Brasil, a un año del golpe : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Brasil, a un año del golpe
Por Julia de Titto, Notas - Thursday, Aug. 31, 2017 at 11:17 PM

30 agosto 2017 21:10 |

Brasil, a un año del...
temer-y-dilma-.jpg, image/jpeg, 648x348

Hace un año en este mismo portal publicábamos un artículo que se titulaba “El Senado destituyó a Dilma y se consumó el golpe de Estado en Brasil”. Mientras, los principales medios de comunicación argentinos y mundiales afirmaban que “con Temer arranca otra era en Brasil” o que simplemente habían “destituido” a la presidenta electa. Pasaron 365 días y la lectura política sobre lo que había ocurrido, no hizo más que confirmarse.

“Está claro que el tema de las ‘pedaladas fiscales’ por las que el Parlamento destituyó a Dilma Rousseff era una mera excusa”, afirmó el analista internacional Leandro Morgenfeld en diálogo con Notas. Y agregó que se trata “del mismo Congreso acaba de salvar a Michel Temer del impeachment a pesar de las grabaciones que hizo el empresario del frigorífico JBS” sobre la implicación del actual mandatario con el pago de sobornos.

Los objetivos del golpe

En otro artículo publicado ese 31 de agosto de 2016, decíamos que había habido una indudable influencia estadounidense detrás del juicio político a Rousseff y que este tenía un doble objetivo. El primero, poner la reserva de petróleo y gas pre-sal en manos privadas. El segundo, que el poder económico volviera a dirigir los destinos de Brasil luego de 12 años del Partido de los Trabajadores en el poder.

Con el correr del tiempo podríamos sumar que un objetivo subyacente era liquidar la posibilidad de que cualquier gobierno de tinte progresista volviera en el corto y mediano plazo al Palacio de Planalto: la ofensiva judicial contra Lula Da Silva, que encabeza todas las encuestas de cara a las presidenciales de 2018, así lo indica.

Morgenfeld suma que en términos de política exterior, el golpe apuntó a “abandonar cualquier tipo de perspectiva latinoamericanista y subordinar la agenda externa de Brasil a los dictados de EE.UU.”, lo que se pudo comprobar en la separación de Venezuela del Mercosur. Se trata de un intento de “disciplinamiento geopolítico en un continente que hasta hace dos años mantenía un política de integración regional y de política exterior no subordinada a EE.UU.”, añade. Y subraya: “Hoy vemos en todo el continente como se avanza contra todos los gobiernos no alineados con la perspectiva norteamericana”.

A nivel interno, Temer y sus aliados se encuentran desarrollando “una política económica completamente regresiva” que sancionó una enmienda constitucional para congelar el gasto público en salud y en educación, aprobó una ley de flexibilización laboral “que retrocede varias décadas en cuanto a derechos conquistados por la clase obrera brasilera” y ahora va a intentar aprobar una regresiva reforma previsional “que genera una transferencia de recursos hacia los sectores más concentrados”.

El analista recuerda que se trata de un presidente que “tiene los índices de aprobación más bajos de la historia”. “Una encuesta reciente mostró que menos del 5% de la gente lo apoya y siete de cada diez brasileños consideran pésima su gestión”, agrega.

“A pesar de todo, sus aliados del poder económico lo sostienen porque temen las ‘elecciones directas ya’ que es lo que plantean distintas organizaciones populares y una eventual elección donde Lula pueda ganar”, concluye Morgenfeld.

Los destinos de Brasil, el gigante latinoamericano que, como describe el entrevistado es “el país más desigual en la región más desigual del mundo”, tiene su democracia secuestrada hace 365 días. Un Congreso corrupto destituyó a una presidenta legítimamente electa y el Poder Judicial no para de abrir causas contra el ex presidente que articula las esperanzas del pueblo brasileño. En su mandato arrebatado, Temer avanzó con reformas a las que la palabra “regresivas” le queda corta. En 2018, las urnas hablarán.

Julia de Titto – @julitadt

agrega un comentario


Brasil, a un año del golpe
Por Julia de Titto, Notas - Thursday, Aug. 31, 2017 at 11:17 PM

Brasil, a un año del...
14184321_776565015780276_2611298398197020647_n.jpg, image/jpeg, 648x605

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad