Deshielo entre Gobierno y CGT: reuniones con Triaca y paro disipado : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Deshielo entre Gobierno y CGT: reuniones con Triaca y paro disipado
Por Mariano Martín - Monday, Sep. 04, 2017 at 11:43 AM

• GESTIÓN DIPLOMÁTICA DEL MINISTRO, SU NÚMERO DOS Y UN FUNCIONARIO CLAVE

Lunes 4 de Septiembre de 2017 | Habrá reuniones con dirigentes de peso y sectores influyentes para reabrir un diálogo que permanecía suspendido. Macri será el último escalón.

 Deshielo entre Gobi...
not_895908_03_224740.jpg, image/jpeg, 648x350

Distensión. El superintendente Taricco (camisa azul) en su debut como conciliador durante un almuerzo con dirigentes de las 62 Organizaciones.

La era del deshielo entre el Gobierno y la CGT arrancó con gestos mutuos. Mientras en la administración de Mauricio Macri reabrieron las puertas para encuentros por ahora individuales o sectoriales, los grupos más influyentes multiplicaron señales de que no habrá un paro nacional en el corto o mediano plazo. Incluso de parte de los espacios en teoría más radicalizados, como el entorno de Hugo Moyano, surgieron guiños para reencauzar el diálogo con los funcionarios.

Esta semana la diplomacia quedará a cargo del ministro de Trabajo, Jorge Triaca. Comenzó en rigor la semana pasada con un contacto con el triunviro de la CGT Juan Carlos Schmid, alineado con Moyano, y seguirá estos días con encuentros puntuales destinados a "reconstruir la confianza", dijeron cerca del funcionario. Lo acompañarán en esa tarea su nuevo número dos, Horacio Pitrau, y otro recién llegado a la vidriera principal, el recién designado superintendente de Servicios de Salud, Sandro Taricco.

La gestión pacificadora se dará de hecho en forma escalonada. En algunos casos Taricco será el primero en reunirse con dirigentes sindicales para presentarse formalmente hasta hace dos semanas fungía como gerente general de la Superintendencia- y transmitir confianza de que no habrá alteraciones en el reparto de fondos para las obras sociales sindicales. El primer paso desde su nombramiento lo dio hacia fines de la semana pasada con un almuerzo que compartió con los referentes de 18 gremios de las 62 Organizaciones, el sello que lideró hasta su muerte Gerónimo Venegas y que por ahora se mantiene como el único en total sintonía con el Gobierno.

El siguiente paso, casi en simultáneo, será Triaca para establecer las condiciones de la reanudación del diálogo. Para el Ejecutivo será clave un compromiso de los sindicalistas de deponer cualquier medida de fuerza luego de que la marcha a la Plaza de Mayo del 22 de agosto se concretara incluso a pesar de una oposición interna entre los grupos más negociadores. Habrá un tercer escalón pero reservado para el final del proceso, sin fecha: una posible audiencia de los sectores más representativos de la CGT con Macri.

Ayer un actor clave se pronunció públicamente en contra de una huelga, una posibilidad que subsistía para el debate del Comité Central Confederal por ahora convocado para el 25 de septiembre. "En el actual contexto no es momento para hacer un paro", dijo Andrés Rodríguez, secretario adjunto de la CGT y referente del sector de los "independientes" de histórica afinidad con los gobiernos. Las declaraciones de Rodríguez, a radio El Mundo, cobraron mayor relevancia por tratarse del dirigente que terminó de inclinar la balanza a favor de Moyano para la realización de la última marcha a la Plaza de Mayo cuando otros de sus colegas en particular los "gordos" de los grandes gremios de servicios- se oponían.

Rodríguez compensó así los dichos también durante el fin de semana de Pablo Moyano, hijo y lugarteniente de Hugo en Camioneros, quien casi como un mantra había vuelto a agitar la necesidad de un paro nacional. En el Gobierno reconocen, no obstante, que otras líneas relacionadas con Moyano manifiestan una voluntad conciliadora distante de las declaraciones públicas.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad