Suspenden el remate de las tierras que habita una comunidad tonocoté : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Suspenden el remate de las tierras que habita una comunidad tonocoté
Por El Liberal / Santiago del Estero - Friday, Sep. 01, 2017 at 10:38 PM

El juicio de prescripción de más de 3.000 hectáreas se convirtió en una batalla legal por la disputa entre un matrimonio que dice ser dueño y una comunidad que afirma que vive allí hace años.

Suspenden el remate ...
715x402_lib310817-033f01.jpg, image/jpeg, 715x402

RELEVAMIENTO. El Inai concretó un relevamiento y habría certificado la presencia de la comunidad.

31/08/2017 -

Suspendieron el remate de más de 3.000 hectáreas del departamento Figueroa en las cuales una comunidad tonocoté ocuparía una porción.

La Justicia de La Banda suspendió la subasta por pedido de los mismos abogados que la habían requerido, con el propósito de cobrar sus haberes por su actuación en un juicio de prescripción adquisitiva.

El caso había salido a la luz ayer tras una publicación de EL LIBERAL. Se trata de un proceso que se inició en el año 2014, por pedido de un matrimonio que reside en la zona norte del departamento Figueroa, y que inició un juicio de prescripción por 3.334 hectáreas, pese a que aparentemente otras familias e incluso una comunidad de un pueblo originario habitaban esa extensión de tierra.

De acuerdo con las fuentes, en el año 2016 el Juzgado en lo Civil y Comercial de La Banda dictó una sentencia declaratoria a favor de los demandantes; sin embargo, los abogados que patrocinaron al matrimonio, no habrían podido cobrar sus haberes, por lo que solicitaron la ‘regulación de honorarios’, medida por la que se fijó el valor del territorio en unos $70 millones y de ese monto, $15 millones les correspondían a los letrados.

Para poder hacer efectivo el cobro, los abogados habían pedido el remate del campo. Sin embargo las fuentes precisaron que la medida fue suspendida por pedido de los mismos peticionantes.

Esa situación habría sido notificada a Fiscalía de Estado, ya que sobre las tierras pesaría una millonaria multa por deforestación, que de haberse rematado, esa suma se habría cobrado de esa medida.

Ocupación

Lo particular del caso es que una comunidad tonocoté que se denominaría "El Rancho", habita unas 600 hectáreas que se encuentran dentro del territorio que pretendían subastar. Los pobladores aseguran que residen en el lugar desde hace años, pero en el juicio de prescripción no consta su presencia en el lugar. Se desconoce si por omisión o porque en la inspección ocular no se pudo divisar el asentamiento.

Según señaló el Dr. Jorge Simón, representante legal de la comunidad, un relevamiento del Inai (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas) que dataría del año 2014, certifica que en el lugar ya existía el asentamiento denominado ‘El Rancho’ como pueblo originario.

Las fuentes revelaron que ahora la Justicia bandeña analizará si la comunidad puede ser parte en el proceso judicial y en ese caso se preservarían sus derechos, mientras que el abogado de los tonocoté aguarda por una respuesta de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, ya que presentó un recurso de queja por la denegatoria a una apelación.

La suspensión del remate llevará alivio a los miembros de la comunidad, ya que temían que se concrete y el lugar donde habitan pase a manos de terceros, sin saber que habrían podido disponer sobre ello.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad