Tregua de grandes gremios de CGT para contener a Moyano : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Tregua de grandes gremios de CGT para contener a Moyano
Por Mariano Martín - Friday, Sep. 01, 2017 at 12:39 PM

• REUNIÓN SECRETA Y PASE DE FACTURAS.

• LA SEMANA QUE VIENE HABRÁ OTRO ENCUENTRO DE REFUERZO.

Viernes 1 de Septiembre de 2017 | Los “gordos”, los “independientes” y la UOM acordaron ayer neutralizar el plan de lucha que impulsa el camionero para reabrir las negociaciones con el Gobierno.

 Tregua de grandes g...
not_895703_31_222000.jpg, image/jpeg, 648x350

Héctor Daer y Andrés Rodríguez.

Si faltaba algún obstáculo para el plan de lucha que motoriza Hugo Moyano en la CGT, ayer hubo una tregua entre dos sectores de gremios mayoritarios que permanecían enfrentados y que prometieron oponerse a un paro y reabrir las negociaciones con el Gobierno. Los "gordos" de los grandes sindicatos de servicios y los "independientes" de constante diálogo con todas las administraciones mantuvieron un encuentro reservado para atenuar el malestar que persistía entre ellos luego de la marcha a la Plaza de Mayo del 22 de agosto.

La pacificación llegó después de un severo pase de facturas entre dos de los concurrentes al encuentro de ayer por la tarde en la sede del gremio de constructores (Uocra): el triunviro Héctor Daer (Sanidad) le reprochó al estatal Andrés Rodríguez (UPCN), de los "independientes", por haber inclinado la balanza a favor de Moyano con la realización de la última movilización, y habilitar que desde el palco Juan Carlos Schmid anunciara el llamado a un Comité Central Confederal (CCC) el 25 de septiembre para disponer una huelga general contra el Gobierno.

Es que sin el aval de Rodríguez -una de las presencias destacadas en el palco de la Plaza de Mayo- y su sector, los "gordos" dan por sentado que no hubiese prosperado la marcha y tampoco se hubieran concretado los desplazamientos de dos funcionarios ligados a la CGT resueltos por Mauricio Macri en represalia. Además de las salidas del Gabinete de Ezequiel Sabor (exvice de Trabajo) y Luis Scervino (superintendencia de Salud), el Gobierno prometió desde entonces escarmentar a todo el sindicalismo involucrado en la protesta.

Para los gremios de servicios, los "independientes" habían cocinado una suerte de traición a la alianza interna que mantienen desde hace años al organizar a sus espaldas, semanas antes de la movilización, una reunión con los triunviros Schmid y Carlos Acuña (representante de Luis Barrionuevo) en el gremio de Obras Sanitarias, de José Luis Lingeri. Aquel encuentro, a espaldas de los "gordos", le dio aire a Moyano para obtener apoyo en el Consejo Directivo del 16 de agosto que confirmó el acto en Plaza de Mayo.

Tras diez minutos de debate áspero entre Daer y Rodríguez los dos sectores acordaron una tregua. También estaban presentes el dueño de casa, Gerardo Martínez, y Lingeri, el otro "independiente", junto a Rodolfo Daer (Alimentación), Carlos West Ocampo (Sanidad), Sergio Romero (docentes, UDA) y Francisco Gutiérrez (metalúrgicos, UOM). Zanjado ese episodio, los grupos se pusieron de acuerdo en desactivar la intentona de Moyano por radicalizar la CGT. Creen esos sectores que el camionero no lo promueve por un afán reivindicativo sino por posicionarse una vez más -en persona o mediante otro dirigente- como el principal interlocutor ante el Gobierno después de las elecciones.

Los reunidos ayer pactaron continuar el diálogo la semana que viene ampliado a otros grupos como el de los referentes del transporte público, que como publicó ayer este diario tampoco prevén avalar un eventual paro nacional de la CGT contra el Gobierno. De acuerdo con este escenario se dificulta también la concreción del Confederal pautado para el 25 de septiembre. La simple aritmética de miembros del Consejo Directivo a favor de una u otra posición permite suponer que será sencillo eludir esa instancia a pesar de haber sido lanzada por Schmid al calor de la Plaza de Mayo.

Convencidos de que los negociadores terminarán por imponerse a los conflictivos, los dirigentes que concurrieron ayer a la Uocra comenzaron a hablar de una necesaria reanudación del diálogo institucional con el Ejecutivo. Cada uno de los presentes hizo gala de sus contactos individuales con el Ejecutivo y hasta especularon con la posibilidad, siempre y cuando termine de ser anulada la amenaza de Moyano, de un encuentro con Macri para sellar la pacificación.

En este contexto el camionero deberá reagrupar a sus aliados si su propósito es mantener intacta su agenda. La confirmación del CCC dependerá de una reunión del Consejo Directivo que se le preanuncia hostil y donde tendrá como principal apoyo el sector de Barrionuevo. Sólo si logra sortear ese trámite y prospera el Confederal, Moyano tendrá chances de reunir voluntades entre sindicalistas que no integran la cúpula de la CGT pero que ya se manifestaron a favor de un plan de lucha, como el caso del bancario Sergio Palazzo, líder formal de la Corriente Federal.

Pero incluso en ese espacio, como adelantó este diario, los "gordos" intentarán alianzas con gremialistas menos beligerantes como el docente privado Horacio Ghilini. El otro sector a seducir por los negociadores será el Movimiento de Acción Sindical Argentino, que orientan el taxista Omar Viviani y el ferroviario Sergio Sasia, en principio renuente a darle apoyo al camionero en cualquier circunstancia.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad