"Que Bullrich dé un paso al costado" : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

"Que Bullrich dé un paso al costado"
Por Esteban Schoj, Tiempo Argentino - Friday, Sep. 01, 2017 at 11:21 PM

Viernes 1 de Septiembre de 2017 | Sergio, el hermano de Santiago Maldonado, le pidió la renuncia a la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, en una Plaza de Mayo con más de 250.000 personas.

"Que Bullrich d...
70381_2017-acto_por_santiago_maldonado-martinez-diego-224.jpg, image/jpeg, 648x432

“¿Hasta cuándo debemos seguir preguntándonos dónde está Santiago?”. Sergio, el hermano del joven desaparecido hace un mes, se hace esa pregunta mientras mira a las más de 250.000 personas que desbordaron la Plaza de Mayo este viernes. Pero se dirige a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y sin ningún eufemismo la insta a renunciar: “Dé un paso al costado porque demostró no estar capacitada para ocupar ese puesto”.

¿Dónde está Santiago Maldonado? Es la pregunta hecha una y otra vez. En el trabajo, en casa, en la escuela y en la calle. En un colectivo, en una reunión de amigos, en un cumpleaños o en un festival como el de el viernes 1° de septiembre de 2017 frente a la Casa Rosada. Y bajo esa consigna se reunieron organismos de Derechos Humanos, movimientos estudiantiles, organizaciones sociales, sindicatos, dirigentes y militantes de diferentes partidos políticos y, simplemente, ciudadanos que quieren la respuesta a esa incógnita que tanto daño hace. Y todos ubicaron al Estado como el responsable y al gobierno como el encargado de responder.

“Esto es parte de seguir exigiendo”. Horacio Pietragalla, nieto recuperado y candidato a diputado nacional por Unidad Ciudadana, le contó a Tiempo cuáles son sus motivaciones para estar en la Plaza de Mayo, marcó algunas diferencias en relación a las manifestaciones realizadas anteriormente y analizó: “Hoy tenemos en la Justicia una carátula que dice que lo de Santiago es una desaparición forzada. Además, esto ya trascendió las fronteras argentinas y, lamentablemente, con la negación del Poder Ejecutivo, se ha perjudicado la imagen de la Argentina en materia de derechos humanos”.

Por su parte, candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, Nicolás del Caño (PTS-FIT) consideró: “Esto sigue pasando porque desde el poder estatal todavía existen los mecanismos para realizar el encubrimiento y porque este gobierno tiene una política represiva muy clara. Y a la represión le sigue la impunidad”. Luego, Del Caño contempló a su alrededor y expresó: “Esto es lo fundamental; mostrar que todo el pueblo argentino repudia esta actitud, esta represión, y exige la inmediata aparición con vida de Santiago Maldonado”.

Victoria Montenegro dice tener un nudo en la garganta. Siente que “estamos retrocediendo” y que ese retroceso es una contradicción en relación a la muestra popular de este viernes en Plaza de Mayo. Candidata a legisladora porteña por Unidad Ciudadana, Montenegro (que también es hija de desaparecidos) dijo: “Me da tranquilidad ver que somos muchos los que no estamos dispuestos a retroceder, pero veo una respuesta cada vez más brutal del Estado que tampoco está dispuesto a retroceder en los objetivos que se plantea”.

“La sensación es de dolor, de tristeza y de esperar otra cosa”, continúa Montenegro. Y finaliza: “No queremos discutir esto, porque tenemos proyectos para ampliar los derechos que ya conquistamos para la sociedad en su conjunto. Y de repente nos encontramos, en un punto como es el de la desaparición de una persona, 40 años atrás. Y el Estado responde con las mismas respuestas que hace 40 años. No queríamos dar más estas discusiones, no queríamos retroceder”.

El candidato a diputado por la Ciudad de Buenos Aires, Marcelo Ramal (PO-FIT), puntualizó en la actitud del gobierno nacional: “El mismo gobierno que no ha sido capaz de encontrar a Santiago Maldonado en todo este tiempo, después de haber sembrado versiones falsas y haber desviado la atención de distinto modo, ahora se está dedicando a perseguir a los que lo buscamos”. En ese sentido, Ramal aseguró que “ayer se hicieron allanamientos a locales de organizaciones políticas, sociales y de derechos humanos en Córdoba” y resaltó que “la marcha de hoy no sólo reclama por Santiago sino que también pone de manifiesto esta situación de clima de represión, provocación e intriga que está armando el gobierno nacional para disolver su responsabilidad directa en la desaparición de Santiago”.

La música como excusa

La Chilinga, Onda Vaga, Arbolito, Salta la Banca y Pez fueron las bandas convocadas que decidieron dar testimonio durante el festival de este viernes. Todos pidieron la aparición con vida de Santiago ante las cientos de miles de personas que se concentraron. Y en diálogo con Tiempo, Santiago Aysine, cantante de Salta la Banca, aseguró: “El compromiso es doble. No sólo hay que movilizarse, sino que hay que comprometerse más”. Luego se refirió al Estado y sus accionar: “Esto no es sólo connivencia, sino que hay una responsabilidad y un aval. Gendarmería claramente actuó por orden del Estado y eso es gravísimo”.

En diciembre de 2012, Salta la Banca editó su tercer disco: COPLA: Canto Obligado por Luciano Arruga, en homenaje al joven desaparecido en 2009. Aysine recordó a Luciano, a su hermana y cantó “Él”, un tema de ese disco, pero cambió el nombre de Luciano por el de Santiago. “Lo de recién fue lo más fuerte que me pasó en la vida”, se quiebra el cantante. Y se lamentó: “Si nos hubiéramos movilizado antes por Luciano, por ejemplo, todo esto capaz que se podría haber evitado. Porque el pueblo dijo ‘Nunca Más’ hace mucho tiempo”.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad