Causa Franco Casco: decenas de policías detenidos : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Causa Franco Casco: decenas de policías detenidos
Por enREDando.org.ar - Monday, Sep. 04, 2017 at 11:48 AM

4 de septiembre de 2017 | En procedimientos realizados por Gendarmería en la madrugada de este lunes, comenzaron las detenciones de los policías que fueron llamados a indagatorias por los delitos de desaparición forzada y encubrimiento en torno al asesinato del joven de 20 años ocurrido en 2014. También se sospecha por encubrimiento de parte de empleados del Instituto Médico Legal y un vecino de la Comisaría 7ma, lugar donde el joven fue detenido y visto con vida por última vez.

Causa Franco Casco: ...
14523131_1733056060293319_5816001290295607799_n-.jpg, image/jpeg, 648x429

Foto: Raíz Comunicación

Los procedimientos de este lunes, encabezados por la Gendarmería, fueron ordenados por el Juzgado Federal Nº 3, que encabeza el juez Carlos Vera Barros. La noticia coincide con el último día del secreto de sumario dictado por la gravedad de las acusaciones de las querellas que en total comprende a 31 policías entre personal de la Comisaría 7ma, la División Asuntos Internos, a una médica policial, a tres empleados del Instituto Médico Legal y a un vecino de la comisaría. Desde Gendarmería solo informaron que entre los detenidos se encuentra el comisario Diego José Álvarez, quien ocupaba el cargo de jefe en la seccional 7ma y fue partícipe de la detención de Franco.

Los 26 policías de la comisaría 7ma para los cuales la querella que representa al hijo de la víctima pidió el llamado a indagatorias y la detención por el delito de desaparición forzada, son los que trabajaron el 6 y el 7 de octubre de 2014, días en que se cree que el chico fue detenido y asesinado. Por el mismo delito se pidió también la indagatoria a la médica policial y tres agentes de la división Asuntos Internos de la policía provincial. Otros dos policías de la misma división son sospechosos por el encubrimiento de la muerte y la desaparición. La investigación determinará qué grado de responsabilidad tiene cada uno y de qué forma actuaron, o no, para que durante 24 días no se conociera el paradero de Franco, y para que desde entonces haya más preguntas que respuestas en torno a cómo lo asesinaron. Además, hay un pedido de imputación por encubrimiento para tres médicos del Instituto Médico Legal: dos odontólogos y Raúl Félix Rodríguez, un ex empleado de la policía que, se supo, participaron de irregularidades en las pericias hechas al cadáver de Franco. Además, deberá declarar un vecino también acusado por encubrir, al sostener en reiteradas ocasiones, incluso ante la justicia provincial, la versión de la policía que ya resulta inverosímil.

Hay detalles que quedan grabados en la retina y en la memoria. Esos detalles son los que aparecen como denominadores comunes en los relatos de los detenidos que ahora sirven para reconstruir lo sucedido. No será difícil distinguir al policía Esteban Silva, a quien varios detenidos describieron físicamente como un “morochito petiso de rulos”, que tiene domicilio en el barrio Empalme Graneros y a quien señalan como “un adicto a pegar” que le gustaba ocuparse del castigo a los detenidos por averiguación de antecedentes. El testimonio que dice que este policía solía tomar vino en la guardia nocturna, es un detalle que apenas alcanza a decorar el resto de certezas que lo apuntan como el más violento de la 7ma. Este agente estuvo la noche en la que mataron a Franco y los detenidos lo mencionan como “uno de los que más pegaba”.

Leer la nota de enREDando publicada luego del llamado a indagatorias en este enlace: “Matapibes, matapresos”.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad