7/9 - Audiencia en Casación por el homicidio de Omar Cigarán : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

7/9 - Audiencia en Casación por el homicidio de Omar Cigarán
Por Colectivo Contra el Gatillo Fácil - Monday, Sep. 04, 2017 at 11:22 PM

Audiencia en Casación por el homicidio de Omar Cigarán Jueves 7 de septiembre – 11 hs – 7 e/ 56 y 57.

7/9 - Audiencia en C...
casacion.jpg, image/jpeg, 410x648

SEGUIMOS EXIGIENDO JUSTICIA POR OMAR

El jueves 7 de septiembre habrá una audiencia de la partes ante la Sala 5 del Tribunal de Casación Penal, encargado de revisar el fallo que absolvió al policía que asesinó a Omar. Desde el Colectivo contra el Gatillo Fácil llamamos a acompañar a la familia de Omar en una nueva instancia de exigencia de justicia. Pedimos que los jueces de Casación no sean cómplices de la impunidad de la Policía de gatillo fácil.

Como es de público conocimiento, y tras una lucha incansable de la familia de Omar y las organizaciones que la acompañamos exigiendo justicia, el 11 de abril pasado el Tribunal Oral Criminal 4 de La Plata absolvió al sargento de la Policía bonaerense Diego Walter Flores, asesino confeso de Omar Cigarán en el barrio Hipódromo en un hecho ocurrido el 15 de febrero de 2013. Luego de ello los abogados de la familia de Omar apelaron el veredicto absolutorio y el TOC 4 hizo lugar al recurso, que pasó a instancias de la Sala 5 del Tribunal de Casación Penal, integrado por los jueces Jorge Celesia y Martín Ordoqui. Será una nueva ocasión, donde los jueces de Casación deberán revisar el fallo de primera instancia, que contiene varias arbitrariedades que deben ser consideradas. En la audiencia estarán presentes los jueces de Casación, la madre de Omar y sus abogados y los defensores del asesino Flores.

El dictamen del TOC 4, emitido por los jueces Germán Alegre, Emir Caputo Tártara y Juan Carlos Bruni, llegó a una decisión por mayoría de votos (2 contra 1) y estuvo dividido en dos concepciones básicas: la del juez Caputo Tártara, que creyendo un ciento por cien al asesino Flores lo justificó en la legítima defensa y propuso su absolución definitiva; y la del juez Alegre, que cuestionando que Flores haya estado justificado para matar, propuso la condena del imputado.

La solución que destraba estas dos concepciones antagónicas de lo sucedido está, creemos, en una parte del voto del juez Alegre: Flores no puede alegar la legítima defensa sin probarla. Sabemos que de manera automática todos los policías de gatillo fácil se escudan en esa figura, para hacer creer que siempre son atacados primero y que se defienden de una amenaza que haría correr peligro su vida. En su voto, el juez Alegre dice que "teniendo en cuenta la prueba producida en el juicio, el único modo de arribar razonablemente a un veredicto absolutorio lo sería en caso de aceptar que el beneficio de la duda puede operar en favor de aquel que alega una causa de justificación, pues las posibilidades de alcanzar certeza respecto de la existencia de una legítima defensa del modo planteado por la defensa son nulas".

Ahora Casación debe decidir sobre la sostenibilidad del veredicto absolutorio de Flores decretado por la mayoría del TOC 4, y con base en el voto de Caputo Tártara.

Desde nuestro espacio de militancia antirrepresiva no estamos dispuestos a aceptar que el asesino Diego Walter Flores siga en funciones en la Policía, caminando armado por la ciudad. Entendemos que esta justicia clasista intenta reafirmar una y otra vez la impunidad policial, avala el hostigamiento, la represión cotidiana, las amenazas y los aprietes a los pibes y pibas pobres. La resolución del caso de Omar fue una clara muestra de todo ello, lo cual no hace más que darle vía libre al fusilamiento de nuestros pibes y pibas en cada barrio de la ciudad y del país.

Por esa razón seguiremos denunciando a Ana Medina, la fiscal ausente del caso de Omar, que pretendió sobreseer a Flores desde el primer momento. Seguiremos señalando a los funcionarios de la morgue judicial, principalmente al médico policial Marcelo Menzulo, que fue quien ayudó a manipular el cuerpo de Omar para favorecer al policía. Y seguiremos escharchando a todos los funcionarios que hicieron lo imposible para que este caso quede fatalmente impune.

Convocamos a los medios y a las organizaciones populares a acompañar una vez más a la familia de Omar en el reclamo de justicia.

¡La lucha continúa! ¡Justicia por Omar y por todos los pibes y pibas asesinad@s por las fuerzas represivas del Estado!

¡SI ES INSTITUCIONAL NO ES VIOLENCIA, ES REPRESIÓN DE ESTADO!

COLECTIVO CONTRA EL GATILLO FÁCIL

Jueves 7 de septiembre – 11 hs – 7 e/ 56 y 57.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad