesionales de la FATPREN

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad