Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Sindicatos de la Patagonia exigen el cese de la violencia institucional
Por FATPREN - Thursday, Aug. 31, 2017 at 12:48 PM

28 de agosto de 2017 | Los sindicatos de base de la región patagónica, representados por la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN), tenemos la necesidad de referirnos a dos situaciones particulares que enfrentamos como organizaciones, miembros de una comunidad ciudadana activa, que plantea el cese de la violencia institucional en sus diferentes formas.

 Sindicatos de la Pa...
nacional280817-1-.jpg, image/jpeg, 648x280

La pretensión de instalar una planta nuclear en la costa de Río Negro y la desaparición forzada de Santiago Maldonado, en el marco de las acciones de persecución al pueblo mapuche, sintetizan hoy un comportamiento reprochable de parte del Estado argentino.

Con respecto a la desaparición de Maldonado y la persecución a los pueblos mapuches, repudiamos enérgicamente el accionar represivo del Estado en sus distintas instancias, lo que evidencia la criminalización de la protesta social y el nulo valor que la vida tiene para el gobierno.

Somos conscientes de que un hecho como éste se puede repetir y que ninguno de nosotros está exento a sufrir el autoritarismo y la arbitrariedad estatal.

Consideramos que hay una deuda histórica del Estado con los Pueblos Originarios y que, por lo tanto, debe implementar políticas de reparación con diálogo, igualdad, respeto y autocrítica. Desde esta perspectiva rechazamos la violencia, represión, provocaciones y discriminación.

El Poder Popular

Por otra parte, como miembros de comunidades organizadas asistimos a la movilización de cientos de habitantes de la región y el país que rechazan la instalación de la planta nuclear en la costa patagónica. El gobierno nacional y el gobierno provincial de Río Negro, anunciaron la instalación de una planta generadora de energía contaminante sin consulta previa a los ciudadanos que reclama habitar un ambiente seguro y libre de contaminación.

La decisión inconsulta provocó el descontento social reflejado en las urnas (en el caso de Viedma) y finalmente el gobierno de la Provincia tuvo que echar por tierra la iniciativa.

Consideramos que en este marco se debe comprender y valorar el hecho que la información es un mecanismo preventivo ante el mal desempeño de las fuerzas de seguridad y la impunidad. Vemos con preocupación que en más de una ocasión el Estado no respeta este criterio. Así quedó en evidencia la semana pasada cuando se evitó el libre ejercicio del derecho al trabajo y la comunicación de toda la ciudanía, cuando a los trabajadores de prensa de la cordillera de Chubut, se les impidió el acceso mientras se realizaba un allanamiento en el Lof Cushamen, donde desapareció Maldonado.

Como trabajadores del sector de la comunicación consideramos que la reiteración de casos de violencia institucional y el patrón de impunidad que integra esta problemática demanda un compromiso de los medios de comunicación en general, para visibilizar la problemática, contribuyendo a su prevención.

Sindicato de Prensa de Ushuaia
Sindicato de Prensa de Santa Cruz
Sindicato de Prensa de Comodoro Rivadavia
Sindicato de Trabajadores de Prensa del Oeste del Chubut
Sindicato de Trabajadores de Prensa de Viedma
Sindicato de Trabajadores de Prensa de Bariloche y Zona Andina
Sindicato de Prensa de Neuquen
Sindicato de Prensa de la Pampa Zona Sur
Secretaría de Derechos Humanos de la FATPREN
Secretaría de Capacitación, Cultura y Asuntos Profesionales de la FATPREN

agrega un comentario