Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Deuda externa: uno de los grandes problemas de los trabajadores argentinos
Por Periódico El Roble - Monday, Sep. 04, 2017 at 7:47 PM

04/09/2017 · 18:00 | Todos escuchamos que la deuda externa viene creciendo a pasos agigantados en los últimos años. En función de este problema, vamos a contestar varias preguntas.

Deuda externa: uno d...
deuda-externa.jpg, image/jpeg, 323x306

Inicialmente, debemos ubicarnos en el contexto actual. En sus últimos años de gobierno, con la ganancia patronal en baja, y con déficit fiscal creciente (es decir, con un Estado que gasta más de lo que recauda), Cristina Kirchner intentó meter un ajuste, pero solamente pudo concretar parte del mismo. Luego de esto, Macri llegó al poder con la misión de completar ese ajuste.

Primer pregunta… ¿En qué consiste el ajuste que quieren meter? El ajuste consiste en un recorte fiscal (es decir, que el Estado gaste menos), una mayor devaluación, y una mayor precarización y explotación de nuestra mano de obra (quieren pagarnos menos por nuestro trabajo, y quitarnos más derechos laborales).

Sin embargo, dada la resistencia obrera, a Macri no le está siendo sencillo meter el ajuste. Y, como no se puede meter el ajuste directamente, el gobierno necesita financiamiento en el “mientras tanto”.

Segunda pregunta… ¿y por qué el macrismo necesita financiamiento en el “mientras tanto”? Necesita financiamiento porque le bajó los impuestos a varias patronales (eliminó parte de las retenciones a la soja y a la minería, por ejemplo), pero no pudo bajar mucho el gasto público, por la ya nombrada resistencia obrera. Entonces, mientras va avanzando en el recorte (el cual implica, por ejemplo, el aumento de la luz, el gas, el colectivo, el tren, etc.) el gobierno necesita fondos para seguir cubriendo la diferencia entre sus ingresos y egresos. Y por eso toma deuda externa.

Ahora bien… ¿Cuáles son los efectos inmediatos del crecimiento de la deuda externa? Como ya dijimos, por un lado, tomar deuda externa le da a Macri los recursos necesarios para poder meter el ajuste “de a poco” y que no le explote el país por las nubes.

Por otro lado, la deuda externa, como viene en dólares, también le da la capacidad al gobierno de manejar el tipo de cambio, “administrando” la devaluación, para que también, no se le vaya por las nubes. Sin embargo, debemos decirlo: a mediano plazo –seguramente luego de las elecciones de octubre-, todo parece indicar que se viene una devaluación más grande, ya que los patrones la piden a gritos.

Entonces, con el crecimiento de la deuda externa, en el corto plazo, el gobierno se financia, mete el ajuste de a poco, y también mete de a poco la devaluación. En función de esto, podemos decir que la deuda externa es una herramienta que usa el macrismo para que el ajuste sea más “gradual” y que no se le vaya de las manos la protesta social. No obstante, también debemos decirlo: con más o menos gradualidad, el ajuste está pasando, y la clase trabajadora lo está sufriendo.

Pero, ¿qué efectos no tan inmediatos tiene el crecimiento de la deuda externa? El crecimiento de la deuda externa a mediano plazo nos obliga como país a pagar cada vez más intereses, sin pagar el capital. Es decir, es como sacar un crédito, y en lugar de pagarlo a la fecha de vencimiento, solo pagamos los intereses del mismo, y lo renovamos. En resumidas cuentas: vamos a deber lo mismo o más, y además todos los años estaremos pagando intereses. Esto hace que en términos concretos, siempre debiendo lo mismo o más, el gobierno esté pagando de intereses de la deuda externa un valor poco menor a lo destinado a salud pública, o casi lo mismo que destina a educación universitaria.

Frente a esta situación, los trabajadores debemos luchar por un gobierno de clase, que asegure salud y educación de calidad para todos los laburantes, y que obviamente desconozca la deuda externa, por fraudulenta y usuraria. Y, frente a esta necesidad, también debemos ser claros: la única posibilidad, dado que los gobiernos patronales son pagadores seriales o tomadores seriales de deuda, es hacer la revolución proletaria.

Por Cristian

agrega un comentario