Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

"Que Bullrich dé un paso al costado"
Por Esteban Schoj, Tiempo Argentino - Friday, Sep. 01, 2017 at 11:21 PM

Viernes 1 de Septiembre de 2017 | Sergio, el hermano de Santiago Maldonado, le pidió la renuncia a la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, en una Plaza de Mayo con más de 250.000 personas.

"Que Bullrich d...
70381_2017-acto_por_santiago_maldonado-martinez-diego-224.jpg, image/jpeg, 648x432

“¿Hasta cuándo debemos seguir preguntándonos dónde está Santiago?”. Sergio, el hermano del joven desaparecido hace un mes, se hace esa pregunta mientras mira a las más de 250.000 personas que desbordaron la Plaza de Mayo este viernes. Pero se dirige a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y sin ningún eufemismo la insta a renunciar: “Dé un paso al costado porque demostró no estar capacitada para ocupar ese puesto”.

¿Dónde está Santiago Maldonado? Es la pregunta hecha una y otra vez. En el trabajo, en casa, en la escuela y en la calle. En un colectivo, en una reunión de amigos, en un cumpleaños o en un festival como el de el viernes 1° de septiembre de 2017 frente a la Casa Rosada. Y bajo esa consigna se reunieron organismos de Derechos Humanos, movimientos estudiantiles, organizaciones sociales, sindicatos, dirigentes y militantes de diferentes partidos políticos y, simplemente, ciudadanos que quieren la respuesta a esa incógnita que tanto daño hace. Y todos ubicaron al Estado como el responsable y al gobierno como el encargado de responder.

“Esto es parte de seguir exigiendo”. Horacio Pietragalla, nieto recuperado y candidato a diputado nacional por Unidad Ciudadana, le contó a Tiempo cuáles son sus motivaciones para estar en la Plaza de Mayo, marcó algunas diferencias en relación a las manifestaciones realizadas anteriormente y analizó: “Hoy tenemos en la Justicia una carátula que dice que lo de Santiago es una desaparición forzada. Además, esto ya trascendió las fronteras argentinas y, lamentablemente, con la negación del Poder Ejecutivo, se ha perjudicado la imagen de la Argentina en materia de derechos humanos”.

Por su parte, candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, Nicolás del Caño (PTS-FIT) consideró: “Esto sigue pasando porque desde el poder estatal todavía existen los mecanismos para realizar el encubrimiento y porque este gobierno tiene una política represiva muy clara. Y a la represión le sigue la impunidad”. Luego, Del Caño contempló a su alrededor y expresó: “Esto es lo fundamental; mostrar que todo el pueblo argentino repudia esta actitud, esta represión, y exige la inmediata aparición con vida de Santiago Maldonado”.

Victoria Montenegro dice tener un nudo en la garganta. Siente que “estamos retrocediendo” y que ese retroceso es una contradicción en relación a la muestra popular de este viernes en Plaza de Mayo. Candidata a legisladora porteña por Unidad Ciudadana, Montenegro (que también es hija de desaparecidos) dijo: “Me da tranquilidad ver que somos muchos los que no estamos dispuestos a retroceder, pero veo una respuesta cada vez más brutal del Estado que tampoco está dispuesto a retroceder en los objetivos que se plantea”.

“La sensación es de dolor, de tristeza y de esperar otra cosa”, continúa Montenegro. Y finaliza: “No queremos discutir esto, porque tenemos proyectos para ampliar los derechos que ya conquistamos para la sociedad en su conjunto. Y de repente nos encontramos, en un punto como es el de la desaparición de una persona, 40 años atrás. Y el Estado responde con las mismas respuestas que hace 40 años. No queríamos dar más estas discusiones, no queríamos retroceder”.

El candidato a diputado por la Ciudad de Buenos Aires, Marcelo Ramal (PO-FIT), puntualizó en la actitud del gobierno nacional: “El mismo gobierno que no ha sido capaz de encontrar a Santiago Maldonado en todo este tiempo, después de haber sembrado versiones falsas y haber desviado la atención de distinto modo, ahora se está dedicando a perseguir a los que lo buscamos”. En ese sentido, Ramal aseguró que “ayer se hicieron allanamientos a locales de organizaciones políticas, sociales y de derechos humanos en Córdoba” y resaltó que “la marcha de hoy no sólo reclama por Santiago sino que también pone de manifiesto esta situación de clima de represión, provocación e intriga que está armando el gobierno nacional para disolver su responsabilidad directa en la desaparición de Santiago”.

La música como excusa

La Chilinga, Onda Vaga, Arbolito, Salta la Banca y Pez fueron las bandas convocadas que decidieron dar testimonio durante el festival de este viernes. Todos pidieron la aparición con vida de Santiago ante las cientos de miles de personas que se concentraron. Y en diálogo con Tiempo, Santiago Aysine, cantante de Salta la Banca, aseguró: “El compromiso es doble. No sólo hay que movilizarse, sino que hay que comprometerse más”. Luego se refirió al Estado y sus accionar: “Esto no es sólo connivencia, sino que hay una responsabilidad y un aval. Gendarmería claramente actuó por orden del Estado y eso es gravísimo”.

En diciembre de 2012, Salta la Banca editó su tercer disco: COPLA: Canto Obligado por Luciano Arruga, en homenaje al joven desaparecido en 2009. Aysine recordó a Luciano, a su hermana y cantó “Él”, un tema de ese disco, pero cambió el nombre de Luciano por el de Santiago. “Lo de recién fue lo más fuerte que me pasó en la vida”, se quiebra el cantante. Y se lamentó: “Si nos hubiéramos movilizado antes por Luciano, por ejemplo, todo esto capaz que se podría haber evitado. Porque el pueblo dijo ‘Nunca Más’ hace mucho tiempo”.

agrega un comentario