Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Concentración por la libertad de detenidos en la marcha de Santiago Maldonado
Por ANRed - Sunday, Sep. 03, 2017 at 1:01 PM

Desde esta mañana, organizaciones sociales, políticas y medios de comunicación concentraron en las puertas de Comodoro Py, en la Ciudad de Buenos Aires. Reclaman la liberación de los 31 detenidos y detenidas durante la manifestación del día viernes por la aparición con vida de Santiago Maldonado. Se prevé que las indagatorias comiencen a las 11:00hs. Habrá radio abierta y manifestaciones culturales. Por ANRed

Concentración por la...
concentraci_n_comodoro_py.jpg, image/jpeg, 640x360

El viernes por la noche -una vez finalizada la concentración en Plaza de Mayo a un mes de la desaparición de Santiago Maldonado- la Policía de la Ciudad ha perseguido, golpeado y detenido a manifestantes, entre ellos, comunicadores.

Los 31 detenidos y detenidas fueron trasladados a cuatro dependencias policiales porteñas. Desde ese entonces se realizaron actividades para reclamar por su liberación en la comisaría de la comuna 15. Allí están detenidos, entre otros, dos comunicadores de la Red Nacional de Medios Alternativos, quienes estaban registrando la represión con la cámara de su celular.

Los detenidos fueron acusados de atentado y resistencia a la autoridad e intimidación pública. En un principio, las indagatorias -a cargo del juez federal Martínez de Giorgi- se habían pautado para el lunes 4. Pero, como consecuencia de la presión de las organizaciones que nunca abandonaron la concentración en la Comisaría de la Comuna 15, las indagatorias comenzarán hoy en los Tribunales de Comodoro Py. Se prevé que las mismas se inicien a partir de las 11:00hs.

La abogada de la Correpi, María del Carmen Verdú, una de las letradas que defiende a los detenidos, declaró ayer en la conferencia de prensa que los detenidos "pertenecen a dos grupos claramente diferenciados: por un lado, trabajadores y trabajadoras de prensa donde hubo un ataque deliberado (...) Ellos saben que este trabajo que hacen ustedes, los trabajadores, las trabajadoras de prensa es un insumo fundamental; no solamente porque después sirve como evidencia judicial sino porque básicamente no permite que mientan."

Y también se refirió a otro grupo de manifestantes que fueron detenidos sin motivo alguno, que incluyó a transeúntes y turistas: "Por el otro lado, tenemos una cantidad de detenidos y detenidas que pertenecen a otro grupo, que son los que fueron levantados, como decimos nosotros, “al boleo” para llevar adelante una acción ejemplificadora, un acto de escarmiento".

Durante la jornada en Comodo Py, habrá radio abierta y manifestaciones culturales.

agrega un comentario