El macrismo dará un "moderno" rol a las FF.AA. para el terrorismo e inteligencia : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El macrismo dará un "moderno" rol a las FF.AA. para el terrorismo e inteligencia
Por Criso - Monday, Sep. 04, 2017 at 7:21 PM

El gobierno anterior si bien mantuvo el potencial accionar de las Fuerzas Armadas solo en caso de agresión militar externa, utilizó como fuerzas de seguridad interna, además de las policías, a la Gendarmería y la Prefectura, que deslocalizó de sus ámbitos de origen (las fronteras y los ríos y mares) para que actúen en todo el territorio del país. De todas maneras no les permitió, al menos teoricamente, realizar tareas de inteligencia interior como era en la dictadura militar. Lo grave es que como el gobierno neoliberal entreguista de Macri es la pata civil de la dictadura militar y tiene relaciones carnales serviles con su amo estadounidense, por recomendación del Comando Sur además de aplicar la ley antiterrorista (sancionada durente el gobierno anterior por presión de EE.UU.) va a permitir de alguna manera que las Fuerzas Armadas puedan actuar en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, y hagan inteligencia interior.

El gobierno analiza en forma secreta la posibilidad de darle un vuelco rotundo al rol de las Fuerzas Armadas: instar a los militares para protagonizar una lucha en contra del narcotráfico y el terrorismo no sólo en las fronteras sino también puertas adentro de la Argentina.

Hubo varias reuniones mantenidas la semana pasada entre el presidente Mauricio Macri, el ministro de Defensa Oscar Aguad, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich y el jefe de Gabinete Marcos Peña, entre otros. La intención del gobierno es dotar de “un nuevo y moderno rol” a las Fuerzas Armadas para combatir el avance del narcotráfico, especialmente en el norte del país y en el conurbano. A la vez, la idea es que los militares también se ocupen del combate contra el terrorismo por medio de la ciberdefensa, en cooperación con la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y el Ministerio de Seguridad.

Un vocero del gobierno dijo que “hay voluntad política” para que los militares se pongan a disposición de un trabajo conjunto con la Policía Federal, la Gendarmería y la Prefectura. Y que se necesitará “mucho consenso político” en todas las fuerzas partidarias. Confían en este sentido en un eventual apoyo que sectores como el Frente Renovador de Sergio Massa -quien en una entrevista con Infobae en el paso, admitió esa posibilidad- o algunos peronistas que ya habían dado muestras de darle a las Fuerzas Armadas este nuevo papel. “Tenemos la oportunidad histórica de mostrar unas Fuerzas Armadas transparentes y al servicio de un país”, remarcó un funcionario de la Casa Rosada. También admitió que habrá que convencer a la oposición de ese tema con el pasado terrorífico que tuvieron las Fuerzas Armadas durante la dictadura.

Una alternativa es modificar el decreto 727/ 2006, por el que la ex ministra de Defensa Nilda Garré reglamentó la Ley de Defensa. En uno de sus artículos dice que “el sistema de defensa debe orientarse estructural y organizativamente hacia la conjuración de situaciones de agresión externa perpetradas por fuerzas armadas de otro Estado”. La otra alternativa es modificar la Ley de Seguridad Interior para darle sustento a los militares en el accionar interno del país. Pero esta última vía se requerirá de un acuerdo mayúsculo en el Congreso que hoy Cambiemos no sabe si lo podría conseguir.

Se destaca en fuentes castrenses que el servicio de Inteligencia del Ejército cuenta con más de un centenar de funcionarios cuyas labores y margenes de acción son difusos. “Hay que darles un rol activo y concreto a estos funcionarios”, aseguró un importante miembro del gobierno. En épocas en que el entonces general del Ejército César Milani manejaba esa fuerza, hubo severos cuestionamientos y denuncias a su rol por el presunto uso de esa dependencia para perseguir dirigentes políticos de la oposición, empresarios o periodistas.

En cuanto a las tareas de cooperación del Ejército con Gendarmería y Prefectura en la frontera norte, el macrismo dispuso una estrecha colaboración contra el avance del narcotráfico. Hay un fuerte apoyo logístico de los militares a las fuerzas de seguridad. Ya hubo varios operativos en Misiones, Corrientes y Formosa, donde se destacó la colaboración del Ejército.

Respecto del combate contra el terrorismo, el gobierno liberal advirtió que tal como se da hoy la penetración de grupos extremistas resultaría “anacrónico” que las Fuerzas Armadas no colaboren en la disuasión y la lucha frontal contra grupos terroristas (como las FARC, el ISIS, e incluso algunos grupos mapuches, aborígenes y anarquistas que supone terroristas). También desarrolará el control de las redes para tareas de ciberdefensa con el objetivo de frenar eventuales ataques o el desarrollo de grupos extremistas. Para ello, aseguran, se podría contar con la colaboración de Estados Unidos, Israel, Alemania, y otros países que están muy avanzados en el tema.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad