Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Nuevo ataque al bolsillo de los judiciales bonaerenses
Por Indymedia Trabajadoras/es - Monday, Sep. 04, 2017 at 6:21 PM

La Suprema Corte y la Procuración General de la provincia ordenaron el descuento de los días de paro sobre los haberes del mes de agosto de los trabajadores judiciales y la liquidación de una segunda cuota de aumento por decreto que ronda el 6%. La decisión fue tomada luego de que la Asociación Judicial Bonaerense rechazara la última oferta del gobierno provincial que empeoraba las condiciones de la propuesta anterior. El próximo martes realizarán asambleas en los distintos departamentos judiciales.

Nuevo ataque al bols...
img_7791.jpg, image/jpeg, 640x340

Nuevo ataque al bolsillo de los judiciales bonaerenses

En un contexto en el cual María Eugenia Vidal logró cerrar la mayoría de las paritarias con acuerdos que rondan el 18% de incremento salarial y con cláusulas gatillo medidas según los datos oficiales del Indec, la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) es el único gremio con el cual el gobierno provincial no logró todavía cerrar la paritaria salarial.

La AJB reclama una suba de alrededor del 36%, que incluye el 3% salarial por antigüedad, la restitución de la licencia por violencia de género al ámbito del Poder Judicial, el bloqueo de título de los profesionales no abogados y una ley de paritarias para el sector, entre otras reivindicaciones.

.

EL MENSAJE: cada vez que paren les vamos a sacar un punto más de aumento

Desde su inicio, el pasado 6 de marzo, el conflicto lleva ya más de cinco meses sin que el gobierno provincial realice una propuesta superadora. En ese marco, los trabajadores del sector realizaron medidas de fuerzas sistemáticas, llevando ya 34 días de paro. Desde la Asociación Judicial Bonarense denuncian que, en las últimas reuniones a las que fueron citados, se les realizaron ofertas con peores condiciones que las anteriores como represalia al ejercicio del derecho a huelga.

La última reunión entre el gremio y representantes del gobierno se llevó adelante el pasado lunes 28 de agosto. Lejos de realizar una propuesta que permitiera destrabar el conflicto, los representantes del gobierno bonaerense plasmaron un nuevo esquema que, según sostiene el gremio, empeora las condiciones en comparación con la oferta anterior porque "el aumento en la Bonificación Especial (BE) y la Compensación Funcional (CF) ahora se plantea en diciembre de 2017 en vez de 2016, en tanto eliminó la propuesta de una suma adicional destinada a los auxiliares terceros”.

Al día siguiente, las asambleas de trabajadores en distintas departamentales rechazaron la propuesta del gobierno. Ante medios locales Agustín García, Secretario Gremial de la AJB, señaló: "Las conclusiones que dejaron la reunión de ayer fueron una extrema preocupación por un claro mensaje del gobierno como era el de Menem 'ramal que para, ramal que cierra', hoy es 'sindicato que para, sindicato que queremos destruir' por parte del gobierno, no reconociendo nuestro derecho constitucional a huelga y haciéndonos una propuesta salarial que fue menor a la última propuesta. Teníamos una propuesta del 23% para todas las categorías y 24% para los auxiliares terceros. Retiraron esa oferta, la redibujaron y ofrecieron menos plata que la propuesta anterior, con el claro mensaje de que 'si ustedes paran, cada vez que paren les vamos a sacar un punto más de aumento'". Esta última oferta realizada por el gobierno se ubica más de 4 puntos por debajo de lo que acordaron con los gremios que nuclean a médicos y profesionales de la salud.

En ese marco, los trabajadores judiciales decidieron realizar, la semana pasada, un paro de 72 horas de miércoles a viernes. "En respuesta a la falta de voluntad del gobierno provincial de solucionar el conflicto, los y las judiciales decidieron mayoritariamente en asambleas incrementar las medidas de fuerza. Es inaceptable que por segunda vez a lo largo de esta negociación, los representantes del Ejecutivo realicen una oferta salarial inferior a la anterior", expresó Pablo Abramovich, secretario general de la AJB. En el marco de las 72 hs de paro, en La Plata realizaron una concentración el jueves 31 en el hall de Tribunales en calle 13.

.

LA RESPUESTA DEL GOBIERNO: descuentos por paro y pago por decreto a cuenta del aumento salarial

Ante la medida de fuerza de los judiciales en rechazo al retroceso de la última propuesta del gobierno, la Suprema Corte y la Procuración General de la provincia ordenaron el descuento de los días de paro sobre los haberes del mes de agosto de los trabajadores judiciales. Se trata del descuento por cinco jornadas de huelga que, en el salario de un ingresante que ronda los $ 13.800, es un 17% menos.

Por otra parte, por segunda vez el gobierno liquidó con los haberes de los judiciales una suma porcentual por decreto en base a los salarios de 2016, a cuenta del aumento salarial. El primer pago había sido dispuesto unilateralmente por el gobierno con los haberes del mes de mayo, y representaba un 10% de incremento sobre los salarios de diciembre de 2016, retroactivo al mes de marzo de 2017. En este caso, el gobierno de Vidal volvió a hacer un pago a cuenta del 6%.

.

Comunicado de la Asociación Judicial Bonaerense

En un comunicado difundido por redes sociales, la Asociación Judicial Bonaerense informó sobre la determinación de los descuentos por parte de la Corte y la Procuración General. "En el entendimiento que atravesamos un momento complejo del conflicto que requiere de un análisis colectivo de la situación, convocamos a realizar una reunión de Comisión Directiva Provincial y plenario de Secretarixs Generales el próximo lunes 4 de septiembre, a partir de las 10 horas, en la sede provincial de la AJB", señalaron y convocaron a la realización de asambleas en los diecinueve departamentos judiciales el martes 5.

"La AJB realizará los máximos esfuerzos para lograr la devolución de las sumas descontadas y mientras eso ocurra lxs afiliadxs contarán con el auxilio habitual del fondo de huelga solidario", concluyeron en el comunicado difundido.

agrega un comentario