Comodoro Py: denuncian brutales condiciones de maltrato a los detenidos : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Comodoro Py: denuncian brutales condiciones de maltrato a los detenidos
Por Fuente: La Izquierda Diario - Sunday, Sep. 03, 2017 at 5:54 PM

Domingo 3 de septiembre de 2017 | 17:25 | Varias personas se encuentran encerradas en celdas individuales. Hay maltrato verbal y físico. La Policía le robó todos sus bienes a los detenidos y las imputaciones son completamente infundadas.

Comodoro Py: denunci...
arton83942.jpg, image/jpeg, 648x362

Las más de 30 personas que se encuentran detenidas desde la noche del viernes, luego de una brutal cacería de las fuerzas policiales, sufren además un fuerte maltrato. Desde la mañana de este domingo se hallan detenidos en Comodoro Py y son víctimas de violencia verbal y física por parte de los integrantes de las fuerzas represivas.

Así lo confirman abogados y referentes de organismos de derechos humanos que, luego de casi 48 horas, pudieron acceder a comunicarse con los detenidos.

Para la mañana de este domingo, a partir de las 8 h, estaba previsto el inicio de las indagatorias a los detenidos. Sin embargo, demostrar una completa impunidad, el juez Marcelo Martínez de Giorgo demoró por más de 6 horas el inicio de las mismas.

Lo que pudieron certificar quienes ingresaron a Comodoro Py fue el enorme grado de maltrato que sufren quienes están detenidos. Allí pudieron constatar, por lo menos, los siguientes hechos:

- En celdas individuales se hallan detenidas hasta dos o tres personas, en un fuerte hacinamiento. Las celdas tienen 1.50 m. por 1.50 m.

- Según los testimonios recabados, hay permanentes amenazas ante los reclamos. A mujeres que pidieron un mejor trato se les contestó cosas del estilo de “te voy a agarrar del pelo y te voy a meter el buzón”, en referencia a espacios reducidos.

- A otra de las personas detenidas, a pesar de sus insistentes pedidos, se le impidió ir al baño.

- A una joven que usa lentes de contacto, a pesar de haber sido gaseada, no le dejaron limpiar los mismos.

- Otra joven, que tiene un bebe y está amamantando, no pudo estar con su hijo.

Todos los detenidos se encuentran esposados y las mismas se hallan sumamente ajustadas, han dejado heridas en las muñecas de varios de los detenidos. Un trato tan brutal no se ha visto siquiera hacia los genocidas cuando son enjuiciados.

Además, desde la noche del viernes todas las personas detenidas han sufrido frío, hambre y un maltrato permanente. Junto a esto, los efectivos policiales robaron todas las pertenencias de los detenidos.

Quienes están presentes denuncian asimismo un brutal operativo policial. Vestidos de verde camuflado, por lo que se hace imposible identificar a que fuerza pertenecen, hay entre 2 y 3 efectivos por cada uno de los detenidos.

En estas condiciones, desde el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos - uno de los organismos presentes- hicieron responsable al Gobierno nacional y al juez interviniente en la causa por el bienestar de los detenido durante la noche de hoy.

Graves acusaciones que son falsas

Las acusaciones que pesan sobre las personas que fueron detenidas son gravísimas. Segú pudieron constatar los abogados se acusa de “quema de contenedores de residuos, pintadas de paredes y daños a edificios –algunos de ellos históricos- y espacios públicos, rotura de vidrios de comercio, el lanzamiento de piedras (…) todo ellos con el objeto de infundir temor público, suscitar tumultos y/o generar desórdenes, incitando a la violencia colectiva contra las fuerzas de seguridad nacionales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

Al mismo tiempo, se lanza la falsa acusación de “haber propinado agresiones físicas hacia efectivos de la Policía de la Ciudad".

Pero las imputaciones no se sostienen en nada real. Entre los detenidos se encuentra gente que se hallaba a muchas cuadras de Plaza de Mayo, que fue detenida en otro horario al que indican las fuerzas policiales.

Entre estas detenciones irregulares se encuentra una persona que estaba comiendo una pizza y tiene el ticket que lo demuestra; un estudiante de periodismo que realizaba un trabajo práctico para su carrera y, como trascendió en otros medios, un joven venezolano que caminaba a varias cuadras del lugar.

Luego de que terminen de declarar, los detenidos serían trasladados a la Alcaldía de Tribunales, donde también las condiciones son deplorables.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad